EnjoyUp editará la versión de WiiWare de LaMulana en Occidente

Por Author Ramón Nafria Nagore el 30 de agosto de 2012.

Si hay un juego independiente retro de culto en estos días, ese es LaMulana. Un juego que recoge la mejor tradición de juegos de plataformas y exploración basados en la idea del arqueólogo-aventurero estilo Indiana Jones, y la adapta con cierta gracia y salero a los estándares mínimos de hoy en día. Aunque en estos casos es mejor ser claros, técnicamente está bastante bien pero a la vez queda lejos de aprovechar el hardware actual todo lo posible.

El juego, que originalmente es un juego gratuito para PC, vio hace tiempo como la editora estadounidense Nicalis se interesaba por adaptarlo al mercado occidental para lanzarlo en WiiWare. Tras pasar demasiado tiempo en el proceso, y al considerar que la ventana de oportunidad del pequeño mercado de WiiWare se estaba cerrando, la empresa de Tyrone Rodríguez decidió cancelar el lanzamiento en Occidente. Finalmente sólo apareció para PC, quedando el título en el limbo de las oportunidades perdidas que tanta pena dan y que provocan miles de reacciones de usuarios insatisfechos. Pero la empresa barcelonesa EnjoyUp no ha querido desaprovechar la oportunidad como buenos ojeadores del mercado que son, se han movido con el sigilo de una serpiente y la celeridad de un halcón para conseguir la distribución en occidente de esta joya contemporánea.

Esta información se puede contrastar en la página oficial de Nintendo, pero los primeros en darse cuenta de la noticia fueron los especialistas de Nintendo Life, basándose en una calificación de PEGI de hace unos meses.

Por nuestra parte, esperaremos con ansia la salida de éste título que se espera para este mes entrante de Septiembre.

Sobre Ramón Nafria Nagore...

Superviviente a la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), Ingeniero titulado en Informática, actualmente dedica su tiempo profesional a la producción de videojuegos. Su experiencia en la industria del videojuego le ha llevado a escribir en revistas (como Ociojoven y Vandal), ejercer de tester en Gameloft o a ocuparse de tareas de diseño y producción en Digital Legends. Actualmente es uno de los fundadores de A Crowd of Monsters.

7 Comentarios

Compartir: twitter facebook
  1. Creo que de “técnicamente está bastante bien” que es lo que he escrito, a “técnicamente deficiente”, hay un salto interpretativo bastante alto xD. Y como dicen, lo cortés no quita lo valiente, y que algo sea retro y quede bien no quiere decir que esto lo puedes hacer, casi (o sin el casi), en Super Nintendo. OJO, que a mi me gusta, pero aprovechar el cacharro no lo aprovecha. Por la razón que sea.

  2. La versión de Wii me parece más bien rollo primera hornada de juegos de PSX. O Symphony of the Night, mismamente.

    Al “mejorar” (y lo pongo entrecomillado porque, como antiguo usuario de MSX, me gusta más el rollo 8 bits) un juego que es, prácticamente, un juego de los 80, sale algo que lo veo muy bueno. Especialmente la nueva música.

    Haber hecho algo que aprovechase “más” el hardware de la Wii, me parece a mi, consistiría en cambiar el juego desde cero. Redefinir su jugabilidad. En resumen: hacer un juego completamente distinto. Y no creo que fuera la solución.

    Y, por dios, espero que aprovechar el hard no signifique meter gráficos en 3D. ODIO a muerte los remakes de juegos 2D con graficos 3D. Quedan como el culo y se ven peor que el original (Bionic Commando Rearmed o Cave Story 3D, por poner unos ejemplos).

  3. Esos juegos son títulos que se crearon directamente en dicha plataforma. LaMulana es un juego con gráficos, sonido, controles y diseño de niveles que pudiera correr una máquina con Z80. La versión de Wii es ponerle gráficos bonicos y música reshulona para incautar a los despistados. Pero ir más alla… el esfuerzo y el cambio resultante en la jugabilidad serían como hacer un LaMulana 2. Y, para eso, haces LaMulana2. 😛

    (y aquí podríamos hablar de que me parece un error esa política de cambiar gráficos y música para adaptarlo a los tiempos modernos… Si quiero comprarme un juego antiguo, ¡quiero comprarme un juego antiguo! esos gráficos 3D y la pérdida de los sprites (que si me hubiera gustado verlos en 3D, como la Virtual Boy hacía con Wario Woods) hicieron que mi interés por Cave Story 3D pasara de 100 a 0).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *