Ghost Trick: Averigua el misterio de tu muerte

Por Author Alicia Guardeño Albertos el 20 de febrero de 2012.

Es una noche oscura en un sitio alejado de la ciudad. Ves a una chica pelirroja que desconoces, y, a su lado, alguien que no parece que sea precisamente su amigo. ¿Y tú? Tú estás muerto entre los dos.

Del creador de la saga Phoenix Wright, Shu Takumi nos llega este juego de puzles con una enrevesada historia. Encarnas el papel de un protagonista muerto, para tu desdicha no recuerdas nada de tu historia, ni siquiera tu nombre. Y para colmo solo tienes de 1 día para resolver el misterio de tu vida, porque al amanecer acaba tu existencia.

Tu única pista para resolverlo es la chica pelirroja que se encuentra al lado de tu cuerpo, y parece que esta noche la muerte también quiere hacerle compañía. Con lo que el objetivo es mantener a esta chica con vida durante toda esta noche para averiguar tu historia.

Pero ¿cómo lo puedes hacer si estás muerto? pues usando tus poderes de fantasma. La mecánica de este juego es sencilla pero en ocasiones puede parecer justo lo contrario. Podemos traspasar nuestra alma a los diversos objetos del escenario (siempre que estén cercanos), y usar nuestros trucos de fantasma para manipularlos. Al principio será sencillo ayudar al vivo de turno a evitar a su muerte pero cuanto más avances en el juego más complicadas serán las acciones. No solo dependemos de nuestras habilidades, que están de por sí limitadas, sino de las interacciones que hacen las demás personas en el escenario.

Aún así no siempre podremos evitar encontrar la muerte, en esos casos también tienes el poder de poseer los cuerpos de los futuros muertos y volver a repetir los 4 minutos antes de su final. En dichos 4 minutos será necesario encontrar la manera, con tus otras habilidades, de evitar esa muerte.

Con todo esto, seguiremos a la chica pelirroja ya sea con nuestros poderes o usando las líneas telefónicas (puedes manipular los teléfonos para cruzar grandes distancias). Más tarde ella nos contará que es detective, y que esta investigando un caso de hace 5 años que sucedió en misteriosas circunstancias.

Según vaya avanzando la trama, se nos unirán más personajes al elenco de personas a ayudar (y de paso salvar) volviendo la historia cada vez más compleja y turbia. La simple pregunta de “¿Quién soy?” será cada vez más compleja para el protagonista, sobretodo cuando ocurra cierto giro dramático en la historia. Una historia con tremendos giros argumentales, personajes carismáticos, y un modo de juego original que no se había visto antes, elementos muy característicos de Shu Takumi que harán que los jugadores de la saga Phoenix Wright disfruten con los personajes y la historia.

Gráficamente, el juego es una delicia. Posee una ambientación estupenda, repleta de fondos 2D con enormes detalles. Y lo que más destaca, el estilo con el que están hechos los personajes y los objetos: Una técnica cel-shading muy lograda, en la que en todo momento aunque los personajes estén en 3D nos parecerán perfectos personajes pixelados en 2D. Aprovechando así lo bueno del 3D y evitando las texturas con baja resolución de los modelos (en el caso de la Nintendo DS). Los personajes y objetos poseen movimientos muy fluidos, necesarios para la realización de los puzles.

El apartado sonoro quizás es el menos destacable aunque eso no significa que sea malo. La música en ningún momento llega a molestar, y hay un par de canciones que realmente son memorables. Aunque estas canciones memorables solo se escuchan en ciertos momentos del juego.

Adquirir el juego para Nintendo DS es una tarea un tanto complicada en estos días y quizás una opción muy cara, pero si dispones de un producto con iOS estás de suerte. A principios de este año Capcom dispuso en la App Store el juego. No hay problemas de ningún tipo con el control táctil y en cualquier momento puedes salir de la aplicación y reanudar tu partida donde la dejaste. Además de poder introducir tu cuenta de twitter en el juego para twittear automáticamente por dónde estas en el juego. Incluso, si aún así no estas seguro de que te vaya a gustar, puedes probar los 2 primeros episodios gratis y a partir de ahí tu decides, comprar los capítulos de 3 en 3 o el juego entero.

En definitiva, se puede considerar Ghost Trick como uno de los mejores juegos de la Nintendo DS y una de las aplicaciones de iOS que, aunque sea cara, merece el precio. Es una lástima que no obtuviera muchas ventas por la escasa promoción que ha tenido el juego, sobretodo con el tráiler tan jugoso que hicieron para youtube y que nunca llegara a reutilizarse en televisión.

Uno de esos juegos que pese a ser joyas acaban en el olvido.

2 Comentarios

Compartir: twitter facebook
  1. A mí me pareció un desastre. Al contrario que la saga de Phoenix Wright, el humor no funciona en absoluto, y la trama no tiene ninguna sorpresa de interés. Funciona todo como una película infantil con partes de absoluta vergüenza (lo del perro Missile, el secundario más asesinable que ha habido jamás en una aventura) y con otras partes de interés nulo que intentan retomar el clima de personajes raros de PW de forma absolutamente fallida. Además, la resolución de los puzzles es, directamente, aburrida, reducida a un “prueba y error” rutinaria cuya recompensa, a falta de una trama potente, es ver más animaciones hechas con rotoscoping. Un auténtico desastre, y sin duda el peor juego de esos desarrolladores, muy por debajo hasta de Apollo Justice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *