¿Están muriendo las consolas de sobremesa?

Por Author Juan Ángel Martín Muñoz el 1 de abril de 2011.

Decían que el presente año 2011 iba a ser muy importante para los mal llamados juegos casuales, dónde también encontramos un subgénero muy importante en la actualidad, los juegos sociales. Tras mucho pensar y hablar sobre el tema con un amigo, llegamos a la conclusión de que este subgénero entra dentro de los juegos “ocasionales”, pues no dejan de ser juegos accesibles a todo tipo de público, pero añadiendo el componente social. Estos títulos son lo que son y sirven para algo muy claro, atraer la atención y ampliar el target a nuevos jugadores que de otro modo verían muy difícil el acceso a este sector. Si pensamos como una gran compañía, crear juegos de este tipo es una muy buena idea de generar ingresos partiendo de un coste muy bajo en su desarrollo, mientras que para los pequeños estudios o los creadores noveles es, quizá, la única opción de entrar en el mercado.

Conocemos ya muchos casos en los que una genial idea de “bajo presupuesto” ha conseguido calar en la industria, en la prensa y en los jugadores. Títulos que en el pasado podrían perfectamente estar alojados en páginas web como juegos en flash, actualmente son los que más repercusión tienen, incluso hasta el punto de marcar un antes y un después en sus estudios, léase el caso de Rovio con Angry Birds en las plataformas Android/iOS, juego sencillo a más no poder con 100 millones de descargas.Curiosamente mientras pensaba en este artículo Peter Vesterbacka, uno de los responsables de Angry Birds y mentes pensantes en Rovio hacía unas declaraciones diciendo que “el desarrollo de los videojuegos tal y como lo conocemos se está ahogando“.

Los juegos orientados a un público que juega ocasionalmente han existido siempre, pero en los últimos años parecen ser los principales causantes de algo que pasará tarde o temprano, la desaparición de las consolas, pues si nos fijamos, el desarrollo de los grandes juegos está siendo cada vez más pequeño y sencillo. Los últimos movimientos de varios creadores pasándose a los juegos ocasionales, algunas compañías creando sus propios estudios dedicados a este sector, y los avances en computación en la nube por parte de Onlive, Gaikai y Sony con la posibilidad de almacenar partidas guardadas en nube, dan mucho que pensar.

No quiero decir con esto que se pierdan de vista el resto de juegos y géneros, para nada, es más siempre seguirán ahí, con más o menos tiempo de desarrollo y dedicación, pero seguirán cuidando todos los tipos de público.

Veamos las razones por las cuales los juegos sociales están relacionados con la desaparición de las videoconsolas. Las redes sociales cómo Facebook y Tuenti cuentan con miles de aplicaciones, siendo las de videojuegos las que más triunfan y más ingresos generan, razón de más para que grandes compañías se fijen en ello y empiecen a cambiar su forma de actuar.

Facebook CreditsEs cierto que esto de los juegos “pequeños” empezó en las plataformas móviles y en la red, pero a medida que ha ido pasando el tiempo, con el lanzamiento del iPhone, el iPad, los smartphones y demás gadgets, los títulos más coquetos se permiten el lujo de triunfar cómo la bebida con sabor a cola que todos conocemos, gozando de una distribución espectacular en una gran cantidad de plataformas.

La pregunta es si estamos viendo un gran cambio en todo esto y no nos damos cuenta, es decir, el mundo portátil, las redes sociales, los servicios online y las plataformas en nube están cambiando el juego, algo que puede acabar con el soporte físico de una vez por todas.

Hace un tiempo hablaba sobre esto mismo pero aquella vez mi mente solo veía “culpables” en los DLC’s y en los juegos descargables vía Xbox Live, Playstation Network y Steam. Tras un periodo de reflexión, al ver como está evolucionando todo, empiezo a darme cuenta de que hay mucho más, algo que iniciaron los juegos sociales, que luego vieron los pequeños desarrolladores y que además fue potenciado por Facebook. El juego, sin duda, está cambiando y no nos queda otra que amoldarnos a pesar de que no nos guste, nadie dijo que el futuro fuese bonito.

Al escribir este tipo de artículos me veo como el típico abuelo contando historias a mis nietos, y es que mucho me temo que no falta mucho para la desaparición de las cajas, los manuales y las colecciones físicas. Cuándo todo sea por descarga y en nube me pregunto si tendremos la misma ilusión.

5 Comentarios

Compartir: twitter facebook
  1. A mi me matan si llegamos a un punto en el que no existe el formato físico. Yo soy de los que compran juegos arcade en su 360, y tengo unos cuantos. No estoy en contra de ese tipo de distribución. Pero ¿sustituirla completamente? Tengo que ir haciendome a la idea.

  2. … Y llegará el día en que una sola de entre todas se alzará contra corriente, luchando contra sus iguales, demostrándoles que los demás existimos, seres que desean y sienten, pero que tienen una idea común que se interpone al deseo de los dominantes… Pero la que está sola nos escuchará y luchará a nuestro lado.

    Quien sabe si dentro de poco Taito o Sega nos pueden dar una sorpresa lanzando al mercado una videoconsola que respete el significado mas puro de la palabra. Sin DLC, sin necesidad de parches y sin abandonar el formato físico.

  3. Efectivamente, dice bien Raúl. Además, puedo entender, que aunque el DLC podría ser algo bueno, suelen aprovecharse del cliente de manera descarada. Pero no se qué tiene de malo que existan parches y formas faciles de aplicarlos.

  4. Las consolas de sobremesa no están muriendo. El formato digital sí.
    Hace muchísimo tiempo que se invierten miles de millones de trillones de dolares en la industria del cine, e igualmente se siguen y se seguiran pegando por hacer películas en Hollywood. Y cada vez son peores, pero siguen saliendo maravillas de vez en cuando.
    Con los videojuegos pasa igual. Se está industrializando cada vez más? Sí. Desaparecerá? No. Aunque es cierto que tendrá que adaptarse.
    Lo que si que tiene pinta de ir a durar poco es el soporte físico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *