Gameloft, o cómo sacar rédito del trabajo de otros

Por Author Javier Cadenas el 3 de diciembre de 2010.

Que muchos juegos (incluidos los que gozan del favor de crítica y público) son clones de clones es cosa sabida y, hasta cierto punto, lozanamente admitida. No ya porque las mecánicas básicas sean inevitable y necesariamente similares, sino porque el desarrollo, la premisa, la ambientación y, en general, todo lo que no es correr y saltar es tan sospechosamente parecido entre juego y juego que a veces parece que el espionaje industrial es lo que mueve el mundillo.

Pero cuando la cosa pasa del límite entre sospechoso y evidente, el fracaso debería estar asegurado. Que esto se vea como una práctica normal es cuanto menos preocupante. En el resto de industrias lo del plagio descarado está mal visto y se habla de ello en la prensa. Cuando una compañía cae en semejante deshonesta abyección (ojo, no es esta una postura naif) sin ningún disimulo y de forma continuada, uno empieza a preguntarse cómo es posible que el público siga permitiéndolo. La pregunta es retórica, obviamente.

Gameloft es una empresa que fundaron Ubisoft y Guillemot (fabricante de hardware bajo las marcas Hercules y Thrustmaster), dos empresas controladas por la misma familia, aunque ahora mismo está principalmente participada por una serie de bancos y fondos de inversión, que se ha ido dedicando a los juegos para móviles y a versionar franquicias conocidas en las consolas portátiles con mayor o menor éxito. Hasta ahí bien. Eran productos de perfil bajo, pero con el beneplácito de los creativos que parieron las ideas. No obstante, en los últimos tiempos  Gameloft se ha debido de quedar sin licencias que adaptar oficialmente y se han dicho “hay que seguir con el modelo: que trabajen otros, que nosotros ya lo copiamos”. Y lo han aplicado tal cual: ahora desarrollan títulos que son la más pestilente reproducción de juegos de otros en plataformas donde no los lanzaron. Soul Calibur, GTA, Resident Evil o Halo en iPhone e iPad y Castlevania o God of War en DSi son algunos ejemplos. Hay más, desde calcos de Dungeon Siege a Modern Warfare. Casi facsímiles de los títulos genuinos, con nombres diferentes tan poco originales como el producto en sí. Sus próximas perpetraciones serán un Uncharted, como informaba TouchArcade y, lo leíamos en AnaitGames, un Starcraft de pega.

Cada cual hace con su dignidad lo que quiere. Y si les funciona, lo celebran. Celebran que se la han colado al consumidor, que han engañado a sus clientes vendiéndoles versiones baratas de productos ajenos, que consiguen mantenerse a flote —y muy bien— a costa del trabajo de otros sin pasar por un mínimo proceso creativo. Se ríen con su éxito, sabedores de que han aplicado bien el ancestral procedimiento chino de la falsificación de artículos de marca. Y que lo han hecho mejor. Porque el que se compra un bolso Rucci tiende a saber lo que es y su venta suele estar perseguida. En una industria donde todo vale, Gameloft hace productos que no van dirigidos a la gente que sabe que son una burda copia, al equivalente de los ancianos adictos a la venta por catálogo. La prensa, que debe informar, no hace su trabajo: la prensa generalista aplaude la calidad de lo que hacen sin documentarse. La especializada es cómplice en su silencio. ¡Alegría!

17 Comentarios

Compartir: twitter facebook
  1. No he probado todos los juegos de Gameloft como posiblemente hayas tú para redactar el artículo, pero sí he probado Zombie Infection y te puedo asegurar que la “burda copia” es bastante mejor que el Resident Evil 4 de iPhone. Y oye, qué quieres que te diga, pero si los que hacen garrafón me ofrecen mejor producto que los de marca, me quedaré con el garrafón.

    Perdóneme usted por ser cómplice de tan abyecta compañía.

  2. @Andresito, como ya te imaginarás, lo preocupante no es que hagan productos de mayor calidad que la competencia, si no que solo hagan copias. Bichos es una espléndida película de la factoría Disney/Pixar, puedo reconocer que es una buena película infantil pese a no ser un partidario de esa compañía, pero prefiero HormigaZ, y en cualquier caso me indigna un poquito que se estrenaran a la vez.

    Nos quejamos de las películas, de las series, de los cómics, incluso de la música, “es igual que X pero solo han cambiado este detalle…”. Copiar es una práctica habitual e inevitable, pero hay maneras de hacerlo menos descaradas. Si me dieran un céntimo de euro cada vez que alguien dice que un producto ha sido copiado de manera descarada, o que no tienen imaginación por desenterrar una franquicia (incluso de otro medio) para sodomizarla sería rico.

    Además, hay un señor/a que está cobrando una cantidad de dinero obscena por diseñar esos juegos. Pensar que su trabajo, por imposición de la dirección o por propia ineptitud consiste en coger un juego famoso y rehacerlo casi igual es triste.

  3. Por el mismo razonamiento que haces en el artículo hace tiempo dejé de comprar productos de Gameloft. Que cada uno haga lo que quiera, pero a mi no me gusta esa forma de “crear”.

  4. Bueno, Andresito, eso probablemente sea porque para hacer el Zombie Infection no se han fijado en el RE4 de iPhone, sino en el resto de Resident Evil para plataformas tradicionales. Y ese es precisamente el asunto, como los ports de los juegos suelen ser bastante malos para iPhones y etcétera, porque a las compañías que hacen los originales no les interesa/interesaba mucho el asunto, en lugar de hacer juegos propios se cascan unos cuantos plagios directos cambiando los nombres y las profesiones de los personajes. Un gran método, rápido, barato y rentable; mucho esfuerzo creativo, ¿eh?

    A mí me parece estupendo que estés que no cagas con tu iPhone, que de vez en cuando pongas noticias en EPI sobre tal juego de iPhone que te deja “toloco” o que me digas que el control de los juegos de Gameloft es estupendo y tienen unos bellos gráficos a nivel técnico. Y si el único proceso creativo por el que han pasado los de Gameloft es pensar el control y elegir las texturas de un banco de imágenes, el proceso tiene un mérito increíble y hay que aplaudirlo, ¿no? El conceto… es el conceto.

    Que luego, por poner ejemplos medianamente conocidos en los que se puede estar de acuerdo o no, llega alguien cualquiera diciendo que El curioso caso de Benjamin Button lo han plagiado de un relato inédito y sale hasta en anuncios en la tele, o al Nick Simmons le da por plagiar viñetas de Bleach (que repelús me da este ejemplo) y le crucifican con toda la razón del mundo. En cualquier otra industria se arma la marimorena cada vez que hay cualquier tipo de acusación infundada. Aquí no. Total, ¡si los juegos son mejores que el port costrosos de turno!

    Si pueden hacer buenos juegos, cosa que no dudo en absoluto, que los hagan con sus propias ideas, no aprovechándose del trabajo y del tirón de otros. Que es lo que está feo, no los juegos en sí.

  5. @Javier Cadenas: nunca he estado durante el proceso creativo de un videojuego y no sé que implica, por eso no entro a valorar el de Gameloft con la rotundidad y generalización que lo haces tú. Mi experiencia con este tipo de “plagios”, como tú los llamas, se reduce al mencionado Zombie Infection. Y este, en concreto, de Resident Evil sólo tiene los zombis. Ni la ambientación, ni la historia, ni la jugabilidad se corresponden con la de los RE para plataformas tradicionales.

  6. A ver, es probable que de todos los ejemplos, ese en concreto no sea el mejor. Que hayan cambiado localizaciones y nombres no quiere decir que de RE sólo tenga los zombies. Ambientación, veamos: zoológicos, laboratorios, minas, mercados, ninguno de los cuales se parecen a algunos otros que he visto en distintos sitios… pero que están en el Brasil, en uno que no se parece visualmente al África del RE5. Vale, son lugares comunes, lo admito. La trama presenta a un ex-soldado cuyo hermano está perdido al que envían a una misión clasificada donde se encuentra con muchos zombies porque una malvada corporación está experimentando con un virus. Es muy cierto, luego pasan más cosas (que vienen a demostrar que en Gameloft no saben lo que es un guionista, por cierto, porque tiene telita el asunto) y hay increíbles sorpresas, lo reconozco. Y en fin, ¿a qué llamas jugabilidad y con qué la comparas? Porque en eso ya ni entiendo tu defensa.

    En cualquier caso, sí, desde luego que los juegos de Gameloft tienen cambios. Faltaría más. Pero insisto, el problema es el concepto de cómo hacer las cosas. De aprovecharse el mucho o poco mérito y el mucho o poco tirón de otros. El Zombie Infection es un buen juego, si ignoramos el guión. Es sencillo de manejar, es divertido de jugar. Y te gusta porque, en iPhone, no hay otra cosa similar. Pero hombre, es innegable que coge cosas de todos los RE y las mete en la coctelera. Y ese es el problema. Que en lugar de conseguir esa diversión con conceptos propios, con méritos propios, en realidad la consiguen cogiéndola de otros sitios y poniéndola en el iPhone. Desde luego, ojo comercial no es lo que les falta, no.

  7. @Javier Cárdenas: a ver, entiendo tu indignación. Yo soy el primero (bueno, posiblemente no el primero, pero ahí estoy) que prefiere una idea original que no haya visto antes y sea capaz de sorprenderme. Pero también sé apreciar todos los clones, copias, plagios, o como quieras llamarlos, cuando estos son buenos. Mi único “mosqueo” en tu entrada, con la que estoy parcialmente de acuerdo, ha sido por el tema del Zombie Infeccion.

  8. Supongo que te has mosqueado porque el Zombie Infection te gusta. XDD Pero vamos, que aquí nadie ha dicho que sean juegos malos. Sólo que hieden a copia. Y que eso, cuando se pasa de la raya, está mal, y que es denunciable y que en otras industrias se denuncia.

    Gracias por el chiste de Javier Cárdenas. Yo te tenía por una persona ingeniosa. XDD

  9. No estoy de acuerdo con la opinión de este articulo, vale que no es la mejor forma de crear juegos, pero de copias baratas tienen lo justo, porque todo el trabajo es original, es decir, los sprites, los modelos 3D los concept…. todo lo que hay detrás del desarrollo del juego, y cuando digo original es que no han pillado el material de otro y lo han cascado en el juego. ¿Que la orden desde arriba es “clavadme X juego? Sí. ¿Y? Totalmente licito y no por ello hay que despreciar el trabajo de la gente que hay detrás.
    Ademas, tampoco te están cobrando como un titulo de 1er nivel (últimamente algo más porque están metiendo pasta a los desarrollos).

    Yo creo que ni están timando a nadie, ni están plagiando como tal (fuertemente inspirados si), ni puede ser algo criticable. También creo que tienen talento de sobra para hacer productos mas “propios” pero chico, nada es tan fácil como parece y me imagino que convencer a una junta de señores encorbatados de que su prospero negocio de aprovechar el filón de los últimos hits de la industria es erróneo o “feo moralmente” es harto complicado. Y seguro que hay muuuchisimos mas factores.

  10. No, todo lo que hay detrás del desarrollo no. Sólo lo técnico. Y sinceramente, los modelos los habrán modelado de cero (que es una cosa que hay que saber hacer) y los concepts los habrán dibujado ellos, pero la mayoría son clavaditos a otros concepts y a otros muñecos. Y la verdad, Nick Simmons también dibujó él mismo sus plagios de Bleach. De su puño y letra. Y si yo mañana publico un libro que es Guerra y Paz con los personajes cambiados y ambientado en la alta sociedad iraní, lo habré mecanografiado yo mismo. ¿Y? Eso no es crear. Y no es lítico lucrarse del trabajo de otros, aunque te estén cobrando menos.

    Pero no nos confundamos, que yo no desprecio el trabajo de la gente que hay detrás. Que son unos mandados que hacen lo que les mandan. Me quejo precisamente del señor que hay detrás y que a buen seguro explotará por cuatro perras a unos tíos para que copien lo que otros han hecho, con más cara que espalda. La responsabilidad es suya, y no del currito. Porque en fin, el currito podría decir “yo esto no lo hago porque me está ordenando plagiar”, pero entonces lo mismo le despiden y de algo hay que comer. Por supuesto, no voy a convencer al señor que manda de que eso es moralmente feo y erróneo. Pero lo es. Y si al señor encorbatado que dices (que yo me pregunto por qué esa identificación negativa de la corbata que se suele hacer) la gente dejara de comprarle los juegos que ordena porque son plagios, lo mismo se daba cuenta de que efectivamente no es muy inteligente, ni muy lícito, ni muy bonito hacer eso, y de que queda mal si lo hace y de que por eso no vende. Pero en lugar de eso la gente los compra, porque no están informados, porque son más baratos (es lo que tiene no “crear”, te ahorras sueldos) y porque encima están aplaudidos allí donde leen. Eso sí que es tan fácil como parece.

  11. Que si, que en un mundo ideal esto no pasaría, pero sigo pensando que es licito aprovecharse de un filón (llámese resident evil, brain training, god of war, mario, sf…) para desarrollar productos similares desde 0, siempre ha pasado y seguirá pasando. Mientras ni el código ni los gráficos sean un copy pasteo, para mi es correcto si deciden clavar un juego, porque para clavar un buen juego hay que saber hacerlo, y si es un mojón el juego no va a vender, a parte que para llamar plagio a un producto hay que hilar muy fino.

    Hago un poco de abogado del diablo porque aunque pienso que esto moralmente no esta bien, si que entiendo otras circunstancias y que esto es un negocio. Pero no me parece justo llamar plagio a lo que hace gameloft… Quizás todos mis argumentos no están representados en los comentarios, estas cosas son mas divertidas debatirlas con una caña 😀

    P.D: lo de las corbatas, de momento no conozco a ningún grafista o programador que curre con corbata. Percepción mía quizás.

  12. No son santo de mi devoción, pero no creo que en Gameloft estén haciendo nada peor que el carecer de originalidad. Sí, sus conceptos son calcos puros y duros de lo que ha hecho otra gente, pero fuera de eso hacen un trabajo bastante notable en el resto de los apartados y sus juegos son generalmente bastante entretenidos.

    No creo que estemos ante el típico producto de quinta categoría que roza el timo si no más bien ante una marca blanca para aquellos a los que les da igual el fabricante. Además, dudo mucho que cualquier juego de Gameloft le quitara ventas al producto original que copian si ese producto apareciera en esa plataforma. Pero mientras no lo hagan…

  13. A mi me pasó algo parecido hace unos años con un grupo de musica. El grupo era TOOL.

    Una amigüita me trajo el cd (pirata, ya que aquí no llegó a editarse), de un grupo que sonaba igual que TOOL. Bueno, pues lo escuché, y efectivamente, sonaban exactamente con el mismo estilo musical y técnicamente igual que TOOL.

    Entonces le dije : Si ya tengo los discos de TOOL ¿Qué sentido tiene escuchar esto?.

    Se puede aplicar a los videojuegos el mismo razonamiento.

  14. pues yo estoy con Antonio López Abad, que problema hay con inspirarse en otros juegos, siempre se ha hecho en esta industria. Lo que nos interesa es si los juegos son buenos o no.

    Es peor esto, que lo que hace Sega, que se copia a si misma subcontratando y creando juegos como Golden Axe?

    Creo que esta polemica no tiene sentido, y los que la alimentais estais alimentado las llamadas patentes del software, que dan la posibilidad de patentar ideas como “3 razas se enfrentan en el espacio por el control de una sustancia en un juego de estrategia”. Anda no me jodais!!

  15. Manolo, la idea no es que no se pueda, ningún informático (aqui escriben más de tres) estará de acuerdo con las patentes de software y menos tal como se aplican en algunos países.

    Otra cosa es reprochar a un producto o compañía una practica que pueda no gustarte, sinceramente, están en su derecho de basarse en otro juego de cualquier manera para bien o para mal, eso si, siempre que respeten la ley, y defendería ese derecho al igual que el tuyo de expresarte. Pero que puedan no significa que me parezca bien.

    Todos estamos en nuestro derecho de ser unos bordes e igualmente no es algo que me guste. Del mismo modo, opino que un juego con una mecánica que te cautiva gana muchísimo si me evitan tener el recuerdo constante de otro título, por su música, todos sus diseños, las armas, etc. Además, pedir o quejarse no es malo, quejarse de algo que crees que está mal, yo creo que tampoco.

    Otro tema muy distinto es decir que un juego es malo por tener demasiados elementos en común con otro, ese ya es otro tema. Pero patentes… me abstendré de citarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *