Festival du Jeu Video 2010

Por Author Ramón Nafria Nagore el 24 de septiembre de 2010.

Hace unos días, en concreto del 10-12 de Septiembre de 2010, tuvo lugar el mayor evento relacionado con videojuegos en Francia. En Francia tiene lugar la Game Connection en Lyon y alguna concentración más, pero este es el gran evento de la capital, y se nota.

Entrada de Festival du Jeu Video 2010

O mejor dicho, deberíamos decir que se notaba, porque parece que la crisis afecta a todos por igual y este año las mismas distribuidoras que tienen su evento español dentro de poco en Gamefest han decidido no apostar por el Festival de Jeu Video. Ellos sabrán, porque tendrán estas cosas mas o menos estudiadas, pero un evento donde se mueven 60.000 personas en un mal año (el año pasado hicieron 130.000 entradas) nos parece que debería ser interesante.

El Festival de Jeu Video estaba, realmente, formado por 4 eventos separados. Además del festival propiamente dicho tuvieron lugar el Game Business Summit, Future Game On y le Monde du Jeu. El primero es un evento para unir a desarrolladores con inversores, que por desgracia no estuvo todo lo bien organizado que la ocasión requería, lo segundo un encuentro europeo de la vanguardia desarrolladora, y lo tercero un encuentro de juegos de mesa y de trading cards, mundos que están realmente cerca del videojuego (de hecho, había juegos de cartas y de mesa de varios videojuegos).

En cuanto al Festival en si, un espacio donde se ha podido ver algún juego nuevo de categoría internacional (F1 2010 en una configuración de lujo, World Rally Championship), donde la Fnac puso un espacio donde no sólo se podía jugar a videojuegos, sino que había una animación constante, algo que también se repetía en el gran stand que tenía la asociación de desarrolladores parisinos (Capital Games). Además, pudimos comprobar el respeto que profesan los franceses hacia la historia de los videojuegos, con una exposición de juegos antiguos muy digna (parte de un museo que tienen del mismo tema), una exposición de recreativas de todas las épocas perfectamente jugables, e incluso tiendas donde se vendían libros especializados de diferentes juegos como Barbarian o los clásicos de Hudson Soft.

Festival du Jeu Video 2010

También tenían su presencia las diferentes academias o universidades especializadas en la formación de desarrolladores de videojuegos, que también tuvieron un día dedicado a la oferta y demanda de empleo. Y unos pequeños stands para desarrollos franceses, donde destaca el juego Faery : Legends of Avalon, un título que recuerda al infravalorado clásico de Rare para XBox 360 Kameo.

Además, tuvo lugar la entrega de los premios Milthon a los mejores juegos europeos, con una gala muy resultona y presidida por el Ministro de Cultura, que no sólo estuvo para quedar bien sino que aparte de dar el primer premio de la gala se permitió el lujo de quedarse un rato y participar de la entrega. Destacar que los premios fueron un pequeño sin sentido, siendo el mejor juego en general diferente del mejor juego de consolas o pc, cuando el título en cuestión (Limbo) es para una de esas consolas. Con todo, una entrega bastante agradable, y unos premios bastante atractivos.

Os dejo un pequeño vídeo para que sintáis el ambiente:

En resumidas cuentas, un evento interesante, pero que lo sería más si la propia industria francesa se lo tomase en serio. A ver como lo plantean el año que viene, si lo plantean.

Sobre Ramón Nafria Nagore...

Superviviente a la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), Ingeniero titulado en Informática, actualmente dedica su tiempo profesional a la producción de videojuegos. Su experiencia en la industria del videojuego le ha llevado a escribir en revistas (como Ociojoven y Vandal), ejercer de tester en Gameloft o a ocuparse de tareas de diseño y producción en Digital Legends. Actualmente es uno de los fundadores de A Crowd of Monsters.

1 Comentario

Compartir: twitter facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *