The Behemoth, el gigante animado

Por Author Ramón Nafria Nagore el 4 de junio de 2010.

The Behemoth (El gigante, en castellano), es una empresa bastante curiosa. Nacida, básicamente, de la unión en 2002 de Tom Fulp al código y Dan Paladin a los pinceles, su creación coincide con la idea de hacer juegos con el estilo visual de este último.

Alien Hominid HD
Una invasión alienigena en toda regla

Para ello se apoyaron muy notablemente en la primera obra de Tom Fulp, el portal Newgrounds (donde Dan Paladin lanzó tiempo ha una obra como Chainsaw the Children), que para quien no lo conozca es uno de los primeros portales especializados en juegos realizados en Flash. Al lanzar el juego Alien Hominid en el portal, en seguida alcanzaron los 8 millones de jugadores. Así que cuando se acercó John Baez (un artista de videojuegos en consola), para producirles el juego para otras plataformas, se pusieron a buscar un millón de dólares, y más tarde se pusieron a la faena.

Alien Hominid no vendió, al menos al principio, excesivamente bien. Un juego barato que se llevó el premio en IGN al “mejor juego que nadie comprará”. Pero el negocio no les salió demasiado mal a la gente de The Behemoth, que mientras tanto lanzaron Dad’n Me, con el que fueron finalistas en los IGF de 2006, y que sacaron Alien Hominid no sólo en Xbox, GameCube y Playstation 2, sino también en Game Boy Advance.

Castlecrashers
Acción clásica en multijugador, vieja fórmula nunca muere.

Con la llegada de la nueva generación (o actual generación), las posibilidades de la distribución digital en seguida fueron vistas por una empresa que nació de la distribución digital. Castle Crashers era un clásico en los premios IGF y en las GDC (fue visto en los años 2005-2008), además de otros eventos como la Penny Arcade Expo o la Comic Con (el lugar donde se hicieron famosos), y mientras los aficionados esperaban con ansia el lanzamiento de este título, The Behemoth les obsequió con una remasterización del Alien Hominid original, pero con gráficos HD (y aún más barato que el original) para Xbox Live Arcade. Plataforma esta donde primero vió la luz Castle Crashers, uno de los juegos más vendidos de su historia (con más de 2 millones de unidades) y que en breves verá la luz también en Playstation Network.

En la actualidad están “finalizando” el desarrollo de su tercer juego, que al principio tuvo ese nombre “Game 3”, pero en la actualidad ya se conoce como BattleBlock Theater. Se ha podido probar en ferias como el Tokyo Game Show del año 2009, y es un plataformas que emplea muchas mecánicas del género.

Podemos decir que los puntos claves de The Behemoth son el uso de su propiedad intelectual (de la que son dueños y señores), aprovechándose de ella para crear todo tipo de merchandising, un humor constante en todos sus títulos (en especial el humor gráfico, con gags constantes), y un look que mezcla Flash (algo que no es de extrañar, viendo de donde vienen) con la realización tradicional en consolas. Además, aunque tienen su base en San Diego (California), están considerados como uno de los ejemplos en la deslocalización del equipo.

2 Comentarios

Compartir: twitter facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *