Justicia poética

Yo era usuario de Megaupload, que ayer fue clausurado por el gobierno estadounidense por vulnerar los derechos de autor. Quiero pensar que sabía qué me descargaba y que soy consciente de las implicaciones que tenía, y no voy a entrar en diatribas, manidas ya, monólogos siempre sin la más mínima posibilidad de calar en nadie, simples atizadores, en el mejor de los casos, de una conciencia de usar y tirar, sobre la moralidad, la pertinencia o la legitimidad de la piratería.

Sin embargo, me llama la atención la queja estrella de las muchas lamentaciones que se han podido leer a raíz del cierre del mencionado servicio: “Como siempre, no han pensado en el pobre usuario que había pagado unos pocos euros para poder subir sus vídeos, archivos y demás y han preferido proteger a las grandes compañías y los muchos millones con los que los directivos compran sus Ferraris”. Cabe pensar que aquellos que lo dicen son usuarios indignados, que asisten impotentes a la última manifestación de que el estado no les representa, de que el sistema siempre cede a favor del rico y del poderoso cuando debería garantizar los derechos de todos y, sobre todo, de los menos afortunados. Cabe pensar que muchos no han usado Megaupload para descargar contenidos piratas, que son daños colaterales. Cabe pensar que el cierre de un servicio así se une a la gran pila de afrentas del sistema para con los menos poderosos, que atenta contra la libertad y contra la libre difusión de la cultura, de las ideas, del pensamiento. Cabe pensar que tienen razón.

Las grandes compañías productoras de entretenimiento en cadena, que son fuertes (porque nadie con corazón y decencia osaría piratear a las productoras independientes; la cosa, recordemos, va de protestar por lo de los millones y los Ferraris), merecen que su negocio pierda la batalla contra el consumidor, que es el débil, porque eso es lo justo y la justicia a veces es poética.

Lo merecen porque se lo han ganado. Porque ofrecen productos de consumo rápido y fácil digestión, olvidables, cada vez más baratos de producir o, al menos, con mayor margen de beneficio, y más caros de vender, con los que pretenden atraer al ciudadano a la espiral de consumo que mueve la economía liberal y, por ende, el mundo moderno. Se lo han buscado. Quieren el dinero fácil, se consumen en el ansia desmedida por el lucro fulminante. Su modelo de negocio está obsoleto, es poco democrático, no es participativo.

Cuántas razones. Cuán elocuentes. Nadie piensa, nunca piensa, en que detrás de los productos con los que los diablos corporativos ganan sus millones para pagar los Ferraris hay otras personas. Personas poco poderosas, tan insignificantes como ellos. Detrás hay fotógrafos, modistas, camarógrafos, sastres, iluminadores, programadores, maquilladores, iluminadores, diseñadores de videojuegos, técnicos de sonido, probadores, montajistas, guionistas, dibujantes, músicos, traductores, modeladores, escritores, animadores, editores, figurinistas, impresores, carpinteros, encuadernadores. Hay comerciales de concesionarios, mecánicos, torneros fresadores, vendedores de seguros. Todos ellos igual de indignados. Porque sus jefes les explotan por cuatro duros mientras conducen un Ferrari. Porque el sistema les oprime hasta la asfixia. Porque acaban de perder su empleo porque sus jefes han pensado que como no venden como antes igual no tienen dinero para pagar la gasolina del bólido que consume veinte a los cien y a ellos los pueden descartar, son daños colaterales. Porque cuando llegan a casa e intentan evadirse descargándose algo de Megaupload para entretenerse resulta que el gobierno de turno ha cedido a la presión de los poderes fácticos y lo ha cerrado. No hay derecho. Qué injusticia. Qué tiranía.

Y así, apelando a la libertad propia y justificándolo en el egoísmo ajeno es como se machaca la libertad ajena y se sustituye por el egoísmo propio.

  1. Eso sigue sin justificar la decisión.
    No puedes matar al mensajero por el mensaje. Una pistola no se dispara sola, necesita de un desequilibrado mental para hacer una matanza. No puedes prohibir un servicio (Recordemos: De intercambio de archivos) porque haya gente que haga un uso fraudulento del mismo. Por esa misma regla de tres, mueran los PC’s, vivan los sistemas cerrados y monitorizados, porque hay gente que tiene contenidos piratas en sus PC’s.

    Empresas poderosas hasta el punto de influir en la política de gobiernos (No solo el americano, sino el español también). ¿Se lo merecen? ¿Por tener dinero merecen influir en la política? ¿Quién les ha votado? ¿Estamos hablando de democracia o estamos metiéndonos en un mundo que bien podría haber salido del libro del que cojo el título para mi nick?

    Volvemos a lo mismo de siempre: Gente, que no sabe lo que es el campo, intentando ponerle puertas, y justos pagando por pecadores. Al final los piratas seguirán (Seguiremos) pirateando y la gente que ha perdido archivos legales quizá aprenda que no hay que confiar en la nube.
    Y a la hidra le saldrán dos cabezas más, pero a la gente a la que han dado por saco, no.

  2. Tienes razón, no son formas y además tal como apunta Ricardo Galli sienta un precedente muy peligroso.

    Soy un firme creyente de la libertad y de que no se puede frenar a la red sin que pierda toda razón de ser. Pero otra cosa es justificar moralmente la existencia de MU, estos señores aprovecharon un hueco en el mercado para la demanda de un servicio que las distribuidoras no se atreven a montar o a permitir por miedo, o por no querer incurrir en el gasto de la traslación de su negocio, pero lo hicieron de manera ilegal, así que discrepo sobre las formas pero no sobre el fondo. El servicio es necesario pero decir que el trabajo de todos los mencionados arriba por mi compañero debe pasar a valer 0 no, aunque coincido en lo que muchos dicen sobre que el precio de sus productos está sobrestimado, en gran medida por el sistema de distribución obsoleto que siguen.

    …Lo primero que hice fue leer el auto de acusación/confiscación completo (se puede bajar el PDF, también el texto). […] sobre el funcionamiento de MegaUpload, por ejemplo el hecho que era imposible encontrar enlaces en sus propios sitios, había que buscarlos en otros, que eran los que les generaban las descargas (Taringa envió 72 millones de referers en un mes, impresionante). así ocultaban un poco más la posible violación de copyright.

    También me enteré -qué incauto soy- que muchos usuarios recibían dinero por las descargas de los ficheros que subían, era la forma de fomentarlas (y hacerles incurrir también en un delito, en EEUU y en Europa)…

    Fuente: Todo lo malo del cierre de Megaupload

    Respecto a los usuarios, hay que tener cabeza, la misma que te dice que guardar tu dinero en el banco de la mafia no es una buena idea tal vez te ayude a ver que si unos señores hacen algo ilegal (sea ético o no) tarde o temprano pueden acabar mal, y tus bienes con ellos. Por otro lado, creo que el símil del banco es especialmente acertado.

  3. Por cierto, antes de esta muerte anunciada (según algunos periódicos el 4 de enero ya se sabía) a la hidra ya le habían crecido varias cabezas más y estas cabezas ya han modificado sus condiciones de uso para no pillarse los dedos y seguir ofertando exactamente lo que hacía popular a MU.

    Respecto a la ética de todo el asunto, vuelvo a reiterar que coincido, pero entiendo el proceso. Para una referencia amena te recomiendo [re]leer el principio del libro «El día de los trífidos», sobre el asunto de la nueva industria del aceite. Resumiendo, si aparece una nueva industria que amenaza tu negocio, la hundes antes de nacer o compra a su mayor baluarte para tener futuro, sobre todo si asumes que no serán los únicos en seguir ese camino. ¿Paralelismos?

  4. El delito (Por lo que has escrito) seguiría estando en el uso que se le ha dado al servicio, no en el servicio en sí. Pagar a la gente que sube cosas por que otra gente se las descargue no es delito, y por cierto que es una práctica que llevan realizando TODOS los servicios de subida/descarga de archivos desde hace la tira.

  5. Así es, pero en USA no es tan legal el tema de compartir archivos xD, no tienen eso de la copia privada xD. Cada país es un mundo, allí puedes patentar el doble click o un gesto como el pellizco sobre un móvil táctil, existen las patentes de software y otras cosas aun más terroríficas. Pero creo que la opción no es saltarse las leyes a la torera si no reformarlas y luchar contra ellas. Tampoco creo que saltarse los derechos de los consumidores sea una opción.

    Como ejemplo, hay sistemas de DRM que no concibo como justos, ergo, no pirateos esos juegos, sencillamente no los juego. Si Ubisoft, te miro a ti y tus productos en PC.

  6. Euh, perdona, cuando leí tu respuesta solo estaba la cita.

    El problema (reitero) no es el continente sino el contenido. Megaupload ofertaba un servicio que, de por si, no es ilegal: Envío y almacenamiento de archivos. Como el p2p, no es más que una herramienta que está ahí para que la gente la use.

    No hablo de la moralidad de la piratería, sino del cierre de un servicio porque se usa para piratear. La gente que ha perdido sus archivos (legales) no tiene un ejército de contables que hinchen las cifras de sus pérdidas ni un grupo de abogados que ejerzan presión a un país: Simplemente son justos que han pagado por pecadores.

  7. Si, estamos de acuerdo en ese punto, pero puedo dar fe de que la mayoría de mis conocidos no lo usaban para sus archivos. Esto no significa que no tengas razón, que no han pagado justos por pecadores, solo que hay muchos menos justos de los que parece.

    También te digo que tumbar la web de un gobierno no hará que el ejecutivo cambie de opinión. La de un servicio legal o no tampoco. Que todas las multinacionales más poderosas se pongan en contra de la ley, protesten y movilicen a sus usuarios si. Para los daños, para esos usuarios justos se inventaron las demandas colectivas, y los daños que también pueden pedir los consumidores. De hecho, si yo fuera un afectado promovería la causa a nivel mundial para pegarle un palo al gobierno de EE.UU. o que como mínimo me retornen mi información. Parece absurdo pero es factible y la jurisprudencia que sentaría sería igual de peligrosa para ese país como lo que acaban de hacer. A ver cuantos mueven un dedo…

    PD: La primera contestación la edité porque no vi respuesta y me di cuenta de que podía dar lugar a malentendidos.

  8. Primero yo sí reconozco que como la gran mayoría que lo usaba, también usaba megaupload principalmente para descargarme material pirata.

    Si es por el contenido y no por el continente nos acabarán cerrando todos los servicios similares a lo rapidshare, mediafire, letitbit, 4shared, y un largo etcétera.  Pero para que lo que están haciendo sea eficaz (porque sino siempre habrá otro sitio de donde descargar y quien descargue seguirá descargando) también tendrán que cerrar las páginas que dan links tipo filestube, cinetube, series yonkis, taringa, infinidad de blogs y otro largo etcétera. Después volveremos a los p2p y me pregunto si entonces les cundirá ir denunciando usuario a usuario o también cerrarán los programas de este tipo «por ser usados mayoritariamente para la piratería» aunque los archivos ilegales no estén en sus servidores. Si te descuidas incluso nos acabarán cerrando youtube porque se usa para subir series y películas a cachos, o a destajo para subir música y otro material con copyright.

    ¿Y que me dicen de uploading.com? Yo lo uso para subir archivos propios pesados como algún video de algún trabajo que tengo que enseñar etc. Nunca lo había visto como servidor para bajar películas u otro material que infrinja el copyright, yo lo uso simplemente porque cuando en google busco un servicio para subir que no necesite registro es de lo primero que encuentro y de lo más sencillito ¿Entonces que pasa si el servicio se pensó en principio para subir archivos personales pero empiezan a subir material pirata otras personas que antes lo subían a megaupload o las que vayan a cerrar próximamente? ¿Tendrán que cerrarlo si hay mucho material pirata aunque ese no fuera el objetivo con el que se creó el servicio? Les recuerdo que en uploading hay avisos de que subir material que infinja al copyright va en contra de las políticas del sitio y se borra los enlaces inmediatamente si hay una reclamación por derechos de autor, PERO ES QUE ESTO TAMBIÉN ERA ASÍ EN MEGAUPLOAD O CUALQUIERA DE LOS OTROS ¿Tendrán pues que hacer estudios individuales de en qué servicios hay más contenido pirata que el normal y determinar si se pensaron para este uso o no? ¿Como y quien determinará esto? ¿Como se distinguirá un tipo de sitio u otro o simplemente se cerrarán si acaban con mucho material pirata aunque no fuera realmente la intención de los autores y estos no den abasto para borrar todo el material pirata no denunciado? ¿Se acabarán cerrando entonces los servicios de subida junto todo el trabajo subido de otros que no infringían copyright?

    Iremos dando pasos hacia atrás al menos hasta que cambien los gobiernos de parecer (que mucho no parece que representen al pueblo dado a que la mayoría sí que está a favor de compartir archivos por internet). Y aunque de momento no haya mucho optimismo al respecto, al menos con el blackout de miles de grandes páginas y entre ellas algunas tan grandes como wikipedia y google, en Estados Unidos ya se ha retirado mucho apoyo del que había a la SOPA  y PIPA, y bueno ya si este mundo dominado por las grandes corporaciones sigue en crisis de aquí a x años largos ya veremos a quien se vota o que pasa si ni con blanco ni negro, ni con rojo ni azul se soluciona el tema, pero eso es tema a parte de a donde quería llegar.

    Quería llegar a que mientras no se cierre todo internet siempre habrá alguna manera de compartir y que aunque se vayan cerrando cosas quienes descargamos, seguiremos descargando porque será imposible acabar cerrando esa gran parte de internet (con sus miles de portales, foros y blogs dedicados al tema, servidores de file-sharing, programas p2p pululando…)  donde cuando se cierra algo aparecen docenas de cosas iguales como setas y más comparándolo con la velocidad de la burocracia…

    Por eso es absurdo acusar de las perdidas de cerca de 500M de dólares a un servicio en concreto y para que se me entienda mejor cito un párrafo de un blog (AnotherGames) que resume bastante bien lo que quiero decir:

    «Según datos de 2010 las copias piratas representaron el 70 por ciento del total del software que se distribuyó ese año en España. Lo que evidentemente afecta a las ventas de originales, pero seamos sinceros, ese enorme porcentaje de usuarios que no pagó por el producto, ¿Pagarían por él en caso de no existir la piratería? Definitivamente, la mayoría no. Por lo tanto no podemos deducir las ventas reales si la piratería cesara mañana. Creer que se incrementarían en un 70% es creer un poco en las hadas…»

    Por eso si para que sea efectivo, lo que tendrían que hacer gobiernos cogidos de la mano de grandes corporaciones del entretenimiento “supuestamente afectados por la libre circulación de información digital” es cerrar media internet (algo que dudo que jamás sea viable), pienso que nos hayamos más ante un problema de adaptación a los nuevos tiempos, un problema de mercados costosos y obsoletos contra los tiempos que corren y los propios usuarios que gracias a esta época de información libre que ofrece internet tienen delante un abanico mucho mayor de opciones que en antaño y ya no se pueden permitir ni tiene sentido seguir pagando lo que se pagaba antes por cada producto de entretenimiento.

    Porque sí, con los nuevos tiempos esas grandes corporaciones y sus hipercomerciales best-seller del momento, no tienen ese margen desmesurado de beneficios de antes para costearse caprichos de superlujo, como los Ferraris que Javier comenta unas cuantas veces :), al mismo tiempo he de recordar que por otro lado gracias a la posibilidad de compartir en internet, muchos artistas y trabajos salen a la luz y son más conocidos. Que mientras algunos (pobres de ellos) no puedan seguir con una vida de despilfarro en sus varias mansiones y yates, muchos otros sin embargo ahora es cuando se dan a conocer (lo que antes hubiera sido imposible) y pueden vivir de los conciertos en lugar de la venta de discos. Y no, nunca se ha podido vivir de la venta de discos excepto en los contados casos de esos booms comerciales que eran explotados una y otra vez en los medios para exprimir todo el jugo.

    No obstante incluso unos cuantos de esos artistas comerciales que todo el mundo conoce están a favor de compartir por diversas razones y lo declaran oficialmente ya sea porque ven que con la venta física de sus trabajos la mayoría va a parar de todos modos a discográficas o terceros, o porque reconocen que no necesitan tanto, o porque de todos modos se ganan la vida con los conciertos, etc ¿Ejemplos? Melendi, Amaral, Reincidentes, Malú, Loquillo, Bunbury, Violadores del Verso, Toteking, Andrés Calamaro, Hamlet, Shakira, Jason Mraz, Alicia Keys, Norah Jones, Nelly Furtado, Sonic Youth, Blur, The Offspring, Wilco, Metallica, David Bowie, Sananda Maitreya,… 

    Esto en cuanto a la industria de la música, enfocándolo al caso concreto de la industria de los videojuegos en España, personalmente prefiero algunos trabajos de pequeñas desarrolladoras tan reducidas como para contar solo 3 miembros y que se dan a conocer no a través de ávidas distribuidoras en supermercados y tiendas físicas de videojuegos sino a través de servicios de descarga (generalmente de pago, pero un pago razonable porque no tienen que desembolsar miles de euros para los kits de desarrollo, distribución y marketing) mucho antes que por ejemplo (y espero que nadie de por aquí se ofienda con esto) los títulos de «Imagina ser» de Virtual Toys. Es el primer ejemplo que me viene a la cabeza por la dudosa calidad de los títulos, lo que se ha intentado explotar comercialmente y por el éxito en ventas que han obtenido (al menos comparado con el resto de títulos de nuestro país). No es que sean una gran corporación pero en cuanto a desarrolladoras en este ámbito fué de lo más parecido… ¿Y como les va ahora? Pues eso, hay que adaptarse a los tiempos porque el mercado cambia y mucho además de que cada vez hay más competencia, hay que hacer productos de calidad, atractivos pero sin abusar en costes y no simplemente explotar una tirada comercial.

    Respecto, a las grandes corporaciones de verdad de calquier ámbito, no se puede seguir así: El mundo está en crisis pero ellos siguen pensando como en antaño con ideas fijas fijándose solo en lo que vendían antes de que existiera internet, comparándolo con lo que venden ahora y sin tener en cuenta por ejemplo con el gran abanico de alternativas que hay ahora y que seguro que les ha quitado también un porcentaje del mercado, porque al fin y al cabo como en cualquier otro mercado cuanto más se vaya desarrollando y mayor competencia haya menos trozo del pastel te tocará, y de eso cúlpale a todo internet, a páginas benditas como esta (pequeñas pero muy grandes), y no solo a las descargas ilegales. 

    En fín, para esos gigantes de la industria del cine, la música o el videojuego lo ideal sería un público desinformado sin un internet repleto de alternativas interesantes, un público sin esa información que solo conociera la parida que te cuelan en el momento sea Pokemon, Sin tetas no hay paraiso, Piratas del Caribe o Justin Bieber, porque lo único que interesa a gobierno/sociedades tipo SGAE-RIAA/grandes corporaciones/empresas multinacionales parece que son los beneficios, ni la calidad de los productos ni mucho menos el usuario final.

    Vamos, que cada vez el público general está más informado y no por cerrar x sitio se dejará de descargar, así que a renovarse o morir, a hacer mejores productos, más atractivos y sobre todo con costes racionales para no espantar a los usuarios directamente hacia “la descarga pirata”. Y para los independientes que no buscan lujos sino simplemente subsistir dedicándose a lo que les gusta, manos a ello que esta es una buena época =)

    Y ahora es cuando aclaro que aunque usaba megaupload principalmente para descargar material «pirata», estoy seguro que al igual que muchos otros usuarios, lo hago con cierta ética: si es algo muy comercial lo descargo sea para probarlo o para al fin y al cabo consumirlo al 100% (aunque raras veces parece que hay tiempo para esto) mientras estoy seguro de que al margen de que yo me lo descargue de todos modos venderán una millonada. Y por otra parte cuando es material suficientemente desconocido para que no se pueda encontrar para descargar o cuando se encuentre pero es material realmente bueno o piense que quien lo ha creado se lo merece, pues a comprarlo, incluso después de haberlo consumido (escuchado/jugado o lo que sea) más que nada porque aprecio ese trabajo y me gusta tener algo así y estar orgulloso de enseñarlo original a alguien que no lo conozca.

    Y por último les dejo con una pregunta ¿A donde irá a parar todo lo requisado del gran Kim Dotcom originario de Alemania y con domicilio en Hong Kong y Nueva Zelanda si ni él ni ninguno de los otros 3 detenidos tenía ni ha tenido jamás nacionalidad estadounidense? ¿A caso la industria americana a sido la única supuestamente afectada por Megaupload? ¿Se indemnizaría a industrias de otros paises si también presentasen denuncias (si es que no las han presentado ya)? ¿Y se llegará ni si quiera a devolver el dinero a los que eran subscriptores de Megaupload?

  9. Yo no contaría con que devolviesen ni un céntimo de cualquier moneda a nadie. Ahora, también creo que muy pocos usuarios se atreverán a levantar la voz de verdad: demandando con nombre y apellidos, con la cuenta y el nombre de usuario en la mano.

    Ciertamente, la industria debe adaptarse a la nueva realidad, el problema es que todo el mundo cree tener la solución, políticos, usuarios, e industria, todos con ideas muy distintas.

  10. Vaya, parece que volveremos a los p2p antes de lo esperado:

    MegaUpload – Closed.
    FileServe – Closing, does not sell premium.
    FileJungle – Deleting files. Locked in the U.S..
    UploadStation – Locked in the U.S..
    FileSonic – the news is arbitrary (under FBI investigation).
    VideoBB – Closed! Will disappear soon.
    Uploaded – Banned in the U.S. and the FBI went after the owners who are gone.
    FilePost – Deleting all material (will leave executables, pdfs, txts)
    Videoz – Closed and locked in the countries affiliated with the USA.
    4shared – Deleting files with copyright and waits in line at the FBI.
    MediaFire – Called to testify in the next 90 days and it will open doors. Pro FBI
    Org Torrent – Could vanish with everything within 30 days «he is under criminal investigation»
    Network Share mIRC – Awaiting the decision of the case to continue or terminate Torrente everything.
    Koshiki – Operating 100% Japan will not join the SOPA / PIPA
    Shienko Box – 100% working China / Korea will not join the SOPA / PIPA
    ShareX BR – group UOL / BOL / iG say they will join the SOPA / PIPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *