Ars Generica V

Héroes convertidos en villanos

Uno se va haciendo mayor y se vuelve cada vez más cínico: las injusticias de la vida o la mala actitud de algunas personas cada día me importan menos; peor, a veces hasta me parecen razonables. Ver cómo funciona el mundo de las publicaciones digitales españolas en la industria del videojuego no me ha ayudado.

Antaño, cuando veía una página que anunciaba a bombo y platillo el lanzamiento de una nueva imagen de un videojuego esperado solía echarme las manos a la cabeza. Tengo que admitirlo, en ocasiones, cuando me crucé con los responsables de según que «textos» llegué a comportarme casi como un trol o, peor, les miré mal. De crío me dolía ver como mis «héroes«, esos a los que admiraba o a los que quería imitar, se vendían y ofrecían al público según que cosas. Sí, ya sabéis, todos hemos pasado por el síndrome de «vuela un puente Clint«.

Gears of War

Dramatización: los engranajes de una redacción en el día a día

Pero la edad no perdona. Decían en Batman: El Caballero Oscuro que «o mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano«. Esta, como otras perlas del mundo del cine o el cómic, pese a parecer algo bobas, son ciertas. La edad no perdona, la inquietud por un oficio crece y empiezas a indagar; puede que con suerte acabes dentro de algún modo y puedas admirar los engranajes de la gran máquina.

Lo viste. Tus héroes se vendieron, o tal vez les obligaron, pero en cualquier caso no fueron la primera rueda del engranaje en pudrirse. Aquella imagen (tal vez sólo un logotipo con un número) acabó siendo portada de una publicación seria y famosa por una buena razón.

Primero, en el estudio siguieron la máxima de que es mejor que hablen de ti aunque sea mal. No importa que ello implique insultar a los pocos seguidores con cerebro que te queden; por eso pidieron al equipo de prensa que lanzara una nota informativa sin información. Luego, compungidos, en el equipo de prensa se resignaron (con quejas o sin ellas) y lanzaron lo poco que tenían. Mercenarios, como todos.

Más tarde, en una redacción o en muchas, alguien le apretó las tuercas a un redactor; puede que muy pocas vueltas porque ya estuviese bastante pasado de rosca. Sea como fuere, el escritor, con suerte para nosotros puede que un periodista (por desgracia para él si así es), tuvo que hacer un alarde de imaginación al redactar una noticia de trescientas bravas y aguerridas palabras completamente huecas adjuntas a una imagen sin sentido.

Nuestro héroe, ahora convertido en villano cual teleoperador de venta de ADSL, no puede caer más bajo. O puede que sí, tal vez comiencen a encargarle artículos patrocinados camuflados de críticas. Sí, no os hagáis los suecos, esas que todos hemos visto contradiciéndose o dejando notas que no concordaban con el texto. Textos que omitían cualquier mal evidente en boca de todos. ¡Ah, amigos! Las notas. Otro cantar.

Uno crece y ve las cosas con perspectiva. Si esta gente entró con ilusión la destruyeron, si no la tenían y se dedican a esas tareas hace ya tiempo que estaban huecos por dentro o la necesidad les cegó el juicio. Redactores con escrúpulos, trols amistosos, que tire la primera piedra aquel que esté libre de pecado. Al fin y al cabo, todos tenemos que comer.

  1. Afortunadamente no definía a toda la prensa, así que fijándome en un par de (con cariño) bastardos afortunados no hay que acabar mal necesariamente. Aunque parece ser lo habitual.

  2. T_D_S P_T_S

    Y bruno el primero. Lo que pasa es que su criterio ya viene default en modo «vendido»

    P.D: Así es como se trollea.

  3. Bruno Naranja escribe fino, Louviers Cristal escribe normal… xD Conozco a mucha gente que se queja de lo que le «hacen» hacer en el trabajo y no son solo periodistas, es triste pero dice más de la línea editorial o de los jefes que de ellos mismos.

    Creo que el verdadero problema viene cuando la línea editorial viene marcada únicamente por el trabajo de los redactores y sus decisiones personales.

  4. Los mal llamados análisis son criterios personales del redactor. Otra cosa es que dicha persona no tenga criterio ni punto medio.

  5. Noticia: Divulgación o publicación de un hecho.

    Es decir, yo prefiero una web que me informe de forma «seria». No seria en el sentido de pokerface, sino que la noticia pasé de un párrafo, que sea algo con contenido.

    Pero claro, es más fácil ganar posicionamientos y visitas poniendo micronoticias y pajas que no vienen a cuento solo con conseguir lo anteriormente dicho y que se transforma en parné en el banco.

  6. Y hasta que punto pensáis que las “micronotis/paja” son culpa del redactor? quiero decir que ganar visitas por posicionamiento es una cosa pero cuando logras fidelizar a un amplio número de seguidores con esa, con perdón, mierda seca será por algo, no?

  7. Fidelizar a base de posicionamiento es muy difícil si no tienes un carácter propio en tu web: una manera de expresar las noticias, una forma de escribir, etc.

    De eso se encarga los redactores bajo el mando del director, de darle el carácter propio a su medio. Si no lo haces, solo consigues visitas en función de lo que curras: mas noticias, mas dinero.

    Es una buena medida inicial hasta que sabes por donde vas a tirar, entonces al usuario fiel ya no le interesa que lo amargues con 20 noticias diarias, dale 10 con lo que quiere de ti. ¿Cuando pasar de un método a otro? Supongo que cuando las visitas se estabilicen dando igual cuantas noticias hagas al día.

    Pero esto generalmente no va de clientes fieles o «llegados», sino de publicidad. Al tipo que pone publicidad en su web le da igual de donde vengan, mientras vengan y pinchen el mayor numero de veces posibles en su web (Pagina principal, micronoticia, expansión de la noticia completa, etc).

    Al final esto se resume en: ¿quieres un negocio o un sitio donde expresarte? Y no existen ambas todo el tiempo, es algo que el mundo de los videojuegos se nota mucho el tira y afloja de la distri y la web de turno. No puedes culpar a alguien de querer vivir de esto (es un país libre xD) pero que no se engañen a si mismos y al resto de su publico con mentiras.

  8. Estoy de acuerdo, eso si, no menciones al mundo del videojuego concretando de esa manera. Parece que sean los únicos y si pones la tele o lees unos cuantos periódicos (cosa que asumo que tu y todos ya habéis hecho) verás que no es algo que ocurra solo en un sector xD.

  9. De todos modos, uno de mis comentarios/pregunta sobre las notis/paja venía porque en el fondo creo que a la mayoría de los usuarios solo les interesa el titular y aman la paja de los trols. Belén Esteban tiene un público por algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *