Opa Opa Forever: PSP, este muerto está muy vivo

Tiene narices que inaugure mi sección con una opinión favorable hacia la PSP, pero es lo que hay. Y es que la consola portátil de Sony es, posiblemente, la gran infravalorada de la industria en la actualidad. Y cuando digo infravalorada no me refiero a que sea una consola de culto como la Dreamcast, a la que todo el mundo quiere pero que en su momento no tuvo suficientes personas que apostasen por ella, sino infravalorada porque detecto pocos usuarios entre nuestros posibles lectores que sepan apreciar sus logros.

El primer dato a tener en cuenta es que en Agosto se habían vendido 62 millones de unidades. Cierto, palidece respecto a los 135 millones de unidades que ha vendido Nintendo Ds (es menos que la mitad), pero es bastante más, por ejemplo, que la Xbox 360 que apareció en el mercado poco después.

El segundo dato a tener en cuenta es que es, en la actualidad, la consola más usada y más vendida en Japón. Y eso que no tiene Dragon Quest, ni Pokemon, ni un montón de sagas por las que los nipones se vuelven locos. Pero ha sido capaz no sólo de encontrar un hueco en ése país, sino de crear sus propias sagas que también vuelven locos a nipones y no tan nipones, como Monster Hunter, InVizimals, LocoRoco, Patapon, Exit, Lumines, Echochrome, God Burst, Prinny, Half Minute Hero o Sonic Rivals.

Monster Hunter 3 Portable

3 millones de unidades en 2 semanas. Una detrás de otra

Es más, incluso se ha convertido en el hogar de otras sagas debido a sus características, como Valkyria Chronicles, Disgaea, Ape Scape, Persona, Valhalla Knights , Badman o incluso una saga tan contrastada como Metal Gear.

En estos momentos, en los que empieza a finiquitarse la consola, hay mas de 700 juegos en el catálogo de PSP, y una cosa seguramente sea cierta, hace tiempo que dejaron de venderse juegos de caja (especialmente en nuestro país). Posiblemente, la facilidad para piratear algunas de las versiones de la consola no haya ayudado a que el público valorara correctamente los juegos (aunque también hay que reconocer que liberar la PSP te permitía añadir un montón de opciones interesantes, como por ejemplo una gran variedad de emuladores).

Además de los juegos citados anteriormente, la consola de Sony tiene varios títulos destacados, algunos de los cuales ni siquiera han tenido repercusión en los medios al no salir en caja: Gensan, Patchwork Heroes, Crush, las dos entregas de God of War, Resistance: Retribution, Lunar: Silver Star Harmony, Killzone: Liberation, Legends of War: Patton’s Campaign, Little Big Planet, Metal Slug XX, R-Type Tactics, Ultimate Ghost’n Goblins, Megaman Powered Up, ZHP o Y’s 7 son sólo algunos de ellos.

Patchwork Heroes

Dadle las gracias a la prensa especializada por no conocer este juego

Desde aquí os invitamos a que, ahora que empiezan a verse sus verdaderos últimos estertores (a pesar de que en Japón estén sacando juegos como locos, especialmente empresas japonesas como Nippon Ichi o Square Enix), le echéis un ojo a todo lo que ofrece. A diferencia de Nintendo Ds, que lo que quería es ser una portátil para todos los públicos, PSP es una consola desarrollada con la idea en mente de ser la favorita de los «muy cafeteros» ( aunque Sony, como buena multinacional que es, a menudo opta por que una mano no sepa lo que hace la otra, y cada zona tiene su propia estrategia para un mismo producto). Especialmente, los que tenéis una, examinad en profundidad el catálogo de Playstation Network, el lugar donde las empresas que no pueden optar a poner los juegos directamente en caja deciden publicar sus títulos. Os sorprenderá muy gratamente este mercado digital, y seguramente desearéis que Sony tenga tanto tino en su segunda portátil como tuvo, realmente, en la primera.

  1. Yo creo que el gran problema de la PSP ha sido Sony que ha ido dando bandazos en su estrategia. Primero la posicionó como un aparato multimedia, después dijo que era la consola perfecta para los niños y ahora resulta que es una plataforma de juego en descarga. La consecuencia es que la DS la ha barrido en todos los mercados y no ha sido hasta que esta ha entrado en declive que la PSP ha tenido una oportunidad.

    Luego está el síndrome PC-Engine: por muy popular que sea una consola en Japón si no traen aquí los juegos no se come un colín. Y si sus grandes éxitos son RPGs puedes olvidarte, nadie se molesta en hacer la traducción para obtener una ventas, con suerte, discretas.

  2. Totalmente de acuerdo, PSP se dejó arrastrar en un principio por el éxito de DS pero ha forjado un catálogo muy propio con titulos muy recomendables. Para mi la gran infravalorada de esta generación.

  3. El problema de la PSP es lo poco «usable» que es. La batería se agota enseguida, los juegos tardan un huevo en cargar y es I-N-C-O-M-O-D-A. Y me da rabia, porque hay unos cuantos juegos interesantes, pero esos malabarismos que me toca hacer para suplir el segundo stick analógico acaban con mi paciencia y con el Metal Gear en el cajón.

  4. Estoy de acuerdo en casi todo excepto en lo de PSN. La política de Sony con el área de PlayStation Network para PSP es bastante lamentable. Tengo un colega que cambió la PSP por la PSPGo y está muy arrepentido. Mes a mes ha ido viendo como muchos de los juegos que se colgaban en las estanterías de los comercios no llegaban a PSN y que otros desaparecían. Lo mínimo que se tendría que haber asegurado Sony cuando apuntó a la estrategia digital es que todos los juegos llegaran a la Network.

    Al margen de todo, creo que PSP ha sido un éxito. Era un mercado dominado por Nintendo, sin competencia, y Sony ha conseguido plantarle cara y mantenerse ahí. Por no hablar de Japón, lugar en el que ahora la consola es toda una superventas. Eso sí, creo que el siguiente movimiento de Sony es decisivo. Parece que Nintendo 3DS se lo va a comer todo y va a sacar aún más ventaja.

  5. Mira que la PSP tiene ya tiempo, pero a mi me parece que aun no esta superada. La llegada del iPhone/iPod Touch parece que revolucionó el mercado portatil, pero solo que hay ponerse a jugar con unos buenos titulos en la PSP (CON BOTONES) para decantarse claramente (IMO).

    Me sorprende que digas que «dejaron de venderse juegos en caja». Aqui en Inglaterra, donde llevo 10 años viviendo, aun es facil encontrar secciones de juegos de PSP «en cajas» en las tiendas. No son la parte más grande de la tienda, pero cuando sale un Metal Gear Peace Walker o el nuevo Kingdom Hearts se les promociona bastante.

  6. Que quieres decir con :

    «Además de los juegos citados anteriormente, la consola de Sony tiene varios títulos destacados, algunos de los cuales ni siquiera han tenido repercusión en los medios al no salir en caja…»

    Por que de la lista que mencionas, muchos si han salido en UMD, si es lo que quieres decir. De hecho, tengo algunos de los que mencionas en la estantería.

  7. Gracias!!! Creí que estaba solo con mi PSP.
    Que bueno el ZHP!!!!
    Espero que saquen ya una vez el persona 3 y estará muerta, pero los juegos que vienen no son precisamente malos: Parasite Eve, Dissidia 012 (a mí me gustó el primero) …

    No, creo que aún le queda algo de vida.

  8. Vamos por partes:

    A) Ideimos: A mi la bateria no me parece tan corta. No llega al nivel de la Ds, pero es mucho mejor que grandes portatiles de mi historia (como la Game Gear :D). En cuanto a los controles, el problema es que los juegos no se disenyen correctamente. Fijate que Metal Gear primero se disenyo teniendo en cuenta esos controles, con los ACID, pero como la gente queria unos juegos como los de ps2, tuvieron que hacerlos asi.

    B) Malkmus / Manololoko: Hay 3 juegos que no han salido de las estanterias a PSN: Kingdom Hearts y los 2 Invizimals. Son dos fallos considerables, pero en Espanya mas bien es al reves, los juegos salen en PSN y no en comercios.

    C) Karchedonq: Digo que hay juegos buenos que NO he nombrado que han salido solo en PSN (al menos en Espanya).

  9. Ramón, ¿sólo son 3? A mi el amigo éste me dijo que le había pasado con varios :S Y luego está el tema de que algunos de PSone, como el track and field, desaparecen XD

  10. Que te diga tu colega que mas juegos, y vemos a ver. Si son anteriores a la existencia de la PSPGo no vale :P.

    Lo de los juegos clasicos es otro tema, y eso es PSN en general. De hecho, un dia hare un articulo sobre mejoras en estos servicios.

  11. Ok, preguntaré. De todos modos, también me vale lo de los juegos anteriores. ¿Qué mínimo que esté todo el catálogo de PSP en la plataforma digital? De hecho, me parece la solución a los habituales «Ah, lo siento. Este juego no tuvo mucho éxito y no tenemos ninguna copia en las estanterías» que se suelen escuchar en las tiendas de videojuegos donde, en muchas ocasiones, es jodido encontrar algo con más de año y medio de antigüedad.

  12. si se sienten solos jueguen por xlink kai, la psp tiene mucha vida tiene juegos pero la memoria de la gente es corta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *