Social Network, Red social

Sobre las redes sociales y los videojuegos

Desde hace unos días podéis seguir VideoShock a través de un grupo en Facebook y una página en Twitter. Aprovechando la ocasión uno de nuestros redactores nos da su visión sobre la futura integración de las videoconsolas en las mencionadas redes sociales. ¿Es útil o deseable ese nivel de saturación?

Vivimos en un mundo donde la información y la gestión de la misma cada vez juegan un papel más importante, más allá del devenir de las empresas, en nuestras propias vidas.

El avance de la era digital ha facilitado el acceso a una serie de herramientas que permiten compartir experiencias de nuestras vidas en la forma que se desee. No menos importante es la inmediatez con la que puede hacerse. Comprobar información sobre nuestras inquietudes y amigos de forma casi constante se ha convertido en un hábito recurrente en la vida de muchos.

En cierto modo, las consolas ya nos permiten realizar este tipo de funciones aunque de una manera mucho más incómoda y limitada en comparación a lo que podamos encontrar en la web. Pero, tal y como reza el dicho, «si no puedes con ellos…»: Microsoft pretende añadir Facebook y Twitter a su servicio Live, bien por mejorar su experiencia social en linea o tal vez en un intento de arrebatarnos momentos de ocio frente al PC para pasar a compartirlos con su plataforma de entrenimiento.

Este es un barco que la industria del videojuego no puede permitir perderse. En cierto modo parece que muchas desarrolladoras lo han entendido y no son pocas las que cuentan con su espacio en las redes sociales, algunas incluso han creado sus propias comunidades, consiguiendo así mantener un vínculo con gran parte de la masa crítica de consumidores.

La especia debe fluir

Desde Videoshock tampoco hemos querido dejar pasar la oportunidad de ampliar nuestros horizontes, por ello desde hace unos días tenéis a vuestra disposición sendos grupos, de Facebook y Twitter, en los que podréis encontrar información actualizada sobre la página, los avisos de nuestros artículos, comentarios exclusivos e información sobre los eventos a los que asistiremos. Disponéis de un vínculo accesible y permanente al final de la página junto al RSS.

Sin embargo, no podíamos abandonar el tema sin ahondar algo más en algunos detalles que nos inquietan sobre la implantación de redes sociales propias de la web y el PC en las consolas. Desde hace algún tiempo, gracias a la actual tecnología, los videojuegos han estado colándose en las redes sociales, acaparando el tiempo de la gente. Han demostrado ser un terreno fértil para captar jugadores ocasionales mediante juegos sencillos y baratos.

¿Pueden estas redes sociales mejorar la experiencia de juego?

En mi opinión, la experiencia de juego en sí misma no se verá afectada. Ya disponemos de un sistema de contactos y juego en línea en todas las plataformas de salón. Sin embargo, sí que puede aumentar la sensación de pertenencia a un grupo el ver junto a otros datos vitales de tus contactos juegos a los que has jugado, posibles comparativas de puntuaciones; todo ello podría fomentar la competitividad y aumentaría la longevidad de los títulos. Los locos por conseguir logros o trofeos encontrarían un nuevo lugar en el que medir sus enormes… puntuaciones, tal vez hasta en tiempo real. No sería descabellado hablar de integración de aplicaciones web con juegos de consola.

Pero seamos claros, ¿qué cambiaría esto? Tal vez un aumento del ímpetu por jugar al convertirse aún más en una actividad social, incluso en la posible soledad del hogar, pero no ocurriría por comportar ningún tipo de mejora, algo muy deseable, sino únicamente por saturación.  ¿Es ese el camino a seguir? Yo espero que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *