Tras las expulsiones masivas en Guild Wars 2 por un bug del juego ahora cierran la venta

Una gran cantidad de páginas de noticias, como Juegos.es, recogen la historia de un problema que mantuvo cerrados los servidores de Guild Wars 2 al poco tiempo de ser lanzado y que ha provocado un gran malestar en la comunidad.

Según ha reconocido ArenaNet mediante su usuario del servicio Reddit un bug ha provocado que uno de los personajes no jugadores y vendedores ofreciese mercancía a un precio muy inferior al que venden el resto de vendedores. Al parecer, muchos usuarios lejos de terminar con las rebajas o notificar el poco evidente error aceleraron el particular «saqueo» para revender el material y especular con ello, por lo que ArenaNet asumió que el equilibrio de todo el sistema económico del juego en línea peligraba y también que aprovecharse de cualquier error del sistema para alterar la balanza debería ser considerado como un atentado serio contra el servicio, el castigo sólo podía ser una expulsión permanentemente. Horas más tarde el servicio quedó interrumpido para aplicar un parche que eliminaba el problema y muchos usuarios descubrieron al intentar iniciar sesión de nuevo en el servicio que habían sido expulsados.

La actuación de la empresa es cuestionable a nivel moral dado que en realidad es un problema del servicio no notificado, incluso es complicado demostrar mala fe por parte de todos los usuarios (sin errores de por medio comprar productos y revenderlos es una actividad legítima), pero al margen de las posibles implicaciones legales de dicha expulsión el acto en si mismo envía un mensaje claro a los jugadores del servicio en línea, ArenaNet no permite trampas ni transgresiones de ninguna clase y aplicará el castigo máximo cuando esto ocurra. 

La comunidad de jugadores no pareció especialmente contenta con la contundencia de la empresa y recogiendo el malestar el equipo de gestión convirtió el ban de permanente a temporal, concretamente a uno de 72 horas. Los jugadores sin acceso deberán pedir que su cuenta se reactive al grupo de soporte y comprometerse a borrar los objetos comprados, una súplica para recuperar el juego pagado. Chris Whiteside, productor jefe del servicio incluyó las siguientes palabras en su comunicado:

Nos tomamos la integridad del juego y nuestra comunidad muy en serio, y queremos ser claros en que explotar intencionadamente un error del juego es inaceptable. […] También respetamos que la gente comete errores y […] estamos ofreciendo a los usuarios que abusaron del juego una segunda oportunidad para reparar el daño hecho.

Esta es la primera y última advertencia […] si veis una parte del juego funcionando mal avisad y no intentéis sacar provecho de ello.

Mientras tanto el debate sobre la contundencia de la actuación y lo obvio de ese error, un precio demasiado bajo para un grupo de armas, continúa abierto en varias comunidades de jugadores formando aún revuelo en grupos muy concretos. Asustados por la situación de sobrecarga que ya sufre el servidor, desde NCSoft han decidido retirar el producto de sus portales de venta directa hasta que puedan solucionar los problemas de estabilidad, aunque personalmente sospecho que también para subsanar con más tiempo los errores que atañen al sistema económico.

  1. Creo que en este caso ArenaNet no tiene razón para reaccionar de esta manera. Ha sido un error por su parte en el calculo de conversión de divisas dentro del juego. Es injusto culpar y encima castigar tan duramente a los jugadores por un supuesto «exploit». Todo y así es un grandísimo juego esperemos que no se les vaya de las manos.

  2. El error no era «poco evidente», el error cantaba a kilómetros. Esos vendedores estaban vendiendo armas de nivel 30 al mismo precio al que vendían botellas de agua, por ejemplo. El precio normal de esas armas era mil veces más alto (de 21 puntos de karma a 21000, que debería costar). Cualquiera que juegue lo podrá decir, el bug era más que evidente.

    Era tan evidente que la gente baneada lo ha sido por comprar una media de 400 armas por cabeza, llegando a extremos de novecientas o incluso más de mil armas. ¿De verdad eso no es exploitear un bug? ¿En serio alguien me quiere hacer creer que ha comprado 800 armas de nivel 30 para su uso personal? De hecho, en este hilo de Reddit la CM de ANet va uno por uno explicando la cantidad exacta de armas que ha comprado: http://www.reddit.com/r/Guildwars2/comments/z3pzz/permanently_banned_for_buying_a_few_21_karma/ Es muy descarado, esa gente sabía exactamente lo que estaba haciendo.

    En cuanto a que los bans son moralmente cuestionables, en el momento en que en el EULA que aceptas al instalar el juego viene indicado que el abuso de un bug (un exploit, vamos) es motivo de ban no hay cuestión posible. En todos los MMOs habidos y por haber está prohibido exploitear un bug por evidente, poco notificado o claro que sea, y en todos los MMOs banean por lo mismo, esto no es una excepción. Cualquiera que juegue a Guild Wars 2 sabía perfectamente que ese precio estaba equivocado, que era un bug, y que exploitearlo podía acarrear consecuencias.

    Y por cierto: no se ha retirado el juego para arreglar el sistema económico. Se ha cancelado la venta digital (en físico aún se puede comprar) por un tema de estabilidad, el juego ha vendido tantas copias que ha pillado a la compañía por sorpresa y peligra la infraestructura de servers. Hasta que no amplien la capacidad de servidores y se pueda garantizar un buen servicio no se pondrá de nuevo a la venta. En esto sí que se les puede echar la culpa por una más que evidente falta de previsión, pero al menos han decidido dejar de ganar dinero de momento para mejorar la experiencia de juego de los jugadores, lo cual es algo bastante poco frecuente en un negocio donde lo normal es exprimir al usuario y ya si eso que se la pele si no puede jugar bien.

    El debate sobre el ban, por cierto, hace días que se ha desinflado. Ni en foros españoles (Mediavida, GW2O) ni extranjeros (GWGuru, Reddit, etc) se ve ya a nadie quejarse del ban. No entiendo eso de que se vaya formando cada vez más revuelo cuando es justo lo contrario.

    Dicho todo esto me cabe preguntar dónde se ha informado el autor para equivocarse en tantas cosas.

  3. Parece que te ha picado Zaraphiston xD.

    El tema de los EULA y los TOS es peliagudo porque por mucho que aceptes algo la ley está siempre por encima, no importa que sea una práctica común, y la mala fe no creo que esté en hacerlo para prosperar si no en dañar el juego, sospecho que comprar y vender armas a un precio estándar es legítimo, e imagino que poca gente hizo eso con intención de desequilibrar el sistema económico y tumbar el juego, sencillamente querrían tener más dinero en el juego, se aprovecharon, es reprochable, supongo que castigable, pero ¿merecen esa pena?

    Yo mantengo que los derechos del consumidor están por encima, es un problema de NCSoft y el control no debería pasar por la expulsión permanente del juego, hay otras medidas menos drásticas que quitarte lo que ya has pagado sin devolución.

    El debate en ciertos foros, Reddit por ejemplo, continúa porque el goteo de gente que lee la noticia aún perdura y dices que «no se ha retirado el juego para arreglar el sistema económico», he leído la declaración oficial y tengo mis dudas, si la carga actual ya compromete la estabilidad cerrar la venta digital no arregla demasiado, retrasan lo inevitable, los servidores ya no dan abasto, es un freno muy poco práctico cuando la gente que ya tienes está comprometiendo la estabilidad. En cualquier caso voy a cambiar las dos frases a este respecto para añadir que es mi opinión porque al parecer no he sido muy claro.

    Por cierto, este comentario en Reddit tiene unas horas: This is ridiculous you cannot ban players for doing something within the limits of the game. If I was banned for this I would sue for my money back.

  4. Voy al Mercadona y veo el Colacao a 0,5€ el bote 800gr. OMG! ¿le pregunto a un dependiente si el precio es correcto o me compro un carro entero de botes? COMPRO! Al día siguiente me vetan la entrada al supermercado por comprar productos a un precio que no era el correcto por un fallo en la catalogación de productos… ¿suena surrealista?

  5. Xavi Heras grande! En un supermercado (y en el mundo físico en general) es aún más divertido, de hecho pasa justo lo contrario, si hay un precio mal etiquetado están obligados a vendértelo a ese precio y si les dejas sin existencias por poco dinero es su responsabilidad.

    🙂

  6. No, no me ha picado, te lo aseguro. Lamento si ha sonado así, es mi forma de escribir. Un día de estos me costará un disgusto gordo, ya verás. :S

    Lo de la cancelación de ventas lo explicó Mike O’Brien antes de que ocurriera (en este enlace: http://techland.time.com/2012/08/29/guild-wars-2-producer-wed-turn-off-sales-to-preserve-the-game-experience/), avisando que podrían hacerlo si veían que las cosas se iban de madre. Te aseguro que en hora punta (diez de la noche y por ahí) hay zonas injugables con lagazos de tres o cuatro segundos, servidores de overflow petados de gente de los que no sales en la vida, etc. Eso son problemas de falta de previsión por parte de ANet, es evidente y no se puede disculpar a no ser que disculpemos errores parecidos en otras compañías. Y yo me he cagado en Blizzard por lo mismo demasiadas veces en mi vida wowera como para defenderlo ahora.

    De todas formas, y aparte del lag, se hacen progresos en los bugs del juego. Ayer mismo se arregló un bug, actualización mediante, que me había dejado sin poder completar una quest de la historia principal. Además ya funciona el bazar de forma normal, se han añadido más servers (sobre todo en Norteamérica), han ampliado la capacidad de los existentes, etc. Yo al menos veo voluntad de mejorar las condiciones de juego, te aseguro que si después de una semana el tema estuviera igual que el 28 yo sería el primero en cagarme en su padre y llamarles estafadores. Pero de momento el camino que están siguiendo, tanto de arreglar errores como de community manager (David Ortiz no creo que haya dormido más de un par de horas en toda la semana, a juzgar por el ritmo que lleva), me hace albergar esperanzas de que en una semana o dos esté todo listo.

    Por cierto, lo del ejemplo del supermercado deja de tener sentido en el momento en que estamos transponiendo un EULA (un contrato privado entre dos partes) a la legislación vigente que regula una transacción económica. Esa legislación indica claramente que si hay dolo por parte del consumidor, es decir, que si me aprovecho flagrantemente de un error tipográfico, me jodo y cargo con las consecuencias. Comprar un paquete de pipas a un céntimo, cuando su precio es de diez, no implica dolo. Comprar veinte cajas y revenderlas a su precio real, que es lo que ha ocurrido en el juego, siguiendo el ejemplo, sí implica dolo y sí me vería obligado a pagar el precio auténtico al supermercado. Hay bastantes casos de gente intentando aprovecharse de errores en catálogos y demás cuyo caso ha sido tumbado por el juez sin pensarselo dos veces. Recuerdo ahora mismo lo de la PS3 a 50 euros de hace unos años.

    Y de todas formas, en el EULA (que te obligan a leer durante la instalación, aunque ya sabemos como van estas cosas) pone que si no estás de acuerdo con las condiciones tienes derecho a un reembolso completo del precio del juego.

    Y de nuevo reitero las disculpas si ha parecido que estaba cabreado o molesto. Sorry. 😛

  7. Y dale con el EULA. Por lo general, aceptar unas condiciones hace que te tengas que callar la boca más tarde. Pero en el momento que una clausula vaya en contra de lo que establece la ley, esta es inválida. ¿Sabes lo típico que te dicen los seguros de coche que no puedes cancelar tu póliza uno o dos meses antes? Pues por mucho que lo firmes, la ley no lo permite. Podrías cancelar tu póliza incluso despues de haber pagado. Dicho esto, estoy de acuerdo en que la gente era consciente de usar un exploit, pero el ejemplo del mercadona es perfectamente válido. Creo que el error es culpa de NCsoft y que está haciendo muchas cagadas del estilo. Por suerte, como bien dices, parece que no se la suda y se está moviendo para que salga adelante. Demosle un voto de confianza por el momento, y si la cosa sigue igual de mal unos meses, ya tendremos de qué quejarnos.

  8. Zaraphiston no te preocupes, la red no entiende bien de tonos y tampoco me siento insultado. El texto no dejaba claro que había algo de opinión suelta y es evidente que no estamos de acuerdo sobre esos temas.

    Sobre el super, las reventas y los EULAS el ejemplo está cogido por los pelos pero al apoyarlo realmente sólo quería dejar claro un punto de vista, que la expulsión permanente me sigue pareciendo una medida exagerada. Al revender en el juego no se produce el mismo efecto que en la vida real, nadie se va a arruinar. Entiendo que deban hacerse respetar, y que puedan ampararse en según que clausulas del EULA (legales, otras no suelen serlo, son un acto de fe) y en la ley vigente, pero parte de tu público son adolescentes y estoy convencido de que muchos son algo inconscientes con según que cosas, no creo que se desarrollase un complot para tumbar el sistema económico.. Tampoco es tan evidente que deban expulsarte permanentemente por hacer eso, ni que tengan buen ánimo para devolverte el dinero.

    Sobre el tema del servidor, entiendo lo que ocurre con la superpoblación de usuarios pero tener más controlado el crecimiento de «población» ayudará a acotar mejor cualquier problema económico, tal vez no sea la causa principal pero no puedo creer que no se tenga en cuenta, además me cuesta creer que tras el hype que llevaba el juego no hayan previsto lo que ha pasado y si es verdad alguien debe estar dándose cabezazos ahora mismo xD porque son ventas que se pueden perder.

  9. Otro ejemplo, contratas adsl a 10 megas, por un error de tu proveedor dispones de una conexion a 100 megas. Como consumidor la aprovechas y a pesar de que las consecuencias podrian llegar a otros usuarios con un mal servicio al hacer un uso abusivo de la red y estar saturandola, jamas sera responsabilidad del consumidor ni debera pagar ningun daño por ello.
    El maximo responsable de un error empresarial es la empresa, tanto para bien como para mal.

    Un EULA no es un contrato, son unas condiciones de uso que ha dia de hoy se utilizan mucho para crear o denigrar leyes existentes. Los eula originalmente servian para informar al usuario los limites de responsabilidad por parte de este y del fabricante, asi como ciertas leyes que deben saltarse para posibilitar ofrecer el servicio.
    Para darte un servicio por internet, deben disponer de tu ip entre otros datos, la ip se considera un dato personal, por tanto es el deber por parte de la empresa informar en sus condiciones de uso sobre esto, ya que la privacidad de las comunicaciones estan amparados por la constitucion español, pero el servicio requiere de dicha informacion para poder proporcionartelo.
    Otro tipo de recogida de datos personales como hace blizzard, por ejemplo, estan fuera de lugar ya que un EULA no esta por encima de la constitucion española y la informacion que recoge para nada es necesaria para proporcionar el servicio. Incluso en este punto llegan a saltarse otros leyes como LSSI, la cual aclara que si se da el caso de tratamiento de datos personales, la empresa esta obligada a facilitar una herramienta sencilla y gratuita para impedir dicho tratamiento.
    El caso del warden vigil de blizzard es de lo mas polemico hoy dia, y un agravante es el tratar como dice el otro compañero con menores de edad.

    Otro ejemplo de quebrantar una ley para ofrecer un servicio seria tan simple como una empresa de limpieza que contratas para limpiar tu hogar, estando este protegido por la misma constitucion española, la empresa de informa en sus condiciones que debes dejar acceso a tu hogar para que puedan proporcionarte el servicio y marcan los limites necesarios de lo que sus empleados pueden y no pueden hacer.

    Y si nos ponemos mas tocapelotas aun, blizzard se salta incluso leyes basicas de comercio. Un prestador de servicios debe proporcionar todo aquello necesario para dar un servicio contratado, ya sea un router, un software, un decodificador, o los productos necesarios para que la empresa lleve su labor. Guildwars2 es de aplaudir que no hayan cuotas, pero en caso de blizzard al contratar el servicio, tu no puedes disponer de dicho servicio hasta que no compras otro producto de la misma compañia (el cdkey).
    Es una chorrada, ya que blizzard podria cobrar esos 60€ como alta de servicio, pero a dia de hoy con su metodo, trangrede las leyes de comercio, no te quepa duda.

    Asi que resumiendo, me parece muy mal la actitud de arenanet en este asunto, mas cuando con el propio log del vendor (que sera el utilizado para saber quienes eran esos 3000 usuarios) se podria haber echo un rollback o un update a la base de datos, que no cuesta mas que un par de horas de trabajo o menos, y solucionar el problema sin mas pena ni gloria, es algo tan sencillo y ridiculo que me atrevo a decir que esta noticia no es mas que puro marketing, ya que cualquier inginiero informatico que este cursando la carrera podria hacer tal cosa en 30 minutos con las manos atadas y los ojos vendados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *