Según la UE es legal revender los juegos digitales, aunque ahora no parezca posible

En un sorpresivo giro de los acontecimientos una sentencia del tribunal de Justicia de la Unión Europea dice que un editor no puede oponerse a la reventa de un juego digital ya comprado y jugado.

La posibilidad de vender software usado anclado a soportes físicos y que la licencia de uso que va implícita a la copia se mueva al nuevo comprador es algo para lo cual no existe ningún impedimento. Existe un libre mercado de objetos de segunda mano a través de todo tipo de tiendas que incluye videojuegos y programas en formato físico. Sin embargo, hasta ahora existía cierto vacío en lo que respecta a las copias digitales, e incluso a los juegos físicos que requerían activación a través de la red.

En la sentencia, según cuentan en GamesIndustry, se recoge que aunque el usuario haya firmado un EULA (End User License Agreement) este derecho permanece inalterable. Esta sentencia afecta a la totalidad de servicios destinados a la descarga digital de videojuegos, que no permiten en modo alguno la reventa, apenas un posible préstamo, pero también afectará al moribundo mercado físico de videojuegos que dependan de las activaciones a través de la red. El documento oficial está recogido en el siguiente enlace.

Hablamos de que esto afecta a sistemas de descarga como Xbox Live, Playstation Network, la Apple Store de iOS, por supuesto también Google Play para Android, Steam, Origin y un largo, largo, etcétera, que deberá entrar en litigios o amoldarse. Según la sentencia «no importa si la licencia de uso prohíbe su reventa, el poseedor de los derechos no puede seguir oponiéndose a la reventa de esa copia«.

Puede que algún pirata esté frotándose las manos pero hay algún detalle más: El antiguo poseedor de la licencia de uso pierde los derechos de reproducción del material y debe inutilizar su copia en el momento de la reventa, de lo contrario estaría infringiendo la ley.

El juicio proviene de una demanda de Oracle contra la empresa UsedSoft, esta última comerciaba con licencias usadas de productos de Oracle que en última instancia eran descargados desde los propios servidores de Oracle.

  1. Pues tb se supone que si eres de la UE puedes comprar un producto de donde sea y usarlo (que se lo digan a Nintendo y la multa que tuvo que pagar) y ésto no se está cumpliendo en muchas tiendas digitales. (por ejemplo iTunes) O eso creo jaja tpoco he puesto mucho empeño XD

  2. A ver qué pasa al final con esto, porque desde hace tiempo a los usuarios de Steam (yo entre ellos) nos interesa, al menos, poder cambiarnos nuestros juegos, vamos, prestarlos o venderlos, como se hace en consolas desde siempre.

  3. Esperemos que esto no se cumpla nunca, es el fin de las ofertas de Steam o haría que todos los juegos se convirtieran en servicios como Diablo 3.

    Una pésima noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *