Ya disponible el título de Formación Profesional de Técnico en videojuegos y animación

No lo dice así, pero cuando anuncian «Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos» parece claro a qué se refieren. Hoy se ha dado un paso más en el avance del sector dentro de la formación española, con un título de Formación Profesional de Grado Superior. Tiene una duración de 2000 horas, pertenece a la familia de Imagen y Sonido y otorga una cualificación de Técnico Superior.

Resumiendo un poco el plan, el alumno que curse este título será capaz de «generar animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales y desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos, integrando los elementos y fuentes que intervienen en su creación y teniendo en cuenta sus relaciones, dependencias y criterios de interactividad, a partir de parámetros previamente definidos».

Tras leer con calma el plan de estudios, o lo que tenemos de información a día de hoy, parece bastante amplio, muy de mucho abarcar y poco apretar. Lo cierto es que con las herramientas de hoy (motores como Unity o sistemas como Cocos 2D) es bastante sencillo realizar un videojuego simple, con lo que se puede ofrecer una formación para gente que haya acabado el instituto y que permite tener algo que enseñar (sí, está la asignatura «Proyectos», que abre esta salida).

Sin duda alguna, estamos ante una buena noticia. Esperamos que este ciclo formativo evolucione con el paso del tiempo, y termine acompañándose de una mejora en la formación universitaria y de una especialización en este campo que, aunque ya existe, debe seguir creciendo con el paso del tiempo.

Para obtener más información podéis leer el plan completo (70 páginas).

  1. #casidios veo que te tienes en alta estima.. deberías cuidar un poquito tu educación y no despreciar a nadie…

    por otro lado, por fin los políticos están tomando posiciones a favor de una industria del videojuego… una gran noticia. 🙂

  2. Si hubiera existido hace 15 años, cuando comenzó el boom de demanda de contenidos para los canales como vía digital, etc.
    Bueno, nunca es tarde si la dicha es bguena.

  3. Claro, estudiar programación y diseño 3d es casi como estudiar mecánica o soldadura……..

    Lo que hay que leer…..

  4. Si te refieres al acceso imagino que es indiferente de que modulo de formación profesional vengas, las condiciones serán las mismas. Si por el contrario te refieres a las tareas, bueno, suponemos que en este módulo se tratan las labores de un profesional del sector de un modo más específico. Aunque leyendo el programa parece MUY centrado en la producción de animación y postproducción para videojuegos, vamos que es normal que se encuadre dentro de la familia de Imagen y sonido.

  5. Que sepamos no.

    Asimismo, en cada título se determinarán los accesos a otros estudios y, en su caso, las modalidades y materias de bachillerato que faciliten la admisión en caso de concurrencia competitiva, las convalidaciones, exenciones y equivalencias y, cuando proceda, la información sobre los requisitos necesarios para el ejercicio profesional, según la legislación vigente.

    Es un extracto del BOE.

  6. eeehh…creo que te estas pasando de listo..no, es mas, te estas pasando realmente. que pasa? que por estudiar mecanica o electricidad hay que ser cani?

    un poco de informacion no te vendria mal

  7. Antes que nada nos gustaría decir que nos parece una excelente noticia, el mundo de la informática es muy amplio y cuanto menos se generalice es mejor, ya que se podrá profundizar más y mejor en cada uno de sus aspectos y por tanto formar mejor profesionales que a fin de cuentas es de lo que se trata la formación profesional.
    Pero al margen de esto una corrección (sin ánimo de molestar, por supuesto!) cuando lo llamáis módulo os estáis equivocando, no es un módulo, es un Ciclo Formativo de Grado Superior, el cuál esta compuesto por varios módulos (asignaturas)… es que este mismo error se comete muy a menudo, inclusive entre los estudiantes de los propios ciclos formativos.

  8. @blau: @casidios no se ha puesto a sí mismo por las nubes, y en cuanto a lo del desprecio…. no diré nada (¬¬) ¿uno ya no puede hacer humor?. En lo referente a los políticos, me tomo lo de «buena noticia» con escepticismo, ya veremos en qué acaba (no sería la primera vez que se infla un sector concreto del mercado laboral para justificar la rebaja de sueldos…).

    @Klerks: no parece que @casidios haya dicho que estos estudios sean similares….

    @Andrès: @casidios no ha dicho que los que estudian mecánica o electricidad sean canis, sino que los canis estudian mecánica o electricidad (o peor aun: NADA), te iría bien repasar teoría de conjuntos y lógica básica xD.

  9. Dudo que los canis sepan valorar o llegar a estudiar esto, ya que el videojuego es como el cine, te ha de gustar, es un arte poco valorado en este país en que si dices que quieres crear o trabajar en proyectos sobre videojuegos te miran raro. A quien piensa así le recomiendo titulos como HEAVY RAIN (ps3) FARENHEIT (ps2) y muchisimos otros que superan a las peliculas en argumento, banda sonora y calidad

  10. Aver tu Kofla, que solo con el nombre que tienes, tienes que ser un perroflauta que te cagas. Vamos por partes no?, Esto magete es un grado superior que cualquiera con interés se lo saca. No tienes porque decir nada del resto de la gente… sean canis, sean putas, frikis, o rokers, niggas, góticos y su puta madre. Entonces sigo… Como te iba diciendo normal que se sea un arte poco valorado, cuando hay en España gente como tu que son los llamados «antisociales», explico porque. Si no se juega eres cani, si no lees libros de juegos o estas todo el puto día con la consola en la mano, eres cani… si te gusta un estilo de música orientado al house eres cani… UNOS COJONES. El problema de esto es que hay gente como tu que calificáis a la peña sin saber realmente como es. Así que despacio y con buena letras y sin generalizar a nadie. A los canis déjalos que bastante tienen con ser canis. Así que ese comentario esta de más.

  11. con mencionar simplemente el curso de desarollo de aplicaciones no es raro encontrar gente que se cambia de instituto porque en ese otro no habían pasado mas de 3 personas, por lo tanto muchos instis son incapaces de dar 2º de DAI.

  12. Con este título no creo que llegues a nada. No da ni para aprender animación 3d. Ni programación de videojuegos, ni nada de nada. Si hasta los grados se quedan cortos ya me diras un FP…

  13. @Hook eso no se sabe, ¡Pero si ni si quiera a empezado aún! En muchas ocasiones, los FP están mucho mas concentrados y focalizados en una materia que los grados ya que en éstos te añaden asignaturas que se pueden desviar un poco del ámbito, en este caso, de los videojuegos. En cambio, en los FP, ese tiempo se invierte en hacer algo más relacionado con el tema, por eso a veces son más demandados. Obviamente, no estoy diciendo que se aprenda más en un FP que en un grado, pero tampoco es plan de decir que no sirva para nada. Por supuesto que sirve y que se puede llegar lejos. En los FP te dan una titulación, unos conocimientos y un camino para que tú puedas seguir aprendiendo, porque en esto, como en muchas otras cosas, casi nunca se termina de aprender y hay que estar continuamente renovándose, practicando y aprendiendo de forma autodidacta una vez te graduas.

  14. casidios, seguramente tu seras de los que estas estudiando algo relacionado con la politica y como robar a la gente, plas plas plas un aplauso para ti, mientras haya payasos como tu siempre habrá vidilla en los foros.

  15. Estoy bastante interesada en el tema porque, me he leído por encima el plan completo y parece bastante enfocado al asunto, que es lo que a mi me gusta, sin andarse mucho por las ramas.

    No se mucho sobre el funcionamiento sobre FP, y me gustaría preguntaros: ¿Para cuándo y dónde estará disponible?

    Gracias por compartir esa información!

  16. El FP empezará a impartirse en el curso 2012/2013, en el propio BOE lo pone, así como las asignaturas que contendrá, etc. Lo que aún no se sabe todavía es dónde se impartirán, supongo que tendremos que esperar un poco aún.
    Saludos.

  17. @Ashley Lesnie en catalunya se imparte en 4 centros, básicamente EASD. Los tienes en la zona de Barcelona digamos. Uno en sant cugat, dos de Barcelona (EASD Serra i Abella, EASD Pau Gargallo) i luego, el que enfoca más en videojuegos, es la EMAiD de Vilanova i la Geltrú. Que yo sepa, llevan tiempo impartiéndolos, en la EMAiD almenos hay trabajos de 2009 y tal. Y no están nada mal, pero claro, no te puedes quedar con sólo eso NI DE COÑA. Asi que, aunque lo más seguro es que tengas que pagar 7000€ o así para un posgrado o máster como complemento, pues gente optimista como yo quiere pensar que hay alternativas para los no-potentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *