Kingdom’s Rush ha sido robado

Normalmente no hablamos sobre minijuegos gratuitos de explorador en VideoShock, aunque son una parte muy importante de la industria y, sin duda, un gran caldo de cultivo de ideas nuevas y originales, que en más de una ocasión han terminado trasladándose a otras plataformas como consolas o dispositivos móviles.

Kingdom RushSin embargo, por las circunstancias que rodean a esta noticia y la magnitud de la injusticia que voy a contaros, comprenderéis que no haya podido evitar escribir estas lineas.

La noticia gira entorno a la desarrolladora Ironhide Game Studio y más concretamente entorno a su último juego: Kingdom’s Rush. Los aficionados a los juegos gratuitos de navegador seguramente lo conozcáis, pero para los que no os haré una pequeña introducción: Se trata, probablemente, del mejor juego de estrategia del tipo tower defense hasta la fecha. Es un juego dinámico, largo, divertido, con un gran apartado técnico, artístico y sonoro. Un gran trabajo por parte de sus magníficos desarrolladores.

Un trabajo, que por desgracia ha sido robado vilmente por una persona que se hace llamar «Yayi«. Este hombre se ha dedicado a sacar capturas de pantalla del juego en su ordenador y las ha usado para crear una versión de iPhone a la que no se ha molestado ni en cambiarle el nombre.

El resultado es que este tal Yayi está vendiendo el fruto del trabajo de otros, convertido en un horrible port que ni siquiera representa la calidad del original. Eso repercute a sus desarrolladores originales de dos modos. Los priva de unos ingresos que ellos merecen (la versión oficial de iOS está casi terminada) y a la vez destroza su reputación, puesto que la gente que adquiere la versión falsa no sabe que esta ha sido robada y culpa a Ironhide de su mala calidad.

Es común que los desarrolladores cojan inspiración unos de otros y encontremos productos parecidos, pero en este caso se trata de un robo puro y duro. Se puede comprobar viendo esta comparativa:

Ironhide Game studios se ha puesto en contacto con Apple en infinidad de ocasiones para denunciar la situación, pero han sido ignorados totalmente por el gigante corporativo. Sin la menor colaboración de Apple, les resulta prácticamente imposible tomar medidas puesto que ni siquiera saben contra quien se están enfrentando. Su desesperación ha llegado al punto en el que han decidido hacerlo todo público para intentar contar con el apoyo de la comunidad e intentar inclinar la balanza a su favor.

Si queréis colaborar con su causa y ayudarlos a hacer desaparecer esa copia de la Apple store, podéis enviar un mail a apple desde AQUÍ.

Personalmente, ya he enviado el mail y voy a hacer todo lo que esté en mi mano por ayudar a estos profesionales. Los apoyo totalmente, no sólo como desarrollador; también como jugador y como amante de los videojuegos. Éstas injusticias hacen mucho daño a todo el sector y siembran rencores y recelos que pueden terminan en medidas de seguridad exageradas que pueden perjudicar hasta a los jugadores.

Demostremos que los jugadores también nos podemos compremeter y apoyar a los desarrolladores cuando lo necesitan, porque no podrían existir unos sin los otros.

  1. La mecánica de un juego no se puede «registrar», pero los diseños de personajes, escenarios, logotipo etc tienen derechos de «propiedad intelectual» o sea que pueden llevarle a juicio y ganar fácilmente.

    O sea que a este tipo le pueden reclamar una parte de sus beneficios, y compensación por daños de imagen… etc. Y ganarán.
    Deberían ir a un abogado.

    Por otro lado los de Apple ya han demostrado en muchas y variadas ocasiones su «retraso mental», y su poca consideración con los desarrolladores… suerte con ellos.

  2. Se que estas cosas pasan, pero sigo flipando cuando me entero de situaciones así. ¿Como se puede tener tanta cara? En fin, se solucionará seguro. Espero que se haga una buena campaña, no solo aquí. Por que la verdadera putada como dice Kevin es la mala publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *