Presentación de Gamelab 2011

Tras seis años en diferentes lugares de Asturias, Gamelab da un salto a todos los niveles que se ve reflejado en el cambio a la ciudad de Barcelona.

Presentadores de Gamelab

De dcha a izda, Gonzo Suárez, Felix Riera e Iván Fernandez Lobo

Empezó como unos cursos organizados por Iván Fernández Lobo, que se daban en la Universidad de Oviedo, atrayendo, primero, a los desarrolladores que había entonces en España, y segundo, a algún ponente internacional con cierta importancia, como Charles Cecil (Revolution) o Fred Hasson (entonces presidente de la Federación Europea de Desarrolladores de Juegos, EGDF, o del TIGA, la asociación inglesa).

Pero con una ambición de ir creciendo constantemente, se desplazaron de la universidad a otras localizaciones. Primero en un espacio pequeño, luego en un entorno como Laboral, y finalmente en la Feria de Gijón. Aquí ya se vió que tenían que seguir creciendo, así que el salto hacia un lugar como Barcelona era normal.

Y más si Barcelona, una ciudad que siempre apuesta por las novedades, por la vanguardia, a nivel estatal y en general, le interesa tener una feria de referencia como pueda ser Campus Party en Valencia, Gamerland en Bilbao o Gamefest en Madrid. En este caso además, referido al desarrollo puro de videojuegos, donde sólo se encuentra el itinerante Congreso de Desarrolladores de Videojuegos con objetivos distintos.

A destacar conviene decir que este año los ponentes internacionales son muy conocidos (también los nacionales, que ya son clásicos dentro del desarrollo de Gamelab desde casi sus comienzos). Además de los ultra famosos Hideo Kojima (Konami), Peter Moulineux (Microsoft) y Clifford Bleszinski (Epic), hay una pléyade de desarrolladores extranjeros como Louis Castle (Zynga), Dinno Patti (Playdead), Trip Hawkins (Digital Chocolate), American Mc Gee (Spicey Horse), Daniel Kaplan (Mojang), Jason Della Roca (antiguo presidente de Igda), Jeffry Liptak (Big Fish Games), Michael Schade (Fishlabs), Richard A. Bartle (creador del M.U.D.) o Siobhan Reddy (Media Molecule) que convierten Gamelab en una aglomeración de desarrolladores del nivel de GDC Europe o cualquier otra feria europea internacional.

Otros datos importantes a destacar como la presencia de la Feria hasta 2015, como poco, y si bien este año es en Arena (la antigua plaza de toros que por fin han restaurado), el año que viene ya será en Fira Barcelona.

Dentro de la apuesta local por los videojuegos, destaca la existencia de un apoyo por parte tanto del ICEX como del ICIC a las industrias culturales, en este caso, el Ocio Interactivo Digital. A largo plazo, y no relacionado con Gamelab, nos encontramos con la posibilidad de que acabe creandose una escuela de Desarrolladores de Barcelona. Muy interesante.

Podéis contar con que iremos a Gamelab, veremos que tal ha estado, y os lo contaremos, por si acaso no habéis ido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *