Ludum Dare 20

Ya han sido publicados los ganadores de la vigésima edición de Ludum Dare, un popular concurso de desarrolladores de videojuegos en el que solamente se cuenta con un fin de semana para realizar un juego.

Legend of ZeldaSe trata de un concurso en el que participa gente de todo tipo: desarrolladores profesionales, independientes o incluso aficionados a los videojuegos que no se dedican a ello laboralmente.

La temática o la premisa entorno la que girarán los juegos es escogida por la comunidad, y el momento en el que se hace pública se convierte en el pistoletazo de salida para todos los concursantes.

Esta vez la temática ha sido una famosísima frase del Legend of Zelda original: «It’s Dangerous to go Alone! Take this!» (¡Es peligroso ir solo, toma ésto!).

Ha habido 352 participantes en esta edición, entre los que podemos encontrar propuestas realmente originales e interesantes. Los juegos són completamente gratuitos y están disponibles en la web de Ludum Dare, de modo que podréis probarlos todos aunque aquí solo recogeremos a los que han conseguido podio; los tres primeros en la lista del top 20.

VigilanceEn tercer lugar podemos encontrar el juego VIGILANCE (tarda bastante en cargar y no aparece ninguna pantalla de carga; tened paciencia).

Es un juego muy curioso en el que se alternan dos formas distintas de jugar. La protagonista es una chica que tiene que repartir unas alarmas personales para mejorar la seguridad de unos estudiantes en un campus. La gente, molesta y sin ganas de aceptar los dispositivos a pesar de ser gratis, los rechaza. Es entonces cuando la protagonista, al no tener más remedio, decide ocultar su rostro y salir durante la noche a pegar palizas para aumentar la demanda de alarmas personales. De este modo combinaremos dos mecánicas distintas: repartir alarmas durante el día y guantazos durante la noche.

Don’t Go AloneEn segundo puesto está Don’t Go Alone, un juego que recuerda bastante a la estética de Legend of Zelda tomándose al pie de la letra la directriz del concurso.

En este juego controlaremos a un niño que tiene que ir a casa de su abuela, que está enferma. Por el camino tendrá que atravesar un bosque oscuro y lleno de peligros. Sin embargo, no estará solo, ya que una escalofriante y terrorífica presencia le acompañará para velar por su seguridad, arrojando bolas de fuego contra todo ser viviente que se te aproxime. La mecánica es muy original, puesto que tendremos que confiar en nuestro compañero para atacar, limitándonos simplemente a esquivar a los enemigos y a los propios proyectiles que se supone que están para ayudarnos.

Appy 1000mgY el ganador del concurso es Appy 1000mg, un escalofriante juego con nombre de medicamento en el que nos encontraremos en un mundo de ensueño donde las cosas no són lo que parecen.

Muy original, muy amargo y con una estética agradable y especial. Igual que los demás juegos, puede ser completado en menos de 5 minutos por lo que es muy recomendable probarlo.

A pesar de no haber conseguido ganar, la mayoría de los demás juegos de esta edición de Ludum Dare también goza de una calidad altísima, demostrando que con grandes ideas y trabajo duro se pueden crear grandes juegos en poco tiempo. Sin duda, en la siguiente edición volverán a sorprendernos, en Agosto de este mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *