Resumen de la semana (5 – 11/10/2009)

Alquileres digitales, la tendencia a cobrar cada vez más por menos, precios cada vez más altos, productos de baja calidad que fallan al cabo de un año, problemas que nos acechan en el aciago futuro digital que aguarda ante nosotros. Todos nos alegrábamos de que la era digital llegara, de que todo fuera más fácil… ojalá hubiese sido tan simple.

Software

Si la semana pasada conocimos la noticia de cómo la seguridad de la nueva PSP Go había sido vulnerada, ésta conocemos algo especialmente aterrador para todos los usuarios, algo de lo cual hemos podido dar cuenta todos los que hemos tenido una PSP Go en nuestras manos: los videojuegos descargados tienen atributos tales como fecha de descarga, fecha de caducidad y tiempo hasta que expiren.

Que en muchos casos el precio de la licencia de uso digital y el de la copia física sean el mismo ya era irrisorio, y peligroso tal que la propia Sony advirtió que los minis han de tener un precio bajo, pero que ahora por el precio que deberían costar se nos pueda ofrecer un alquiler de la licencia de uso de un juego es una idea absolutamente insultante.

Pero no solo la venta digital intenta comerse las ventas físicas, también otros servicios digitales intentan comerse entre ellos, algo saludable a todas luces y que parece difícil en las plataformas de salón. Amazon vende vales de descarga digital para PS Network. De momento son pocos juegos y a tenor por el éxito y la oferta disponible para las otras dos plataformas (Xbox 360 y Wii) parece difícil augurar un despegue, aunque desde luego no será porque no le pongan ganas puesto que regala vales para PSN por la compra de la PSP y la PS3.

No nos alejaremos todavía de la descarga digital: Steam ha sido la fuente de una controvertida noticia a través de una entrevista concedida por Jason Holtman, business development head, puesto que Steam no puede compartir sus datos de ventas de forma abierta. Ellos dan sus motivos, pero en algunos casos estas cifras pueden perjudicarles…
http://www.next-gen.biz/news/steam-unable-to-share-sales-data

Nintendo también ha sido víctima de su ración de noticias controvertidas de la semana, un analista asegura que el 37% de los juegos de Wii no son analizados. Puede parecer algo malo a priori pero yo lo achacaría simplemente a que el target de las publicaciones que hacen el groso de las críticas no es el mismo que suele comprar la aclamada serie “Imagina ser…”.

Hardware

La aparición en escena de la PSP Go ha coincidido con un aumento de un 100% en las ventas de PSP, aunque Sony sigue negándose a ofrecer los datos de venta de los dos modelos actuales por separado y coincide sospechosamente con el lanzamiento de la nueva edición de FIFA.

Mientras un hombre denuncia a Sony por los daños producidos por nuevo Firmware, Nintendo reparará sin coste alguno las consolas dañadas por el último Firmware. En Estados Unidos, por supuesto, y solo si la consola no ha sido modificada.

Mientras Nintendo reconoce que la respuesta a la bajada de precio de Wii ha sido fuerte argumenta que aún será mayor con los periféricos y juegos que están por llegar. Y por su parte Amazon baja aún más el precio de la máquina de Nintendo, hasta las 139 libras, 40 libras de bajada.

Todas las reducciones de las últimas fechas, bien recibidas dada la coyuntura económica, contrastan en gran medida con la afirmación de Robbie Bach, ejecutivo de Microsoft, de que la ampliación de Xbox 360 Natal tendrá un precio alto. También es algo interesante el desmentido de los rumores sobre una futura portátil, algo del todo innecesario teniendo Zune HD con su pequeña Store. Microsoft, como siempre, copiando a los clásicos.

Desarrolladores

Según Jack Tretton Sony toma más riesgos que Nintendo, una afirmación totalmente obvia si partimos de que casi se arruinan incluyendo en su consola PS3 un reproductor de BlueRay, componente que encareció el precio y el coste de la consola hasta el punto de perder el liderato de la generación anterior en su salida, como mínimo en ventas.

De la mano de Warren Spector se anuncia oficialmente Epic Mickey, una nueva fantasía ambientada en el universo Disney, afortunadamente para todos con un aspecto mucho más tétrico que el de los últimos juegos de Square-Enix. Por nuestra parte solo esperamos que vuelvan al esplendor de los “Castle of…” de épocas pasadas.

El presidente de Nintendo America, Fils-Aime, sigue manteniendo en sus últimas declaraciones a CNBC que el descenso del precio de Wii no es una respuesta a sus competidoras y añade que las ventas vendrán mayoritariamente gracias a la calidad de los juegos.

Randy Pitchford, CEO de Gearbox, ha dado lugar a algo controversia esta semana, por una parte ha Pitchford comenta que si un título tiene logros fáciles vende más; todos conocemos a algún cazador de logros, hasta aquí nada raro. Pero Pitchford ha arremetido contra Steam: según él, está exprimiendo a los pequeños estudios y su posición no es para nada neutral, desde su punto de vista debería ser una plataforma independiente. No ha tardado en aparecer alguien que desmienta esta afirmación, no sabemos hasta que punto de forma libre, pero ha aparecido: John Gibson, presidente de Tripwire, desmiente completamente que estén siendo explotados por Steam añadiendo que de no ser por la plataforma en cuestión y debido a las abusivas clausulas del resto de editores su compañía no existiría.

El fundador de Quantic Dreams, David Cage, comenta que si Heavy Rain no triunfa pasará mucho tiempo hasta que alguien vuelva a innovar basando su proyecto en la narración interactiva y las emociones. Según Cage, el mundo de la interactividad narrativa ha estado sumido en un mundo adolescente y debe madurar, ellos pueden hacerlo: su innovadora herramienta, los Quick Time Events, es algo nunca visto.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha calificado de leyenda urbana que España sea un paraíso para la piratería digital, en contra de lo que las asociaciones de autores y editores así como entes institucionales de otros países han mencionado.

Finalizamos el apartado hablando de otro gran personaje, JJ Richards de Massive Inc, empresa comprada hace unos años por Microsoft que se dedica a añadir anuncios a juegos. JJ Richards argumenta que los anuncios pueden mejorar la experiencia de juego, el ejemplo que da para justificar su idea es la representación virtual de un Times Square sin anuncios reales. Lógicamente en este caso los anuncios reales podrían ser coherentes, aunque no necesariamente mejorarían la experiencia y lamentablemente su tecnología es poco probable que solo se use en esos casos.

Sociedad

Continuando con la idea de la noticia anterior tenemos a Sega anunciando que Yakuza 4 contendrá anuncios dinámicos reales. La idea viene del trato con Double Fusion para usar su tecnología de anuncios. La saga Yakuza es famosa entre otras cosas por su dificultad para salir de Japón. Es posible que este trato favorezca su salida al recibir apoyo económico externo.

En las próximas semanas se votará en Venezuela una ley que puede prohibir los juegos violentos. La ley, que incluye juegos y juguetes, según parece incluirá la colaboración del gobierno para fomentar los juegos que “enseñen el respeto por los otros”, el colmo en Venezuela.

Los príncipes de Asturias están invitados a presidir el comité honorífico del Fived 2009, la feria de la innovación, videojuegos y entretenimiento digital que se celebrará en Córdoba desde el 30 de octubre al 3 de noviembre.

Nintendo Japón pide a sus usuarios que denuncien a los vendedores de tarjetas flash. Estas tarjetas permiten cargar software casero entre otras cosas, o roms de juegos. De este modo Nintendo pone énfasis en su campaña de denuncia y acoso hacia los vendedores de tarjetas.

El ministerio de cultura lanza un juego web en el que se nos preguntará acerca de unos cuantos datos culturales con el fin de que pequeños y grandes aprendan de una forma supuestamente amena. Sin embargo, tecnológicamente hablando no deja de ser simple a un nivel que casi asusta. Cualquier estudiante podría hacer algo mejor sin demasiado esfuerzo. En esta misma línea de actuación pero con mucho mejores resultado e idea, tenemos un juego flash que emula el ya clásico juego de preguntas y respuestas Buzz solo que con un aspecto medieval, español y lanzado por la Junta de León. Inquizidor, no se lo pierdan.

  1. El párrafo es posible que parezca algo confuso:
    «Mientras Nintendo reconoce que la respuesta a la bajada de precio de Wii ha sido fuerte argumenta que aún será mayor con los periféricos y juegos que están por llegar.»

    Nos referíamos a la respuesta del público ante la bajada de Wii, las ventas se han visto estimuladas, además esperan que con la llegada de los nuevos periféricos y juegos las ventas se incrementen aún más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *