Resumen de la semana (28/9-4/10/2009)

Software

Llamemoslo efecto PSP Go, pero esta semana ha traido muchas noticias relacionadas con el mundo de las descargas digitales. En el lado de los que las apoyan tenemos a Sony, que ha tirado la casa por la ventana con la Playstation Store aumentando su catálogo con buena cantidad de versiones descargables de juegos ya editados en PSP y el lanzamiento de los primeros diez Minis. Éstos, con precios que oscilan entre los 3 y los 5 euros, son una buena manera de arropar la salida de la Go. Claro que cualquiera puede sufrir un desliz, como le ha ocurrido a Tecmo-Koei, que ha confundido la demo y la versión completa de Undead Knights regalando este juego para PSP.

También encontramos apoyo en Peter Molyneux, quien ha reestrenado Fable II en forma de episodios descargables vía Xbox Live, y en Dark Energy Digital, que anuncia que Hydrophobia será un juego descargable por capítulos. Otro posible practicante de la religión de la descarga es Shingo Takatsuka, productor de la saga Pro Evolution Soccer, quien ha especulado con el tema en una entrevista, además de confirmar que están trabajando en aprovechar los futuros Natal y Wand para las próximas versiones del juego.

La única que parece salirse por la tangente es Capcom, que anuncia la salida de Super Street Fighter IV con mejoras en la jugabilidad, más luchadores, incompatibilidad con Street Fighter IV y quejas por parte de los aficionados. Todo ello en formato físico y con posibles descuentos para los poseedores del anterior juego. Parece ser que el contenido descargable no ha sido una mina de oro para los japoneses.

Volviendo al redil digital parece que las descargas de DSiWare estarán sujetas a la consola y no a la persona que las descarga, con lo que en caso de estropearse nuestra DSi habremos de mandarla al servicio técnico para que nos trasfieran los juegos  a otra consola. Si nos la roban habrá que ver si poner una vela a algún santo o presionar a Nintendo para que cambien su sistema de venta por algo más beneficioso para los consumidores.

Para terminar, dos noticias que nos han parecido injustamente ignoradas: por un lado el clásico de los puzzles The Increible Machine ha pasado a manos de PushButton Labs, empresa fundada por uno de sus creadores y de la que esperamos nuevas versiones de este genial juego. Por otro ya está disponible la versión final de Hello Kitty online, el juego de rol online que da buen rollo y produce subidas de azúcar. Ojo, si alguien puede desbancar a World of Warcraft en el mundo del juego online esa es la gatita de Sanrio.

Hardware

Sí, ha salido la PSP Go y no se ha acabado el mundo. La consola ha tenido una recepción más bien fría pero sin tenderos volcando camiones de Sony ni nada parecido. Los que sí podrían provocar barricadas y carreras por las calles son los fallos de Wii y Playstation3 gracias a sus nuevos firmwares. En el caso de la consola de Nintendo parece ser que se les ha ido la mano con su última actualización y muchos jugadores comentan que su Wii queda inutilizable, pero Nintendo dice que es un fallo poco extendido y que reparará todas las consolas que sufran este problema. Por su parte Sony echa balones fuera sobre posibles problemas con el firmware 3.01 y unidades Blu-Ray que dejan de funcionar. Esperemos que no sea algo generalizado ahora que la PS3 Slim parecía ayudar al despegue de la consola.

El otro destacado de la semana es el servicio OnLive, el cual ha conseguido fondos de empresas como AT&T y Warner Brothers para seguir desarrollando su idea de juego en streaming. Si se cumplen las previsiones de sus desarrolladores este mismo invierno lo podríamos ver funcionando. Mientras lo consiguen AMD y Nvidia continuan su particular batalla por los gráficos de PC preparando nuevas tarjetas preparadas para DirectX 11 y mostrando sus planes; Nvidia apuesta por una nueva arquitectura llamada Fermi y AMD por crear la Open Physics Iniciative para plantar cara en el terreno de los motores físicos.

Por cierto, la consola de código abierto Pandora parece que ya está lista para su lanzamiento. Otra más a añadir al rincón de las curiosidades.

Desarrolladores

La vida sigue después de un Tokyo Game Show poco interesante y que tan solo ha servido para certificar la parálisis tanto de la industria como del mercado nipón, que ha vuelto a caer un 10% en el primer semestre del año fiscal. Será cosa de la crisis mundial pero no parecen estar solos en su tristeza, ya que hay tiendas que cierran, como 200 Game Crazy en Estados Unidos, y muchos desarrolladores que se van a ver de patitas en la calle tras recortes de plantilla en Funcom, Transmission Games y, posiblemente, Square Enix. Otro que se va es Gavin Raeburn, productor de las exitosas series DIRT y GRID de Codemasters, pero en este caso para buscar nuevas oportunidades.

De todas formas aún hay esperanza. El 80% de los integrantes de la TIGA (asociación que representa a los desarrolladores ingleses) piensan que el mercado mejorará en los próximos seis meses, y no deben ser los únicos ya que Irlanda ha comenzado una batalla de impuestos para que las empresas de desarrollo escocesas salten a su isla atraídas por suculentas bajadas de impuestos. Por su parte Namco Bandai abre una división de juegos en red, 20th Century Fox quiere volver a los videojuegosMicrosoft decide invertir en desarrolladores surcoreanos y Sony abre los servicios de su laboratorio de «usabilidad» a todos los desarrolladores.

En cuanto a nuestro país, al fin se ha publicado la memoria 2008 de ADESE (asociación española de distribuidores y editores de software de entretenimiento). Los resultados no son especialmente halagüeños ya que, si bien España continúa como cuarta potencia europea en cuanto a ventas de videojuegos, somos el país de nuestro entorno donde más ha caído la compra de juegos.

Sociedad

Enlazando con la sección anterior, ADESE se queja de la piratería y piden que se haga algo al respecto. Parece ser que las campañas de concienciación han fallado y continuamos siendo uno de los grandes exponentes a nivel mundial. Mientras nosotros iniciamos nuestro camino hacia los pantanos de la justicia en otros lugares ya están enfangados, como en Australia, ,donde el voto de un fiscal del estado ha vuelto a tumbar la iniciativa para poder calificar juegos como «para mayores de 18».

No debemos olvidar que los juegos albergan gran cantidad de contenido artístico, del mismo modo que en otras artes se acepta que exista contenido para adultos o no recomendado a menores se tiende a primar estas etiquetas sobre una prohibición hipotética. Desde esta semana esta afirmación tiene aun más sentido: debido a una disputa por los derechos de imagen de un jugador de Baseball, un juez ha considerado los videojuegos como expresión artística.

Tratando de aunar de algún modo dos medios de expresión artística, Sony pretende instalar la PS3 en cines equipados con su sistema digital para jugar a Uncharted 2, por supuesto solo en Estados Unidos. Es cierto que puede ser una experiencia de increíbles dimensiones y desde luego, tal como predicen, ayudará a llenar asientos, pero no acabamos de ver cómo es posible que la sensación o necesidad de ver jugar (un cine tiene cientos de butacas por sala) puede perdurar más allá de la curiosidad. Es difícil que esta idea salve por sí sola a un negocio que vive de una industria agónica.

La prueba de esta agonía es la ingente cantidad adaptaciones de baja calidad provenientes de la industria del videojuego que desde hace años pueblan las carteleras. En esta línea encontramos los anuncios de la futura cuarta parte de Resident Evil, una saga sobreexplotada que se alejó hace mucho de cualquier parecido razonable con la franquicia de la que toma el nombre. Desde luego, es horrible ver cómo desperdician fantásticas tramas y transforman cualquier historia a su antojo, pero mucho peor es cuando sodomizan una franquicia que carece de historia; como ejemplo reciente tenemos la futura adaptación de Spore por la cadena Fox. ¿Quién sabe? Tal vez haya más suerte con la película basada en Mechwarrior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *