Entrevista a David Jaumandreu de Undercoders

Entrevistar a David Jaumandreu del estudio Undercoders es una de esas experiencias que nos resultan realmente fáciles. No en vano, es colaborador de esta página web y le hemos podido leer recientemente en un artículo sobre cierto juego clásico de Game Boy. Pero como no todos le conocéis será mejor que empecemos de cero, con el propio creador hablando de si mismo.


Videoshock: Buenas David, ¿puedes empezar por presentarte?.

David Jaumandreu: Soy David Jaumandreu, socio fundador y diseñador de juegos en Undercoders, Barcelonés de toda la vida y aficionado a la comida rápida.

¿Antes de fundar Undercoders, qué realizaste en el campo de los videojuegos?
Alguna cosa a nivel amateur poco destacable en MSX Basic, varios proyectos en grupo en la universidad, un emulador de GameBoy en 3D como proyecto de final de carrera y poco más.
Por otra parte estuve de redactor en varios websites de videojuegos como Onez y Ociojoven.

¿Cuándo empieza y como surge Undercoders? ¿Y cuáles son sus objetivos?

Creamos Undercoders en el 2005 entre tres compañeros de universidad durante los últimos años de la carrera. La idea era generar dinero en el negocio web para después invertirlo en la creación videojuegos propios. A mediados de 2009, poco después del lanzamiento de nuestro primer juego comercial, Quiz Game Land, quedamos sólo dos de los socios en la empresa, servidor y Josep M. Cots.

¿Hay alguna anécdota relevante desde 2005?
Buff ¡unas cuantas! La que más me gusta es el gafe que lleva Pep encima con las convenciones. Desde romperse el pié al día antes de viajar al Tokyo Game Show hasta pillar un virus del estómago al volver del Gamelab. De todos ellos.

¿Qué juego es del que más orgullosos estáis?
Es difícil decidirse por uno… quizás Battle of the Elements es uno de nuestros títulos más completos hasta el momento (la versión para DSiWare en especial), aunque personalmente le guardo mucho cariño a Quiz Game Land.

¿Y menos? 
Beats Mobile, un juego musical que hicimos en J2ME y no conseguimos distribuir… Era básicamente un clon de Beatmania que empezó como una demo técnica para testear Midi en J2ME y lo acabamos por convertir en un juego completo al ver que no había nada similar en esta plataforma. Después salieron las versiones de Guitar Hero y al poco la App Store… de repente ya nadie estaba interesado en juegos J2ME y mucho menos en uno musical. Pero ya sabes, si no vende, bueno no es. Al menos es la sensación desde el punto de vista de la empresa que lo ha creado.

¿Qué podemos esperar de Undercovers en los próximos 5 años?
Con un poco de suerte, más juegos y más grandes. Nuestra experiencia en consolas está siendo muy positiva por lo que, sin dejar de lado el mercado iOS, seguiremos explotando esta vía.

¿Ningún juego gratuito mas?
Cuatro para este año 😉

¿Podéis avanzarnos algo?
De lo que podemos hablar, en iOS tenemos preparado un nuevo jigsaw que verá la luz en breve, vuelven las Vuvuzelas y los Zombis en una secuela muy muy loca para la eurocopa y tendremos una colección de juegos basados en una IP de aquí.

En el campo consola, confiamos en tener lista la versión europea de iSpot Japan para DSiWare en los próximos meses y probablemente habrá algo para 3DS de cara al año que viene.

¿Y los gratuitos serán el Jigsaw y Vuvuzelas, no?
En principio todo lo que saquemos a partir de ahora para iOS será gratuito con opciones de ampliación. Quedamos escarmentados con el nivel de pirateo que recibió alguno de nuestros juegos de pago… ¡Ah, y iSpot Japan tendrá versión en Android de cara al verano!

Centrémonos en Battle of Elements, ¿qué es lo que hace de este juego tan especial?
Con Battle of the Elements hemos intentado hacer algo diferente en el mundo de los puzles, que se aleje un poco de las populares fórmulas match-3. Las reglas del juego permiten partidas intensas con mucha acción al enfrentarte a otros jugadores y, al mismo tiempo, partidas lentas y muy estratégicas al resolver misiones. Por otra parte, hemos querido darle personalidad con una serie de personajes característicos, una estética muy marcada y variedad de modos de juego.

Habiéndole echando unas buenas partidas, ¿no creéis que hay poco espacio de juego para dar pie a partidas más largas? ¿habéis tomado algún juego como referencia para ese caso?
Las batallas las planteamos como un seguido de experiencias relativamente cortas, puesto que en la versión original (publicada en iPhone) se hacían demasiado largas y resultaban tediosas, de acuerdo con el feedback que recibimos. Sin embargo, las misiones las pensamos como partidas más largas en las que el jugador tenga que darle muchas vueltas al escenario para llegar a resolverlo, especialmente en las más avanzadas. No obstante, si que nos hubiera gustado alargar algo el modo historia combinando una cosa con la otra.

¿Capcom no os ha dicho nada por el homenaje que les habéis hecho?
Yo creo que no les ha llegado, ¡porque es bastante obvio! Como curiosidad, Strider salió para Virtual Console el mismo día que Battle of the Elements en Europa…

¿Cómo ves la industria del videojuego en general?
En un punto realmente interesante, con muchos cambios a la vista. La distribución digital ha demostrado que está aquí para quedarse, el streaming de videojuegos ya no parece algo impensable, el futuro de las videoconsolas parece muy incierto, los modelos de pago se están diversificando… y a todo esto, no para de crecer.

¿Y la industria a nivel local?
La verdad es que no creo que haya una industria del videojuego como tal en España, pero con todo lo que se está moviendo puede que la haya en un futuro. Dejando de lado a los denominados «grandes del sector» que trabajan ya habitualmente bajo orden e inversión extranjera, se están creando un puñado de pequeñas empresas y grupos de desarrollo jóvenes, con muy buenas ideas, talento y, por fin, vías para publicar y distribuir sus creaciones.

Lo mejor es que se conocen, colaboran y comparten experiencias, algo que en un futuro creo que puede ser muy beneficioso para crear un tejido empresarial activo a nivel local, una que realmente se pueda considerar como industria del videojuego española.

¿Cuál es tu juego favorito de todos los tiempos?
Chrono Trigger.

¿Y un juego favorito reciente?
Super Mario Galaxy 2.

¿Algún juego español destacable?
Últimamente me han enganchado el Pro Zombie Soccer y el 99 bullets.

¿Le tienes especiales ganas a algún juego futuro?
La nueva entrega de la saga Darkstalkers que se ve está en desarrollo, a parte del Last Guardian
lo último de Naughty Dog pinta interesante y, por supuesto, lo que están preparando en Double Fine
(y no sólo lo que viene del exitoso Crowd Funding)

¿En qué juego os gustaría haber trabajado?
L.A.Noire ¡se ve que fue un desarrollo de lo más entretenido!

¿Crees que los videojuegos son arte o entretenimiento?
Ambas cosas, algunos más enfocados a lo primero y otros más a lo segundo.

¿Hay algo que quieras decir a los lectores de Videoshock?
Que prueben el Quiz Game Land, si les gusta videoshock, les gustará el juego ;).

  1. Muy bien.

    Definitivamente recomendado el Quiz Game Land, es a lo que más juego últimamente… bueno de hecho, es a lo único que juego últimamente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *