Entrevista a Emilio Molina de Ninja Fever

¿Qué nos podéis decir de Arson & Plunder? ¿Es vuestro proyecto más inmediato o hay algo antes? ¿Cuándo podremos jugarlo?
Actualmente estamos a tope con un proyecto de terceros que nos va a tener unos tres o cuatro meses sacando humo del teclado, así que nuestros queridos peques tendrán que esperar un poco. La idea es tenerlo terminado para junio/julio, pero siempre dependerá de que no lo interrumpa de nuevo otro proyecto financiado. El juego en sí es un regreso a un arcade clásico, de tipo Golden Axe, pero con una estética más próxima a Castle Crashers. Hay algunos publishers interesados en él, así que en cualquier caso tendremos que estudiar si postponerlo un poco más para hacer los gráficos en HD (actualmente sigue pensado para minis, aunque está funcionando en PC y en móvil) para lanzarlo antes en otra plataforma… veremos. Sobre «de qué va» Arson & Plunder… mejor verlo que contarlo:


(Disculpadnos la calidad del vídeo, está pensado para una pantalla de PSP y ahí no se aprecia la pixelación).

De nuevo, es un juego que tiene un trasfondo ecológico y a día de hoy, le añade una nueva dimensión con la realidad política que tenemos en España (o que hemos tenido, si hay suerte) de derroche y devastación ladrillera. Actualmente está prácticamente toda la programación lista, y nos resta terminar los escenarios de un par de niveles (y pasarlo todo a HD) e integrar los achievements en la plataforma en la que vayamos a publicarlos.

En estos… 2 años casi de historia, ¿qué es lo mejor que os ha pasado? ¿Y lo peor?
Es una pregunta que seguramente tendría que consensuar con mis compañeros, pero personalmente he vivido con especial entusiasmo los momentos en los que enviábamos el juego a la plataforma de distribución, y hemos recibido las primeras críticas (en ocasiones desbordantemente buenas, como en el caso de Dual Zone). Recibir algunos premios y muchas menciones a nuestra trayectoria no ha estado nada mal tampoco. Pero somos conscientes de que ni siquiera hemos empezado aún a despegar, ya que tomamos otras empresas cercanas del sector como referentes (y otras lejanas como sueños de futuro).

Lo peor… hemos estado al borde de quedarnos sin blanca en un par de ocasiones (principalmente por la mala elección del sitio que comentamos anteriormente para una empresa que está arrancando) y esa sensación de «nos hundimos» ha sido bastante sobrecogedora durante algunos días. Afortunadamente, aparte de desbordar buen humor, también hemos conseguido salir adelante con tesón y muchísimos sacrificios (de esos que deberían hacer los que cobran 80 millones de euros al año). Tener que dejar marchar a los estudiantes en prácticas que hemos tenido, por no encontrar el apoyo de Business Angels o empresas de capital riesgo que nos ayudaran a dar el paso de ampliar nuestra potencia de trabajo nos da también especialmente rabia. Los inversores españoles (y los del área de Valencia) siguen sin cambiar el chip en general, y ven los videojuegos como algo de niños que cuesta dos euros.

También mucha gente nos ha pedido presupuestos y hemos escuchado infinidad de «eso es muy caro» después de proponerles tarifas con las que perdíamos dinero. Son momentos en los que tienes el ímpetu de montarte una churrería y olvidarte de tantos dolores de cabeza… pero al final del día, esto es una pasión y seguimos a pesar de todo. Y, de hecho, estamos a punto de ampliar plantilla por fin, para agregar a esos grafistas que tanto necesitamos.

Centrándonos en la industria del videojuego en general, ¿cómo la veis?
Particularmente tengo la sensación de estar viviendo un flashback sobre lo que ocurría hace una década y pico con el auge de los juegos para ordenador y juegos Flash. Grandes empresas que quiebran, una miríada de otras más pequeñas que surgen, codazos para obtener visibilidad, bajada generalizada de precios, plataformas nuevas que llegan a un mercado quizá saturado de plataformas, con los mismos juegos de siempre en lugar de apostar por otras formas de jugar o nuevas historias… así que, en general, en lo único que aprecio que avanza la industria es en que al fin se ha afirmado el videojuego como un medio tan válido de cultura como cualquier otro, en el que se puede difundir el arte, el conocimiento, o simplemente un entretenimiento sano (y sí, siempre será más sano acribillar a tiros a un señor virtual que estar en una guerra matando a gente de verdad, mal que les pese a muchos).

A nivel de inversión esto también se ha notado. Hemos recibido más propuestas de lugares como Canadá o los Emiratos Árabes o Londres que de España (que también, pero siempre con menos recursos y peores condiciones). Eso, a nivel local, nos vuelve menos competentes que en otros países, ya que allí cuentan con más libertad de movimientos (aunque sea para cometer más errores, que es de donde se aprende).Como resumen general, estamos en el momento donde los dinosaurios se empiezan a extinguir y surgen miles de pequeños mamíferos tratando de hacerse un hueco. (También hemos recibido ofertas desde Brasil).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *