Entrevista a Imanol Pinelo de Ingumak

Hoy os traemos una interesante entrevista con Imanol Pinelo de Ingumak, un pequeño grupo de desarrollo independiente vasco que trata de abrirse paso al complicado sector del videojuego. A medio camino entre el pasatiempo y lo independiente estos desarrolladores no pecan de falta de ánimo y mantienen varios proyectos abiertos, muchos de ellos realmente apetecibles.


Javier Cebrián: ¿podrías presentarte y hacer una puesta en escena de la empresa?

Imanol Pinelo: Somos Ingumak y básicamente lo componemos tres personas fijas, aunque luego hay gente itinerante que colabora con nosotros. Somos Imanol Pinelo (Yo), Imanol Toro y Aritz Aizpurua. En realidad no somos una empresa. Somos un grupo que trata de hacer algo divertido y original. En un futuro, si hay suerte, nos dispondremos, a lo mejor, a crear una empresa, pero no somos tan jóvenes ya (30 años los tres) y bueno tenemos algunas responsabilidades que no nos permiten dedicar todo el tiempo que desearíamos a los proyectos.

Nuestros intereses desde el punto de vista del desarrollo son la búsqueda de la originalidad, o al menos que tengan algo distinto. A nivel técnico nos resulta imposible competir, así que este es el camino elegido.

También intentamos poner precios razonables. O lo intentaremos siempre. Por ahora, al entender que nuestro proyecto “Los perdedores” carece de la calidad para ser profesional, la idea es que cueste 1€ cada capitulo, salvo el primero, el prólogo, que será gratuito. Es una manera de dar valor a nuestro trabajo.

Detalles biográficos sobre el grupo

¿Cómo se fundó y cómo ha evolucionado hasta la actualidad?

Senescal, de Ingumak

Una muestra de Senescal

Se fundó como se supone que se fundan estas cosas siempre… unos amigos que tienen pasión por algo y en un momento deciden empezar a probar. En nuestro caso nos juntamos los dos Imanoles, “Los Manolos”, y comenzamos a trabajar en Gonky Donkey junto a otros compañeros. Al final no pudo salir, pero desde ahí Toro y yo comenzamos y no paramos ya de probar cosas, hasta hoy, que estamos en disposición de lanzar, junto a Aritz y Alberto Alapecos (El músico) nuestro primer proyecto.

¿Qué significa Ingumak t.d?

Los “Inguma” son unos seres mitológicos, demonios de la mitología vasca. Nosotros hemos cogido el nombre y hemos diseñado ese tipo con una máscara que no tiene nada que ver con la imagen tradicional de los Inguma. La “k” es el plural en vasco. “t.d.” representa “taldea”, grupo en vasco, aunque seguramente desaparecerá, quedándose como nombre Ingumak.

El trabajo y sus proyectos

Los perdedores es el proyecto en el que trabajáis actualmente, ¿puedes hablarnos de esta original aventura gráfica y explicarnos qué la hace especial?

Los perdedores, Ingumak, Captura de pantalla

Una interesante aventura gráfica de corte clásico

Bueno, lo que la hace especial, creemos, es sobretodo la historia y los personajes. Jugar con Napoleón, César y Hitler ¡nos pareció una gran idea! Luego, el hecho de que estén en el infierno y que se escapen nos pareció mejor aún. Además hay grandes ideas para el futuro, como la llegada al cielo, el limbo y la vuelta en el tiempo de cada personaje a sus respectivas épocas para evitar eso mismo, lo que los hizo ser unos perdedores y acabar en el infierno.

Hay muchas claves divertidas en esta aventura planteada en tres temporadas. La primera es la fuga de la carcel de alta seguridad del infierno, donde encierran a lo peor de lo peor, el infierno dentro del infierno. Es donde inicias el juego en el prólogo y donde se desarrolla toda la primera temporada que incluye los 6 primeros capítulos. Comienzas con Napoleón un ser vil, envidioso, malvado, bipolar, cobarde, insensible… el héroe de la aventura. En el segundo capitulo conoceremos a César, personaje peculiar que se expresa en tercera persona continuamente para hablar de sí mismo. Un gran orador, tenemos pensado un sistema de juego especial para su personaje del cual no hablaré todavía, aún trabajamos en ello. Más tarde, después de algunas divertidas situaciones, en el 5º capitulo nos encontramos con Hitler, un novato en esta cárcel. Personaje callado, tranquilo. De hecho Napoleón deberá llevarlo con una correa a todas partes ya que por sí solo no responde a nada. Pero no hay que confundir esto con sumisión. De hecho todos temen a Hitler. Tiene una fuerza interior descomunal que desatada, con ciertas motivaciones, se vuelve violento y realmente peligroso. Pero en general, está absorto, en su mundo.

Cartel de Los Perdedores, Ingumak

Una pequeña muestra de arte a modo de cartel promocional

La segunda temporada, prevista para el 2013 (si es posible y si la primera temporada tiene una buena aceptación), se desarrolla en el propio infierno. Nuestra visión del infierno es bastante particular, ya que es un lugar donde las almas malvadas tienen una oportunidad de redención. Donde se mezclan toda clase de religiones, donde las principales religiones comandan con mano de hierro. Donde casi el 100% de los recursos se dirigen al cielo, dejando el infierno en una mendicidad continua. Donde hay unas torres que si mantienes una buena conducta te llevan al limbo, para volver a ser juzgado. En estas torres te encuentras a un Judas que lleva 2000 años portándose bien para intentar que le perdonen… Mil ideas más para la segunda temporada, la cual intentaremos que técnicamente sea superior y llegar a cotas profesionales.

Y de la tercera temporada poco que decir aún… está lejos, pero espero que lleguemos a completar toda la serie.

Hay un montón de razones por las que este juego creemos será divertido, distinto y ameno. Pero mejor probarlo cuando salga en Enero del 2012, con una presentación prevista para diciembre de este año en el salón del comic de Irun con la ayuda de la revista Pokerface que nos ofrece la oportunidad de sumarle un DVD con el primer capitulo y algunos plus como bocetos, B.S.O. …y el ayuntamiento de Irun que también hace posible esto mismo.

Para este proyecto hemos mirado las fantásticas aventuras que arrancaron el género, las clásicas Monkey Island, Loom, Day of the Tentacle,… en esa época se hicieron las cosas más interesantes de este género, o eso nos parece a nosotros. Justo cuando arrancaron. Quisimos mirar un poco a esos inicios e investigar desde aquí. Lo principal siempre es intentar aprender de los mejores.

En vuestra página también habláis y mostráis demos bastante avanzadas y arte conceptual de Plane, Senescal, Clash of the Gods y Evora, juegos que por distintos motivos habéis abandonado o parado indefinidamente, ¿a qué se debe que no hayáis podido terminar tantos proyectos? ¿Qué conclusiones habéis sacado para que proyectos futuros como Los Perdedores no corran la misma suerte?

Clash of the Gods, Muestra conceptual de "Romanos", Ingumak

Una muestra de arte conceptual para Clash of the Gods

Pues estas dos preguntas tienen la misma respuesta. La falta de programadores y que este juego lo estoy “programando” yo (programar por decir algo). Los proyectos anteriores necesitaban de programadores que controlasen bastante y nosotros no conocemos a ninguno en persona. Solemos contactar por internet para esto, pero es complicado. No porque la gente nos falle, si no porque cada cual tiene su vida y al final es complicado llevar adelante proyectos así. Aunque nos han servido para aprender mucho y sobretodo conocer personas interesantes que nos seguirán ayudando, especialmente en Evora, el cual seguramente volveremos a arrancar con Antonio Duarte, un programador granadino que he conocido, con el que he hecho buenas migas y si le es posible, nos ayudará en su desarrollo. Así que sí, Los perdedores, al menos la primera temporada de seis capitulos está asegurada.

Tras Los Perdedores, ¿cuál será el siguiente paso de Ingumak?

Pues seguramente Evora, tenemos un montón de trabajo hecho ya y sería una pena… Saldría para dispositivos móviles seguramente, único espacio donde podremos competir realmente. Habría versión para PC, pero con el aspecto propio de los dispositivos móviles. Esto siempre que todo vaya bien y no surjan contratiempos que pueden ser muchos. Aunque para eso aún falta.

Sobre el sentido de la vida, el universo y poco más

¿Un referente en el mundo de los videojuegos independientes españoles?

En su día La abadía del crimen me pareció muy interesante. Aunque no creo que sea independiente en realidad. Un proyecto que es muy interesante es un juego en 3D basado también en El nombre de la rosa (gran libro para quien no lo haya leido, lo recomiendo), que es El enigma de la abadía. Están haciendo un gran trabajo, eso sí, se demora bastante aunque lo que ponen es impresionante para ser creado por un pequeño grupo de desarrollo.

¿Qué juego independiente se ha ganado tu reconocimiento, porque te ha sorprendido y porque te ha divertido?

Hombre no sé, la verdad, aunque suene raro soy más creador que jugón. Es decir, me gusta más hacer que jugar. Mi compañero lo es mucho más, él si conoce todo el mundillo mejor que yo y me recuerda si algunas cosas son repetitivas, o se han visto demasiado. Esta respuesta debería responderla él. Ni siquiera soy bueno recordando nombres de los mismos.

Aunque bueno me ha llamado mucho la atención Gemini Rue, lo conocí hace poco y tiene realmente una pinta estupenda, por todo, pero sobretodo por el atrevimiento. Hecharle un vistazo si no lo conoceis.

Para finalizar, me gustaría ponerte a prueba. Adelante el Videoshock Creative Challenge: crea un pequeño suceso no superior a tres líneas que contenga estos cinco elementos, que puedes interpretar con total libertad: capilla, bosque, libro, llave inglesa, horno.

El horno acabó de cocer el pan. Tocaba ir a al capilla. Cogió la biblia de su madre. Aún era fácil colar cosas dentro de un libro. En la puerta golpeó al guarda con el pan que tenía una llave inglesa dentro y con la pistola, obligó al otro a abrir la puerta y así poder huir hacia el bosque.


Esperamos que el tiempo y la suerte les acompañe en su actual proyecto, Los Perdedores, una aventura gráfica de corte clásico que hace gala de un humor algo negro, es justo lo que necesitamos. Os dejamos con el vídeo promocional para que vayáis abriendo boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *