Tennis Elbow, toda una carrera con la raqueta

La temporada 2015 de ATP ya lleva unas cuantas semanas rodando y cuenta con su primer gran hito en el más que conocido Open de Australia que comenzó a disputarse durante esta semana. Para los poco duchos en la materia tenística, la temporada casi se limita a los cuatro Grand Slam y a la competición por selecciones de la Copa Davis, pero los verdaderos aficionados al deporte de la raqueta saben que una temporada ATP cuenta con mucho más que eso.

Dentro del mundo de los videojuegos de tenis, este concepto de una temporada completa no ha sido tan explotado como podría pensarse en un principio. Aunque títulos como los de la saga Virtua Tennis nos ofrecen un modo Carrera, su parecido al sistema real de clasificación y competición es ínfimo. Hace un par de años, le echamos un vistazo a Advantage Tennis, un videojuego de Infogrames que si permitía coger la carrera de un jugador, hacerlo evolucionar y, sobre todo, ir torneo a torneo subiendo puestos en el ránking hasta llegar a ser números uno. A pesar de que aún tenía sus limitaciones -el ránking contaba solamente con 100 jugadores- fue un primer paso en este campo y a buen seguro que el título que hoy nos ocupa, Tennis Elbow, tomó muchas referencias del videojuego de Infogrames.

Tennis Elbow Screenshot 06Este videojuego con curioso nombre de lesión, no es muy conocido a nivel de las grandes masas compradoras de videojuegos que no van mucho más allá de Virtua Tennis, Top Spin y Roland Garros, pero posee una comunidad de aficionados muy fiel, hasta el punto de que la última edición es de 2013 y la que hoy analizamos data de 1997. Curiosamente, en España si tuvo una mayor difusión gracias a estar incluido en el recopilatorio Multi Sports 98 de Dinamic Multimedia, junto a pesos pesados como Kick Off 97 y NASCAR Racing 2.

Tennis Elbow fue desarrollado para PC por GOTO Software, una veterana empresa gala fundada en 1982 y más dedicada a lo largo de su carrera a aplicaciones de propósito general que a videojuegos. La distribución fue llevada a cabo por la también francesa Mana Games, que terminó por quedarse con los derechos de la saga y ha ido desarrollando por su cuenta las siguientes entregas todos estos años.

Como hemos comentado al comienzo del artículo, Tennis Elbow nos ofrece tomar el control de un jugador y empezar su carrera desde el puesto 250 del ránking mundial. En cada temporada habrá más de 90 torneos que incluirán los míticos Grand Slam y la Copa Davis, para la que podremos ser seleccionados si desempeñamos un buen papel. Evidentemente, no podremos acceder a todos los torneos inicialmente, ya que estaremos condicionados por nuestra posición en la clasificación, por lo que tendremos que comenzar en torneos de tipo Challenge para jugadores en los puestos más bajos del ránking. Ni los jugadores ni los torneos cuentan con las licencias oficiales -aunque pueden encontrarse versiones editadas por Internet- pero respetan a grandes rasgos tanto las localizaciones reales como el sistema de clasificación y desarrollo en los distintos torneos de aquella temporada, incluyendo competiciones de singles y dobles.

De inicio definiremos el nombre y los principales atributos de nuestro jugador a partir de unos puntos iniciales dados, los cuales irán aumentando según sea nuestro desempeño a lo largo de las temporadas. También tendremos que definir su nacionalidad, paso esencial para ser seleccionable para la Copa Davis, siendo más fácil conseguirlo si optamos por un país que cuente con muchos de sus jugadores en puestos bajos de la clasificación. A partir de ahí todo queda en manos de nuestra habilidad y, porque no decirlo, la suerte en los cruces de los distintos torneos para mejorar nuestra clasificación y habilidades.

Tennis Elbow Screenshot 01Pero los intentos de fidelidad y realismo de GOTO Software no se iban a quedar simplemente en el sistema de clasificación y en los torneos. En los partidos en sí, Tennis Elbow cuenta con un sistema de juego muy distinto a los de otros títulos de su subgénero y este punto es el principal punto de discordia en toda la saga, ya que dicho sistema es lo que hace odiar o amar al título. La mecánica de Tennis Elbow se basa en el hecho de que un tenista falle al dar un golpe fácil no es algo muy realista, en contra de otros títulos como International Tennis Open, donde hasta que cogemos el punto al juego, estaremos dando raquetazos al aire sin parar. De esta manera, en Tennis Elbow, simplemente con estar bien colocado, nuestro jugador devolverá la pelota sin necesidad de tocar ningún botón, eso sí, en un golpe flojo y al centro de la pista. Será usando los dos botones de acción y los cursores con lo que podremos decidir que la dirección y la fuerza de la pelota sea distinta. Así, podremos realizar una cantidad de golpes de lo más variado y requerirá de una mayor habilidad conseguir realizar golpes arriesgados que simplemente devolver la bola. Aunque al principio, cuesta acostumbrarse a este tipo de manejo -más por novedoso que por complicado- lo cierto es que cuando se domina, da una variedad mucho mayor de golpes que otros videojuegos de la época.

El aspecto visual del juego también destaca dentro del catálogo de juegos de tenis de PC de 1997. Evidentemente, no estamos hablando de los gráficos en 3D que ofrecía Virtua Tennis en los recreativos, pero el uso de una imagen realista fija para las canchas permitió unas animaciones más fluidas de los jugadores, lo cual ayuda al realismo del conjunto del título. Lo cierto es que el producto final es muy resultón para ser un videojuego que no estaba avalado por ninguna gran distribuidora y, a pesar de usar técnicas en su mayoría 2D, no desmerecía para nada a otros videojuegos de tenis.

A partir de este primer título, cada cierto tiempo y de forma algo irregular, han ido apareciendo nuevas versiones. Curiosamente, desde el punto de vista del sistema de juego y el control, no se ha alterado lo más mínimo a lo largo de los años, lo que dice mucho a favor del mismo y de su comunidad de fieles jugadores. Desde aquí, yo os animo a que probéis cualquiera de sus ediciones para darle una oportunidad a este sistema de control que nos aleja del sentido arcade de la mayoría de los videojuegos de tenis de la actualidad.