NES Remix 1 + 2, retos para nostálgicos

Tengo NES Remix instalado en mi Wii U desde hace meses. Y allí ha estado su ícono, mirándome en la primera pantalla del menú de selección de aplicaciones de Wii U, esperando que le diera una oportunidad. Incluso han aparecido un par de actualizaciones desde entonces y, para mi que me gusta tener mis consolas actualizadas y sin notificaciones, ha sido como una insistencia más por parte de Nintendo para que, de una vez, lo abriese.

Y menos mal que no lo hice antes porque gracias a la espera ha aparecido ya en el mercado NES Remix 2 y ahora puedo hacer un análisis conjunto. No suena demasiado bien pero es que básicamente se trata de la misma idea, de hecho en Japón se ha vendido un pack con los dos. Es más, entre los dos juegos apenas han pasado cuatro meses así que os podréis imaginar que la idea original ha funcionado bien y que en realidad se hacen bastante rapidito.

El caso es que tenía miedo de ponerlo por tres razones. La primera es que en los anuncios rezaba que ofrecería una experiencia para amantes de lo hardcore. A mi los retos me gustan, pero no soy un masoquista digital, ni tampoco «nintendero», así que por ahí a mi no me pillan. La segunda es que Wii U tiene muy buenos juegos, pocos pero muy buenos, como para necesitar este NES Remix. Y además me parece que la NES es una de las máquinas con los gráficos de juego más feos de la historia, al alimón con el Spectrum, el C64 y la Atari de toda la vida. Así que este juego, en frío, me echaba para atrás.

NES-Remix-1-(3)Como os podéis imaginar leo la prensa especializada con cierta frecuencia y, la verdad, es que tiene bastantes buenas críticas. De hecho, la media en Metacritic es relativamente buena. Así que finalmente decidí dedicarle algo de tiempo. Y tal como algunos críticos aventuraban, «no es el mejor juego del año, pero es interesante». NES Remix consiste en una colección de clásicos de la Nintendo Entertainment System, NES o Nintendo para los amigos y Famicom en Japón, y trocearlos en diferentes retos para posteriormente realizar todo tipo de minijuegos relacionados con esos títulos. Por ejemplo, pincha algunos de los globos en Balloon Fight, supera una fase de Mario Bros sin que este pueda frenar, esquiva determinados troncos en Excite Bike.

Nes Remix 1 contiene extractos dispersos de los estandartes de la saga Mario con Mario Bros y Super Mario Bros. También ofrece los títulos Donkey Kong, Donkey Kong Jr., Donkey Kong 3. Y no se olvida de repasar brevemente el mundo del deporte conBaseball, Tennis, Golf, Excitebike. Además incluye Balloon Fight, Clu Clu LandIce Climber, Pinball, Urban Champion y Wrecking Crew, y la primera aventura de Link: The Legend of Zelda. Por su parte, NES Remix 2 tiene en su colección la primera entrega de Dr. Mario, la de Kid Icarus, la aparición estelar de la bola rosa en la consola con Kirby’s Adventure, el inicio de la saga Metroid, Punch-Out!!, y porciones del resto de la saga Mario en la plataforma con Super Mario Bros: The Lost Levels, Super Mario Bros 2, Super Mario Bros 3, Wario’s Woods. Aunque también dejan sitio para el extraño Zelda II: The Adventure of Link, NES Open Tournament Golf, y Ice Hockey. Supongo que no hace falta haber sobrevivido a aquella época para saber que contiene casi lo más glorioso y granado del catálogo de la NES, o al menos el inicio de casi todas las grandes sagas de la empresa. Todos troceados y ligeramente adaptados al control que corresponde en estos tiempos.

Como os podéis imaginar, toda esta pléyade da para muchísimo jugo, sobre todo si añadimos extras como Super Luigi Bros. Pero también es una prueba de cómo y cuánto han cambiado los videojuegos desde entonces hasta nuestros días. Algunos como Wrecking Crew, Ice Climber, el mismísimo Mario Bros original o el Balloon Fight son títulos completamente distintos de lo que cualquiera podría esperar de una gran compañía. El mercado está repleto de este tipo de juegos sencillos y si buscamos en los catálogos de hoy en día se parecen mucho a lo que podemos encontrar para móvil como juegos baratos, o F2P, antes que a cualquier videojuego para Wii U.

Posiblemente la excesiva sencillez sea el mayor problema de los dos NES Remix. Te lo puedes pasar muy bien si toleras los títulos que ofrece y la verdad es que la idea es buena, pero se nota mucho que son dos proyectos hechos en poco tiempo, algo muy rentable que aprovecha un trabajo realizado anteriormente, y que seguramente se convertirían en unos videojuego muy buenos para móvil. Pero por desgracia, son obras que deben suplir el hueco que hay entre Mario Kart 8 y Super Mario 3D World (con la salvedad de Donkey Kong Country: Tropical Freeze), y es ahí donde no acaban de dar la talla.

Una idea graciosa, original y divertida, muy auto homenaje y que ha funcionado bastante bien dentro del público de Wii U, pero que requiere de bastante más para ser tenida en serio por el gran público.