Hollywood Monsters

Pendulo Studios le está cogiendo el truco a esto de desarrollar juegos para iOS. Parece ser que la negativa del público a «Day One«, su particular proyecto de crowdfunding, no les ha dado otra cosa más que fuerzas para sacar adelante nuevos retos. Es genial el poder jugar a sus aventuras en las pantallas de nuestros iPads, y también es digna de elogio su capacidad para buscar jugadores que desconocen de su existencia fuera de nuestras fronteras. Bajo el título de Hollywood Monsters lanzan ahora para sistemas iOS la reinterpretación del clásico de PC de los noventa, el videojuego que en el resto del mundo se conoce como The Next Big Thing (Hollywood Monsters 2).

La verdad es que de la historia del juego podríamos decir que es una de las menos portentosas que nos ha ofrecido la casa desarrolladora, y lo es pese a su propuesta heredada: ¿Qué pasaría si las películas de terror fueran interpretadas por monstruos reales? Drácula, Frankenstein, el Hombre invisible, Igor, incluso la Momia, son un conjunto de monstruos que de revelarse al público podrían causar estragos en la sociedad. En este marco fantástico, como jugadores nos meteremos en la piel de Dan Murray y Liz Allaire, dos intrépidos y muy diferentes periodistas del periódico The Quill, que acudirán a cubrir la ceremonia de entrega de premios de los monstruos del cine. En ella, se toparán con un hecho muy sospechoso que rápidamente desemboca en una trama de lo más surrealista en un entorno inhóspito. Este clásico planteamiento de aventura promete, pero poco a poco vamos apreciando bajones de ritmo que hacen mella en el resultado final, curiosamente ocurre conforme se toman más licencias que la separan de la historia del original. Por suerte el tedio se solventa parcialmente por uno de los descabellados personajes principales, al que incluso es posible llegar a cogerle verdadero cariño. Y es que guste o no, dentro del repertorio de actores creados por Pendulo Studios Liz Allaire es uno de los mejores protagonistas, lo es por sus historias, sus reflexiones, su relación con Dan y su extraña visión del mundo, que la convierten en un personaje realmente vivo.

Más allá de la mecánica clásica, en la adaptación de Hollywood Monsters 2 encontramos las mismas virtudes que en Yesterday, el anterior titulo de la casa. Un inventario situado en la parte superior de la pantalla nos permite coger objetos y arrastrarlos hacia los puntos calientes del escenario, del mismo que modo podemos combinar desde el propio inventario para crear nuevos elementos. Además, el listado de opciones ha sido simplificado a dos bocadillos que aparecen al presionar sobre una zona. Quizás sea menos llamativo, pero es útil y eficaz. La gestión de los diálogos entre personajes es idéntica a la vista en su hermano mayor, con un montón de opciones y alternativas que enriquecen por completo la historia. Por otro lado, la mayoría de los elementos del escenario y puntos activos funcionan a la perfección, aunque de vez en cuando el sistema pueda jugarnos una mala pasada al dejar caer el dedo sobre la pantalla con poca precisión. En realidad es tan solo una adaptación depurada del típico sistema point & click, pero el resultado es muy bueno.

A nivel técnico el título es fantástico, y lo es pese a que el aspecto de su versión para PC/MAC sea sensiblemente mejor que el mostrado el Nuevo iPad con su increíble Retina Display. No obstante las diferencias más llamativas son la reducción de márgenes y una definición algo menor de los personajes, que son tan solo un poco más borrosos de lo esperado. Por lo demás, tanto los sublimes y variados escenarios como las fantásticas animaciones para todos los personajes permanecen intactas. Como es habitual, la banda sonora corre a cargo de Juan M. Martín, y ambienta con acierto la travesía gracias a una quincena de temas variados. En lo correspondiente a sonidos sigue ofreciendo un trabajo sobresaliente, aunque al contrario que en la versión de sobremesa el doblaje está al completo en inglés y únicamente contamos con los sutítulos para guiarnos en nuestro idioma.

Hollywood Monsters es una aventura gráfica notable. Es cierto que sufre de pequeños errores y que tiene bajones de ritmo en su trama, pero son escollos superables gracias a la personalidad de los protagonistas. Está perfectamente adaptada a un dispositivo táctil. Y pese a que su duración no sea para lanzar cohetes es suficiente como para pagar su reducido precio.

1. Tengo una opinión diferente. La verdad es que a mí el juego me dejó un tanto frío.

Soy jugador del original y me disgustó ver que la trama se repetía. Con la actualización de la historia hubiera agradecido un final diferente que le hubiera dado más fuerza (la verdad es que a mí la trama no me convenció y menos su resolución). Y eché en falta del original que los monstruos que aparecían tuvieran referentes de las películas que conocemos nosotros.
    Aún así el juego me entretuvo, aunque necesité luego el New York Crimes para ver que Pendulo aún podía presentar sorpresas y que no se les había acabado el fuelle.

2. Yo lo acabo de empezar a jugar y tiene buenta pinta. Todos los personajes están como cabras en los juegos de péndulo XD.

Me alegro un montón de que vayan sacando los juegos para tablets. Se juegan muy bien. Me pregunto qué título es el que de verdad les habría gustado ponerle al juego si no fuese por temas de copyrights, licencias, money etc…