Tentacle Wars HD

Tentacle Wars HD nos llega a iPad después de su éxito en Flash con más de 25 millones de jugadores. Rediseñado por completo, con un control táctil casi perfecto y una resolución para la pantalla retina display muy acertada, el título nos llama a la puerta desde las primeras imágenes que somos capaces de recordar. Un organismo extraterrestre está a punto de morir, y nuestra misión es ayudarlo a lo largo de una serie de niveles que hacen del juego una mezcla de puzle con estrategia muy contagiosa. La guerra de las células anticuerpo a comenzado…

Tras el lento pero necesario tutorial inicial, dispondremos de dos mundos distintos para completar, cada uno de ellos con 20 niveles diferentes (cifra algo escasa si tenemos en cuenta que la escala de dificultad no está implementada de forma equilibrada). Nuestro objetivo siempre será el mismo, permanecer como anticuerpo dominante dentro del organismo extraterrestre. Las células nos vienen preestablecidas al principio de cada nivel por lo que tenemos que hacerlo lo mejor posible con el material que nos ofrecen. Es aquí donde entra en juego la vertiente más estratega, ya que dominar el resto de células enemigas resulta en ocasiones, agotador. Éstas son más inteligentes según el color que representan: las rojas son muy básicas, las azules más guerreras y las moradas terroríficamente listas. Así pues, los niveles se convierten en toda una batalla campal donde todos dominan a todos, donde solo puede quedar el más fuerte. Se agradece la posibilidad de conquistar células muertas y mutarlas a nuestra facción (al igual que con el resto de enemigos trazaremos una línea desde nuestra célula hasta la que queremos conquistar). El diseño de los niveles es fantástico, sin embargo su distribución final no lo es. Su curva de aprendizaje no es la adecuada y nos deja un auténtico infierno para los últimos niveles y quizás no llegamos tan preparados como debiéramos. Aunque el objetivo de los niveles siempre es el mismo, cada uno tiene su propia mecánica, dando como fruto una detallada sucesión de acciones que debemos pensar al milímetro para salir airosos del conflicto.

Gráficamente, el título cumple correctamente su función, con mención especial al diseño de los menús que por primera vez en mucho tiempo se me antojan algo distintos. En cada nivel el aspecto es adecuado y vistoso, aunque algo estático para un juego de estas características. Al final cierta simpleza se apodera del apartado por lo que un valor añadido técnico le hubiese sentado de maravilla, unos fondos de pantalla con alguna animación extra o algún efecto de luces en la transición del ADN mutante. En cuanto al audio, tenemos unas melodías muy oportunas para la temática escogida. La ambientación gana enteros por momentos, y en ocasiones puede agobiar si en el nivel no tenemos la balanza de nuestro favor. En otras ocasiones las melodías son más guerreras y suponen una pieza vital para la experiencia general del juego. Son un complemento perfecto, sobre todo si lo acompañamos con unos buenos auriculares. Los escasos pero adecuados efectos sonoros terminan por bajar un poquito el listón.

Tentacle Wars HD tiene la cualidad de divertir y desgastar mentalmente al jugador por partes iguales. Tenemos algunos niveles tan complejos que hay que ser constantes, meticulosos y calculadores. No debemos perder de vista la pantalla en ningún momento. Quizás por ello algunos jugadores pueden perder el hilo y terminar por dejar el juego apartado. Sin embargo, los jugadores de la vieja escuela pueden encontrar en él un aliado perfecto, realmente complejo, divertido y variado en cada uno de sus niveles. Echamos en falta una cantidad de niveles mayor, si bien en futuras actualizaciones se han prometido más mundos. Probad el juego con alguien a vuestro lado, se convierte en toda una experiencia multitouch, donde risas y piques pueden salir a la palestra (y eso que no es un juego destinado al multijugador desde el propio dispositivo, si bien si que podemos jugar vía wi-fi resultando muy estimulante).