Psychic 5

Hoy nos toca analizar uno de los juegos «bandera» de Jaleco, una compañía especializada en arcade japonesa, una empresa que, si bien no es uno de los grandes nombres del sector, sí es una de las más longevas ya que empezaría sus actividades desarrollando videojuegos en 1982 (su fundación data de 1974) y hasta hace poco creaba videojuegos para diversas videoconsolas, pero finalmente fue vendida por el precio simbólico de un yen a Game Yarou. Volviendo al pasado, en la década de los 80 su actividad se encontraba focalizada en el desarrollo de videojuegos arcade, obteniendo algún que otro éxito como Bases Loaded o Goal!

Si algo caracteriza los títulos de Jaleco de la época es la búsqueda del «ir más allá», explorando nuevos sistemas de juego y exprimiendo las posibilidades de cada uno de los géneros. Quizá por esto esta compañía sea más conocida en Japón, donde eran más amigos de estos experimentos, que en el resto del mundo. Psychic 5 es un buen ejemplo de esta virtud de Jaleco. El juego era el tercer encargo de la compañía a la desarrolladora Nihon Maicom Kaihatsu (NMK) tras Argus y Valtric, siendo probablemente su título más importante.

Psychic 5 es un plataformas de scroll multidireccional con algunos retos de habilidad, especialmente por a sus laberínticos escenarios. El planteamiento del juego bebe principalmente de las series niponas de los setenta protagonizadas por niños y adolescentes con habilidades detectivescas, pudiéndose encontrar un paralelismo en occidente con Los Cinco o Los Siete Secretos de Enid Blyton, o Los Block de Montserrat del Amo. De esta manera, Psychic 5 tiene la peculiaridad de tener a cinco protagonistas que podremos ir intercambiando en diversos momentos del juego, cada uno con sus características y cuyo uso estratégico será vital para la finalización del juego.

Cada uno de los personajes cuenta con seis habilidades básicas (salto, velocidad, fuerza, ataque, flotar y tamaño), con distintos niveles según el personaje. Los personajes podrán elegirse al comienzo de nivel o bien utilizando las cabinas que se encuentran en el recorrido como si de Clark Kent se tratara. Hay que tener en cuenta que inicialmente solo tendremos dos personajes disponibles, Naoki y Akiko, teniendo que buscar al resto en los diferentes niveles.

Es evidente que alteran enormemente la mecánica de cada momento del juego así que listaré las características principales de cada uno de ellos: Naoki, un niño con gran afición al béisbol y que resulta ser uno de los personajes más equilibrados del juego, ideal para las partes básicas de la aventura; Akiko, la fémina del grupo con habilidades similares a las de Naoki, pero con un poco más de agilidad; Bunta, en realidad se trata del brutote del grupo, su tamaño es considerablemente mayor que el del resto, haciéndolo más lento y pesado, aunque ideal para derribar las puertas que se encuentran atascadas; Makoto, es el personaje más ágil, veloz y con una gran capacidad de salto nos permitirá llegar a lugares alejados, pero su gran altura y su falta de fuerza será su handicap; Genzo, el anciano, el más lento de todos, pero también el más fuerte, ideal para luchar contra los enemigos más poderosos.

Psychic 5 consta de ocho niveles que, aunque inicialmente podrían antojarse escasos, logran gracias a lo enrevesado de sus diseños y su alta dificultad convertirse en todo un reto. El objetivo de cada uno de estos niveles es encontrar a un demonio gigante para acabar con él. Esto no será tarea fácil ya que cada nivel está infestado de todo tipo de enemigos de lo más originales (paraguas, cojines, relojes de pared, teteras, etc…), a los que tendremos que esquivar con nuestra habilidad de flotar y atacar con nuestras mazas. Además, nos encontramos constantemente bajo el yugo del tiempo, que en realidad es realmente escaso.

Pero no todo son malas noticias, ya que podremos encontrar diversos objetos escondidos en contenedores que permitirán aumentar ese tiempo límite o conseguir secretos y bonus que nos permitan incrementar nuestra puntuación. En ocasiones pasará cerca de nosotros la bruja Zara a lomos de su típica escoba y, si la golpeamos, podemos robársela y durante unos instantes avanzar rápidamente acabando con todo enemigo que nos salga al paso. El juego tiende a plantear puzles para acceder a algunos lugares que requerirán de la sabia combinación de nuestros personajes, así como de cierta habilidad por parte del jugador, y mientras tanto los enemigos nunca dejarán de aparecer.

En lo que se refiere al diseño gráfico del juego, podemos destacar primeramente los personajes principales, totalmente estereotipados por sus características y con un diseño muy al estilo de la animación japonesa. Bajo ese mismo diseño nos encontramos a los enemigos, marcados claramente por la originalidad de su concepción. En lo que se refiere a los escenarios, nos encontramos con acabados algo básicos, muy al servicio de los puzles y la sensación de estar en un laberinto. La banda sonora no es especialmente destacable, pero resulta suficiente para la intención del juego, teniendo un marcado estilo nipón.

Os puedo asegurar que Psychic 5 sorprenderá a la mayoría de los que no lo hayáis probado, con un planteamiento original, una jugabilidad que se aleja de lo habitual y una excelente combinación de las plataformas y la estrategia. ¡Demos gracias a que la máquina ya no se encuentra en los bares para dilapidarnos la paga semanal a base de cinco duros!

1. Este juego es una espinita que tengo clavada desde crio. De peque me dejaba los duros en ella pero no sabía jugar y ahora que se no me acordaba de ella. Gracias por rescatarla de mis recuerdos.

2. @Ramón, es que la chica de rojo era idéntica a la pequeña Lulu 🙂
    Y qué recuerdos lo de quitarle la escoba voladora a la bruja y lo del pie gigante cuando se te acababa el tiempo! Me habéis alegrado la tarde 😀

3. Este juego es la mayor marcianada a la que jugué en los 80, pero mira que es chulo. Es como un mal viaje alucinógeno para niños.

4. Está mal que yo lo diga,pero era todo un crack con este jueguecito,recuerdo como se quedaban todos embobados mirando como llegaba al final…y me sigue gustando este juego….mucha nostalgia…

5. Que pasada¡¡Cuando lo he visto se me han abierto las pupilas.Jugaba y jugaba en un bar de ciudad real que iba con mis padres,benditos recuerdos..
    Gracias por profundizar en mi memoria y transportarme a esa epoca¡¡
    A buscar la Rom

6. Que bueno!!! no me acordaba!!! yo era el mejor del barrio, era capaz de pasarme las 8 pantallas con una sola vida… Me pase horas y horas jugando…. Gracias por hacérmelo recordar…

7. Este es un juego que engancha y además de verdad, recuerdo que no lo jugué en las recreativas porque andaría jugando a otros pero me encantaba ver jugar a un amigo. Una vez que me hice mi propia recreativa fue a uno de los primeros juegos que me propuse pasarme (con un sólo crédito por supuesto) y cuando lo conseguí (no es un juego difícil) no puede parar de jugar cada x tiempo. Ahora tengo ya 43 años y sigo jugando una partida cada 3 o 4 meses aproximadamente. Lo bueno de este juego es que una vez te lo pasas, siempre vas a pasártelo cada vez que juegues.El personaje de la niña es el mejor sin duda aunque para ciertos jefes tienes que entrar con otros personajes. ¡¡¡Un juegazo!!!