Evander Holyfield’s «Real Deal» Boxing

Para los profanos en el mundo del boxeo, su conocimiento sobre Evander Holyfield se limita a «al que Mike Tyson le arrancó un trozo de oreja» o «el boxeador que sale en un capítulo de El Príncipe de Bel-Air». Sin embargo, dentro de los términos estríctamente deportivos, estamos hablando de uno de los púgiles más destacados de los últimas treinta años. En su haber destaca la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84 y ser el primer boxeador en conseguir la triple corona (Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo).

Con esta carta de presentación, no es de extrañar que en pleno auge de su carrera SEGA luchara por conseguir los derechos de explotación de su imagen para un videojuego. El encargo del proyecto fue a parar a ACME Interactive, que en 1991 había desarrollado para Data East el juego ABC Wide World of Sports Boxing, título en que se basarían para el desarrollo de Evander Holyfield’s «Real Deal» Boxing, que sería finalmente lanzado en Octubre de 1992 de forma exclusiva para Mega Drive (también aparecería un juego del mismo título para Game Gear, pero no tiene ningún parecido).

El principal atractivo que suponía este título fue darle un componente más estratégico a un juego de boxeo. Hasta la fecha, los títulos del subgénero que habían alcanzado un éxito notable estaban más enfocados a una perspectiva arcade, como puede ser el caso de Punch Out!. Sin embargo, el juego que hoy nos ocupa se basa más en el desarrollo de la carrera de un boxeador desde sus inicios hasta hacerse con el cinturón de campeón.

En el modo Carrera, comenzaremos configurando nuestro boxeador, dotándole de un nombre, un aspecto físico y definiendo cuatro atributos (power, stamina, speed y defense), aunque con unos valores bajos en los que movernos, tal y como se supone de un boxeador «rookie» (existe un truco, si nombramos a nuestro púgil como «THE BEAST», éste se volverá verde y tendrá los atributos al máximo).

Según vayamos disputando combates estos valores se irán modificando (tanto para reducir como para aumentar) y podremos apoyarlos con el uso de diversos entrenamientos, los cuales mejorarán dichos atributos de distintas maneras.

Una vez que tengamos nuestro boxeador creado, empezaremos en el puesto 30 del ranking de la clasificación mundial. Se asciende en dicha clasificación retando a un boxeador de una posición superior, de tal manera que si lo ganamos, conseguiremos el puesto de dicho boxeador y éste obtendrá el que teníamos nosotros. Evidentemente, el boxeador al que retemos tiene que aceptarnos el reto, lo cual solo ocurrirá con competidores en posiciones cercanas a la nuestra y, de la misma manera, otros boxeadores pueden retarnos a nosotros.

Del resto de competidores, tan solo Evander Holyfield (que tiene el número uno en el ranking) es un boxeador real, siendo los 28 restantes boxeadores ficticios con los que tendremos que ir enfrentándonos, cada uno de los cuales con sus propias características.

Llegado el momento del combate, nos encontramos con la disputa en dos perspectivas. La principal será bidimensional y veremos ambos púgiles desde un lateral, pero tendremos que tener en cuenta nuestra posición relativa en el cuadrilátero, representada en la interfaz con una vista desde arriba. Esto hará que en diversos momentos podamos quedarnos encerrados en una esquina. Con las distintas combinaciones con el gamepad podremos lanzar todo tipo de golpes eligiendo el brazo con el que hacerlo (directos, uppercuts…), defensa e incluso retar de palabra a nuestro oponente para intentar provocar que nos ataque.

La interfaz nos mostrará tres indicadores: una barra de energía que disminuye al recibir golpes, se recupera parcialmente al dejar de recibirlos y, al acabarse, el boxeador caerá noqueado al suelo y empezará la cuenta de 10, habiendo la posibilidad de que se recupere pulsando repetidamente un botón del gamepad; por otro lado tendremos un indicador del estado de la cabeza y el pecho, y si alguno de estos indicadores se queda a cero, el médico del boxeador arrojará la toalla y perderá por KO Técnico.

En el apartado técnico nos encontramos con un trabajo impecable, ya que los gráficos (una mejora de los del juego de Data East) cuentan con gran calidad. Los boxeadores se mueven con una fluidez bien adaptada al control y cuentan con detalles como las gotas de sudor al aire al recibir un golpe o la abertura de heridas cuando un boxeador recibe muchos golpes. Pero la grandeza de los gráficos no se queda en el combate en sí, ya que podremos ver que los espectadores dependerán de la calidad del combate, pudiendo ver butacas vacías si los púgiles no son de primer nivel. Esta interacción se completa con el sonido, con vítores si el combate es interesante y abucheos si los boxeadores están muy pasivos.

Evander Holyfield’s «Real Deal» Boxing tuvo una aceptación más que considerable por parte del público (a pesar de que la prensa especializada lo criticó duramente), consiguiendo unas cifras de ventas muy considerables para lo que es un juego de boxeo. Fruto de esto, en 1993 se lanzaría Greatest Heavyweights of the Ring, con mecánica de juego muy similar pero con un mayor número de licencias (Evander Holyfield, Muhammad Ali, Joe Frazier, Joe Louis, Rocky Marciano, Jack Dempsey, Larry Holmes y Floyd Petterson).