Capitan Tsubasa: New Kick Off

Hace la friolera de 21 años, en los inicios de las televisiones privadas en España, la cadena Tele 5 apostó fuertemente por el ánime, con series como Dame un beso Licia (Aishite Night), Dos fueras de serie (YOU!, Atakka Yū!) y Bateadores (Touch).

Una de las series que más seguidores tuvieron en aquellos tiempos fue Campeones (Captain Tsubasa). Un ánime que nos narra las peripecias de una serie de jóvenes que juegan a fútbol, siendo sus protagonistas más conocidos Oliver Atom y Benji Price (de hecho, la canción principal en español habla de estos dos jugadores, y mucha gente recuerda la serie por esta canción).

A diferencia de otros casos, esta serie (Captain Tsubasa) es bastante orgánica, de manera que cada mundial o gran evento real relacionado con el mundo del futbol suele tener una representación en la serie (otra cosa es que en España hayamos recibido todo el material). La serie también tuvo un remake llamado Captain Tsubasa J que es en el que se basa el videojuego del que os vamos a hablar.

Lo que es curioso es que, a pesar de ser una serie con tanta solera en nuestro país, esta es la primera vez que aparece un juego con este nombre en España. Aunque a mediados de los 90 si aparecieron tanto en Mega Drive como en NES por estos lares, pero no conservaron ni los nombres ni la trama original.

Segunda imagen Captain Tsubasa: New Kick Off

Parece un juego de fútbol al uso...

Por ello, es sorprendente que tras casi 20 juegos en casi todas las plataformas, ahora Konami haya tenido a bien lanzar este juego para Nintendo Ds, donde manejamos el Nankatsu (aquí conocido como New Team), equipo que ya ha ganado un par de campeonatos de Japón y donde ya se ha ido el carismático Tom Baker (Taro Misaki ). Con la misión de conseguir el tercer trofeo consecutivo y posteriormente ganar la copa del Mundo nos ponemos a los cargos del Nankatsu como lo haríamos en cualquier juego de futbol actual. Tenemos suplentes (pocos), formaciones, estrategias, , dentro de un largo etcétera de posibilidades (incluso podemos usar items para mejorar nuestras estadísticas).

La diferencia (salvo que hayáis jugado a los dos títulos anteriormente citados) viene a la hora de ponernos a los mandos del partido propiamente dicho. En lugar de ser un manager al uso o un juego donde manejamos a los jugadores directamente, este juego emplea para la ocasión una especie de sistema híbrido que permite tanto mover a los jugadores en tiempo real como poder elegir cuando queramos la realización de una variedad de movimientos mucho mayor que lo convenido tradicionalmente en este tipo de juegos.

Así, manejamos a los jugadores, pero en lugar de darle a un botón y que pasen, tiren o hagan lo que tengan que hacer, abrimos un pequeño menú. Ese menú nos indica que movimientos queremos hacer, existiendo la posibilidad de que tengamos habilidades especiales (que consumen puntos). Para poneros un ejemplo, podemos decir que pasamos a un jugador, habrá una animación para ver como le pasamos, una animación de un jugador rival que intentará interceptarla, decidiremos que hacer con el balón aéreo (podremos, por ejemplo, chutarlo, volverlo a pasar o bajarlo al piso) y al decidir esto ultimo veremos la animación controlando el balón.

Captain Tsubasa: New Kick Off selección de acción (en francés)

Hasta que nos toca elegir que acción realizar

Además, cuando nos encontremos con un rival aparecerá forzosamente el mismo menú (donde la máquina también realiza su correspondiente selección). Aquí entra en juego una especie de piedra-papel-tijera (si elegimos entrar tendremos mas opciones de evitar un regate, al elegir interceptar es mas probable que evitemos la realziación de un pase, mientras que con bloquear aumenta la posibilidad de parar un disparo…) que se verá además condicionado por las estadísticas de los dos jugadores (que podemos ver antes de elegir que hacer).

El sistema, en general, funciona perfectamente (me recuerda a Bloodbowl pero en el mundo del fútbol). Es realmente divertido hacer determinados movimientos, jugadas, etcétera. El problema viene cuando llevamos un rato largo jugando veremos una y otra vez los mismos movimientos. Además no hay manera ninguna de saltarselos (normalmente este tipo de juegos suele tener una opción que permite saltarse este tipo de animaciones una vez ya las has visto una vez).

Otro punto, si queréis considerarlo así, polémico, es que realmente lo que importa durante el juego no es machacar impunemente al rival haciendo el mejor juego posible, sino seguir al pie de la letra la serie original. Así, si realizamos según que jugadas en según que momentos, se activarán determinadas animaciones, acciones y otros que pueden acabar con un gol, una lesión, o cualquier tipo de situación imaginada. Si realizamos todas las acciones que debemos hacer por partido, finalizando éste con el resultado que acabó en el comic, recibimos la deseada S, movimientos especiales nuevos y más items.

Captain Tsubasa: New Kick Off

A este tipo de animaciones, una y otra vez, nos referimos

Esto, a los seguidores del anime que no sean tan fieles (o no tengan tanta memoria), les puede resultar pesado. De hecho, le puede resultar pesado a cualquiera que no sea muy fan de la serie.

A pesar de estos dos puntos oscuros, el juego es muy completo. No contentos con poder manejar al Nankatsu, nos dan la oportunidad (conforme vayamos avanzando en el juego) de manejar otros equipos como el Toho, el Furano, el Musashi, e incluso poder crear tu propio equipo. Además, si quieres disfrutar plenamente de los partidos y pasar del hilo de la serie, se puede jugar partidos sueltos tanto contra la máquina como contra otros jugadores usando una notable cantidad de equipos (eso si, nada de internet, todo in situ), aunque por desgracia cada jugador necesita su cartucho para poder activar esta opción.

En resumidas cuentas, Captain Tsubasa : New Kick Off nos parece un magnífico juego de fútbol, con un aspecto técnico decente para la plataforma en la que aparece (aunque echamos de menos la banda sonora original) , perfecto para los seguidores de la serie (que quedan bastantes), pero que desluce ligeramente por pequeños fallos que provocan que algunos usuarios puedan sentirse decepcionados del juego.

  1. Creo que no tiene tanto que ver. Inazuma es mucho más fantástico y más rolero. Esto es más fútbol, porque aunque hay tiros del tigre y otras fantasmadas, no hay conversaciones ni paseos, ni los protas llevan capas especiales o tienen super poderes.

    Vamos, que si te gustó la serie, dale una oportunidad. A mi es que la serie de Inazuma…. pichi picha (al juego si se la daré, cuando esté más barato XD)

  2. Paseos si hay si… el balon tarda 15 minutos en cruzar de un lado a otro, sin contar las 24h que pasan desde que lo cortan hasta que dan el siguiente jajjaj

    Pos yo veia de nano Oliver y Benji sin falta… gran serie si….
    Me falta la DS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *