Regreso al futuro: «It’s about time»

Hay que reconocerle a la gente de Telltale Games que los tienen muy bien puestos. Estos ex-Lucasarts decidieron hace unos años darle un nuevo lustre y enfoque al genero de las aventuras gráficas (a mi parecer, mal denominadas en muchos casos por carecer de aventuras), acercándolo aun más que en los noventa a las «películas de animación interactivas» o incluso cómics.

Así, tras empezar con un par de malas experiencias en forma de un juego de Texas Hold’em (ahora han realizado otro con mucho mejor resultado) y la adaptación a este formato del comic Bone, su tenacidad se vio recompensada en el momento en el que consiguieron los derechos de Sam & Max para continuarlos de manera episódica, multiplataforma y actual.

Tras conversiones exitosas de licencias más o menos conocidas como Monkey Island, Wallace & Grommit y Strong Bad, apareció la noticia de que se encargarían de convertir a «cómics interactivos» tanto Regreso al Futuro como Parque Jurásico, no pudimos mas que esbozar una sonrisa y pensar «el mundo puede ser un lugar mejor a partir de ahora».

el laboratorio de Doc

Que estará tramando esta vez Doc?

Habiendo disfrutado de este primer episodio de «Back to the future», no puedo sino seguir creyendo que esta gente está en el camino correcto, y que tal vez no estén lo suficientemente valorados en nuestro país, primero porque su plataforma principal es el PC, y segundo porque no traducen los juegos al castellano (aunque si lo hacen al alemán y al francés). Una verdadera pena al ser este primer episodio de «Regreso al Futuro» un juego para todos los públicos, dado que esa amplitud de público al que puede optar tal vez no esté tan bien relacionada con los idiomas que maneja el juego.

Este episodio, llamado «Its about time», es una verdadera película de animación interactiva que recoge lo mejor y más relevante de una de las obras más reconocidas en el cine de la década de los 80. La historia no tiene ninguna relación con las 3 películas, pero a la vez mantiene suficientes elementos en común como para que reconozcamos a personajes, situaciones y lugares.

No os quiero, ni mucho menos, destripar la historia pero si os diré que empieza con la desaparición de Doc,al que tendremos que ir a rescatar a… 1931! Así, en un entorno de mafias y corrupción (aunque siempre con el tono humorístico que Telltale impregna a sus juegos) tendremos que lidiar con el cambio de tiempo y de normas para encontrar a nuestro excéntrico amigo. La voz del Dr Brown en esta ocasión corre a cargo, como no, del mismísimo Christopher Lloyd, en cambio el personaje de Marty tiene la voz de AJ LoCascio, algo lógico dada la diferencia de edad del personaje y del actor.

Haz que parezca un accidente...

Retomando el tema de la accesibilidad, hay un detalle que convierte a este juego en algo recomendado para todos los públicos (que entiendan el idioma) y es que, a pesar de que los puzles están realizados de una manera muy intuitiva, por si acaso tiene un sistema de pistas opcional que prácticamente nos lleva de la mano en todo momento, permitiendo que avancemos en la historia sin frustración de ningún tipo, y disfrutando de un guión a la altura de las películas.

Un par de detalles quería comentaros antes de dejar esta critica. Lo primero, el control (el mismo que usa Telltale para otros juegos, como la tercera temporada de Sam&Max) usa tanto el teclado como el ratón, siendo bastante cómodo y con mas posibilidades que el mero point&click. Lo segundo, el aspecto gráfico, que dentro de la sencillez tradicional de los juegos de Telltale refleja a la perfección a unos personajes míticos (de los que ademas tiene el permiso para hacerlo) y unos entornos bastante variados.

Espero que disfrutéis de la mejor adaptación de la trilogía cinematográfica, se merecía un titulo como este, y esperamos como agua de mayo no solo el resto de episodios, sino también el curioso juego sobre Jurassic Park.

1. Para qué voy a engañar a nadie, le tengo ganas, lo único que me impide comprarlo ya es la lista de juegos que tengo pendientes.

Me gusta que se exploren las posibilidades de la trama, y no se hayan conformado con adaptar las películas.

2. Ahora crucemos dedos para que se haga realidad el rumo de FX distribuyendo los episodios de Monkey Island y con algo de suerte podríamos acabar teniendo los juegos de Regreso al futuro con una edición de categoría y a un precio de escándalo.

3. Me ha parecido una crítica correcta, aunque cortita. Lo único que no me ha gustado la siguiente parrafada:

Una verdadera pena al ser este primer episodio de “Regreso al Futuro” un juego para todos los públicos, dado que esa amplitud de público al que puede optar tal vez no esté tan bien relacionada con los idiomas que maneja el juego.

Que es una forma muy retorcida de decir:

Es una pena que el juego no esté en español, siendo un título destinado a todos los públicos.

Un saludo.

4. ¡¡Qué ganas le tengo a este juego!! Hice la reserva en su día, y se supone que en Febrero lo regalarán (el cap.1). De momento voy a esperar porque no tengo tiempo de jugarlo, pero no sé si llegaré a la fecha del «regalo», o lo compraré antes, jeje.

Gracias por el análisis!

5. Ay, Nae, pero si precisamente este primer episodio ha sido una decepción rotunda y un paso hacia atrás en la compañía. ¿Para todos los públicos? no puedo estar más de acuerdo: y es que, como bien dices, es una película interactiva, un juego carente de diseño en el que te llevan de la mano y apenas tiene algo que se pueda considerar puzle, ni juego, ni nada.
    Yo espero que remonten con los siguientes episodios, porque como mínimo el guión es fantástico, y los primeros capítulos siempre suelen ser algo sosos (más en calidad de guión que en calidad de videojuego, pero sosos)