Magical Gloves, Nurendsoft apunta maneras

El pasado mes de octubre en Zaragoza y en el marco del CDV 2010 (Congreso de Desarrolladores de Videojuegos) se celebró el primer festival de videojuegos independientes de DOID (Desarrolladores de Ocio Interactivo y Digital), donde, tras las votaciones del público asistente y un jurado escogido por la organización, a pesar de las reñidas puntuaciones Magical Gloves se alzó con la victoria.

La premisa para iniciar la acción del juego ganador es tan clásica como funcional: un secuestro. Tal vez deberíamos hablar con un psicólogo para intentar discernir la causa de esta obsesión con los raptos que tienen muchos creadores, pero será en otra ocasión. Nuestra protagonista, Mia Handwrite, ha sufrido el rapto de su hermano pequeño Tim a manos del temible Mago de los Libros, quien no contento con esto además pretende hacerse con todas las hojas del Libro Dorado. Afortunadamente, gracias a su tenacidad y a los poderes que ha heredado como miembro de la familia Handwrite, Mia está dispuesta a frustrar los planes del Mago y recuperar a su hermano.

Para lograr sus fines nuestra joven heroína deberá adentrarse en cuatro pequeños mundos habitados por seres afables pero hostigados por criaturas peligrosas. Sus guantes mágicos, cual poder telequinético, le permitirán acabar con enemigos, mover objetos por toda la pantalla o incluso romperlos, también le ayudarán a conseguir monedas con las que sumar puntos y a resolver los puzles que forman el grueso de la acción.

Captura de pantalla Magical Gloves

El estilo "cartoon" se ajusta como un guante

Tras la grandilocuente introducción, entraremos en otros pormenores. Es cierto que este pequeño mundo de corte infantil es bonito, pero en muchas ocasiones las texturas o la aparentemente baja carga poligonal de los personajes empobrecen el aspecto final. Por otro lado, el brillante diseño estético de los escenarios y los niveles facilitan el correcto flujo de la acción, y consigue incluso que olvidemos estos pequeños defectos.

Obviando lo meramente estético, la única tonadilla que acompaña a cada nivel, a priori agradable, también amenaza con dañar la posible diversión repitiéndose a intervalos extremadamente cortos.

Ahora que ya me he quitado de encima las pocas quejas que le puedo achacar a este título, un juego realizado íntegramente por una sola persona, pasaré a comentaros lo que realmente me ha interesado: el control. Para manejar a Mia podremos utilizar el teclado, mientras que para la interacción con el entorno necesitaremos el ratón. Aunque lejos de la novedad, basar toda la resolución de puzles en un puntero podría encajar especialmente bien en las consolas domésticas de Nintendo. De hecho, esta fue una de las frases recurrentes durante las valoraciones del título en el concurso. Y es que da la sensación de que, al ser un juego bien acabado y con un desarrollo adaptado a la edad mínima recomendada (+7), fácilmente podría triunfar entre el público más joven de Nintendo. Sin embargo, la versión actual sólo está disponible para PC mediante descarga.

El título de Nurendsoft apunta maneras, pero se queda algo corto y lo que podría convertirse en un título entrañable para pequeños y adultos no pasa de aceptable por la falta de medios. Esperamos que en un futuro pueda dar el salto a otras plataformas o cuente con un mayor equipo. Entre tanto, sólo podemos recomendaros este pequeño (en precio y duración) título que hará las delicias de los enanos de la casa.