Arkedo Series

Arkedo Series: Vol 01-03

Hace ya meses, el estudio francés no solo anunciaba su nuevo juego para la plataforma Xna si no que alardeaba de haberlo acabado en apenas treinta y cinco días; su intención, simple según ellos, era realizar un juego para Indie Games cada mes.

Para entender el comportamiento actual de esta empresa debemos observar brevemente los orígenes de sus escasos integrantes: sus actuales fundadores provienen de una extinta compañía francesa dedicada a los juegos para móviles, su programador estuvo en la plantilla de la también difunta Cryo. Con este currículo alguien podría augurar un mal futuro en los inicios de Arkedo, pero nada más lejos de la realidad.

El estudio francés comenzó sus andanzas con un magnífico juego para Nintendo DS llamado «Nervous Brickdown«, una suerte de Arkanoid con un diseño de niveles muy distinto al clásico, todo ello de forma táctil y con un buen uso de las dos pantallas. Más tarde, lanzó también para la pequeña de Nintendo un juego, más arcade si cabe, en el que debíamos dirigir a lo largo y ancho nuestro avatar en la pantalla inferior y disparar fuegos artificiales para acabar con los elementos de la pantalla superior, su título fue «Bing Bang Mini«. Un patrón, en Cryo sabían lo que era eso. Pese a las similitudes ambos títulos estaban bien acabados y ofrecían cierta variedad.

Aparentemente ambos títulos recaudaron suficiente dinero como para que la compañía pudiese tomárselo con cierta calma. ¿El siguiente paso? Xbox Live Indie Games. Hace ya meses, de hecho el año pasado, el estudio no solo anunciaba su nuevo juego para esta plataforma, si no que alardeaba de haberlo acabado en apenas treinta y cinco días; su intención, simple según ellos, era realizar un juego para Indie Games cada mes. ¿Un propósito sencillo? De momento es un propósito que no han podido o querido cumplir.

Arkedo Series Vol: 01 – Jump!

Intensas plataformas con.. ¡Scroll!

Intensas plataformas con.. ¡Scroll!

Recurriendo a mecánicas y estéticas ya olvidadas, con este título nos devuelven a un tiempo donde la duración de un título no dependía exclusivamente de la longitud de sus niveles: la otrora olvidada dificultad en los videojuegos hace acto de presencia de forma comedida en un plataformas donde cualquier impacto acaba con nuestra vida; pinchos, enemigos, plataformas repartidas con cuidado y algo de picardía por la gran cantidad de niveles que ofrece el juego nos dificultarán la tarea de recoger una serie de monedas diseminadas por cada nivel, tras lo cual deberemos volver o llegar a un portal que da por concluido el reto, aunque en ocasiones, y debido sobre todo a cierto tipo de plataformas que caen tras usarlas, puede ser un pequeño reto de habilidad. Nada que un usuario experimentado no pueda afrontar.

Arkedo Series Vol: 02 – Swap

Panel de Pon sigue siendo bonito de ver

Panel de Pon sigue siendo bonito de ver

Una nueva revisión del clásico y atemporal juego de puzles, Panel de Pon, (también conocido como como Puzzle League o incluso Tetris Attack). En esta revisión en concreto, como ya es tradición, deberemos reunir como mínimo grupos de tres piezas del mismo tipo provenientes del suelo para evitar su lento pero inexorable ascenso antes de que lleguen al tope superior de la pantalla. Las «novedades» residen principalmente en el movimiento: para reunir o mover piezas no necesitaremos necesariamente hacerlo con su inmediata vecina en el eje horizontal (como sí ocurría en el original), en esta ocasión podremos disfrutar también del uso del eje vertical. Además, el movimiento se ha adaptado al mando de modo que se hará uso de ambos sticks: el izquierdo obviamente para seleccionar la pieza y el derecho para moverla en alguna de las cuatro direcciones.

Al margen de lo novedoso (o no) que pueda parecer, al conservar prácticamente la mecánica de juego del original nos ofrece prácticamente lo mismo, para bien y para mal. Un juego tipo de puzles, aún no adaptado en ninguna variante al Xbox Live Arcade. El aspecto gráfico del juego conserva parte de la idea original de Intelligent Systems en alguna de sus iteraciones, aunque el personaje o gato que nos asiste (por no decir nuestro avatar) tiende a ser algo «travieso». Se echa en falta un modo de puzle más allá del clásico reto contra la velocidad de ascenso y el tiempo.

Arkedo Series Vol: 03 – Pixel, the cat

Sin duda el título con el aspecto gráfico más cuidado. No en vano, ha colaborado con Arkedo el pequeño estudio Pastagames, artífice del también interesante juego de Nintendo DS «Maestro! Jump in Music», un pequeño plataformas manejado con el stylus que genera la música a partir de nuestras acciones.

Ser un gato nunca fue tan monoSer un gato nunca fue algo tan mono

Ser un gato nunca fue algo tan mono

En este nuevo volumen de la serie Arkedo nos encontramos con otro plataformas de corte clásico, pero no nos engañemos, el cuidado e intencionado aspecto retro del juego (representa todos los elementos del juego con grandes «sprites») no tiene concordancia alguna en su dificultad con la época a la que pueda hacer alusión. Para empezar es imposible morir perdiendo el avance, como sí ocurría en su primera entrega, Jump!. Dispondremos de tres corazones de vida que únicamente perderemos en caso de chocarnos con alguno de los absolutamente prescindibles enemigos (más allá de su valor estético), unos enemigos que no nos otorgarán puntos, ni ítems, ni nada por el estilo; que son un mero estorbo móvil, algo básico en un plataformas salvo porque son demasiado fáciles de esquivar y más aún de eliminar, ya sea saltando sobre ellos o con el ataque especial, un maullido feroz. Tras perder estos corazones comenzaremos desde el último punto de guardado (cual Sonic) o en su defecto desde el inicio de la fase. Unas fases, seis escasas, que pese a su cuidado aspecto y diseño se hacen mucho más cortas que sus dos antecesores en la serie. Al contrario también que en Jump!, en el caso de salir de la partida el progreso queda guardado para el futuro.

Como colofón para amenizar al público menos habituado a jugar (ya sea a este tipo de juegos o a juegos en general) se han añadido una ínfima cantidad de puzles o minipruebas, en su mayoría completamente opcionales y que darán como resultado un ítem o corazón. Los tipos existentes, un laberinto contra reloj y algún acertijo, no representan un obstáculo real, puesto que en gran parte de las ocasiones dispondremos de intentos infinitos, al módico coste de una porción de corazón, una moneda muy devaluada en este juego.

Arkedo Series Vol: 04 – SLASH!

De momento se dice, se comenta, que será un cruce entre un juego de rol y acción tipo «Zelda» cruzado con «Geometry Wars». Francamente no puedo imaginarme un resultado claro, así que me abstendré de hacer ningún comentario al respecto por el momento.

2-Finger Heroes

Lucha de tijeras

Lucha de tijeras

También se dice, se comenta, que el propio Guermonprez se pasea por los foros de NeoGAF con el nick de Pharoah, y en uno de sus posts dio a conocer un fallido juego para natal anterior a los Series de Xbox Live Indie Games, en el que los personajes a controlar serían dos extraterrestres que tras aterrizar tomarían la forma parcial de una mano, resultando en algo similar a una mano con dos dedos como piernas. El objetivo básico, hablamos de Arkedo, es acabar con todos los enemigos: «Beat’em Up». El control gestual sería usado para trasladar los movimientos de nuestra mano a los personajes dando rienda suelta a nuestra ira contra los peculiares enemigos. Pese a lo novedoso de la idea, un guión absurdo y el particular estilo de su grafista, este juego, que podría haber sido toda una revelación, fue cancelado y poco se sabe sobre su desarrollo más allá de este foro. Las razones expuestas son la incapacidad de trasladar correctamente y con precisión los movimientos de nuestros dedos, además de la localización de los gestos: obviamente hay algunos gestos que no serían bien vistos en países como por ejemplo Reino Unido, un-dos-tres responda… Como diría Iker Jiménez, ¿realidad o ficción? Juzguen ustedes mismos.

Lo bueno siempre se acaba

¿Se puede vivir de pequeños proyectos de desarrollo rápido y prototipado? A la vista está que sí, no solo por los chicos de Arkedo: en nuestro país no son pocos los estudios que optan por este sistema trabajando principalmente para plataformas móviles o web. Sin embargo, en el caso de la web se tiende crear una comunidad viva que sustente la plataforma o el portal, y en los móviles muchos de los títulos vienen por encargo con franquicias o propiedades intelectuales de peso. En ambos casos se cumplen a rajatabla los preceptos que parecía tener como misión Arkedo: crear muchos juegos simples; aunque de momento distan bastante del ritmo anunciado de un juego al mes.

Salvando casos excepcionales es difícil encontrar originalidad, algo que también puede salvarte del olvido y las perdidas si no dispones de lo ya comentado. Lamentablemente el estudio francés no parece haber seguido esa dinámica de trabajo desde que entraron en el territorio indie. Con su juego gestual para Natal podrían haberse acercado… tal vez a la próxima en Arcade y PSN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *