Fifa VS Pro, 2010

Fifa y Pro – Pro y Fifa (2010)

Un artículo en el que pretendemos aclarar a aquellos que aún no se hayan decidido por uno u otro producto, si deben hacerse con la última iteración de Fifa o Pro Evolution Soccer, o si en cambio es mejor que sigan con su querido Fitba. Para variar, las diferentes versiones nos lo ponen un poquito más difícil.

Un poco tarde, pero en cuanto nos han llegado los productos principales a la redacción, hacemos un artículo para aclarar a aquellos que aún no se hayan decidido por uno u otro producto, si deben hacerse con la última iteración de Fifa o Pro Evolution Soccer, o si en cambio es mejor que sigáis con vuestro querido Fitba. Los productos testados tanto como ha sido posible, son Pro Evolution Soccer 2010 y Fifa 2010 de xbox 360, y las versiones de Wii. Es importante que hablemos del de Wii de manera separada, porque no tiene mucho que ver con la version de xbox 360 (que es prácticamente igual a la versión Playstation 3).

Vamos a empezar hablando de Pro Evolution Soccer 2010 para Xbox 360. Es un buen producto, mejorado notablemente respecto al año pasado, en el aspecto gráfico con la inclusión de unas caras fotorrealistas, en el aspecto sonoro con mejores comentarios y unas músicas realizadas por grupos contrastados, y en el aspecto jugable con unas plantillas mejoradas, con más posibilidades tácticas, un control depurado, unos partidos más interesantes…, en fin, un producto que a cualquiera que le guste la saga, le va a parecer de lo mejorcito que se ha realizado en ella. No en vano, en España ha vendido más de 600.000 copias (no se si es el récord de un juego en España, pero andará cerca), habiendo salido más tarde que su rival, y con una demo por si alguien quería probar sus virtudes antes de comprarlo.

PES - Dos caras similares...

PES10 - Dos caras similares...

El mayor problema que tiene Pro Evolution Soccer, es Fifa 2010. Es un producto tan cuidado, tan redondo, tan pulido, tan mimado, que cualquier cosa que pongas a su lado se queda pequeña. No es perfecto, si no no habría posibilidad de Fifa 2011, y Electronic Arts no va a matar a una de sus gallinas de huevos de oro «tan pronto» (ya lleva 16 entregas, más algunos extras). Pero a cualquiera que le gusta el futbol ponerse delante de Fifa 2010 es como meterse en un mundo paralelo donde el deporte rey obedece sus órdenes, y a la vez le permite estar en unión no sólo de gente como él, sino de casi todo el universo del deporte de la pelota chutada con el pie.

Desde el momento en que empiezas controlando un jugador en tercera persona como preludio al menú (una tradición que ya viene con la «Next gen», que ya lleva media década siendo «actual gen») hasta que al estar conectado a internet te envían los últimos resultados en ligas de cualquier lugar del mundo. Si has tenido a bien pagar por tener actualizadas las plantillas, cada miércoles estarán actualizadas, con un realismo bastante grande, y además te permitirá jugar con tu equipo favorito en su liga en las mismas condiciones en las que ha disputado los partidos, comparando después quién lo hace mejor, si el equipo real o el manejado por ti. Además, incluye una barbaridad de modos, como el modo manager, el modo leyenda, online, …, modos que en muchos casos incluye Pro Evolution Soccer, pero que en general no son tan completos al faltarles las características mentadas anteriormente.

...para una gran moneda [FIFA-10]

...para una gran moneda - FIFA10

Al llegar al partido en sí, la mayor diferencia es la animación y la respuesta a las indicaciones del jugador. Aqui es donde gana Fifa por una abultada diferencia, pues uno es natural y el otro es esquemático. Habrá quien prefiera lo segundo, pero realmente es un salto importante, que en términos de marketing se ve reflejado al hablar del «control 360» (que no es otra cosa que la analogía en el desplazamiento de los jugadores, algo que debería llevar bastante tiempo implementado). En los dos, casualmente, suele haber una buena cantidad de jugadas embarulladas.

Ahora llega el momento de hablar las versiones de Wii. Es realmente curioso, porque son la luna y el sol. Si la versión Wii de Fifa 2010 es el Fifa más arcade desde Fifa 98 (o más incluso), Pro Evolution Soccer 2010 para Wii es el realismo personificado. Los dos son buenos productos, pero totalmente incomparables. Fifa es un juego con gráficos estilo dibujo animado, con disparos imposibles, con efectos especiales, etc… En cambio Pro Evolution Soccer hereda el aspecto gráfico de la versión Playstation 2, y con esa base y un control basado en la posibilidad de mover cualquier jugador a cualquier posición y realizar pases y disparos de cualquier manera te pone en la piel del equipo como si de un sólo ser se tratase. Personalmente prefiero la versión Pro Evolution Soccer, más arriesgada, y que aporta un punto de vista y jugable prácticamente único. A la vez, espero que sigan mejorándola, y que con la llegada de los nuevos medios de interacción (Natal y lo que salga para Playstation 3), se adapten a estos, permitiéndose un avance real en cuanto a juegos de fútbol.

En conclusión, un buen año para los amantes del fútbol. Y quien quiera más opciones, ahí tiene Football Manager 2010 y Real Football 2010. Y el sempiterno Fitba, de Indie Games.

  1. Para mi gusto, FIFA 10 es exactamente los mismo que FIFA 09, no le veo gran mejora, y si se tiene la versión anterior no veo justificada su compra. Y por otra parte PES 2010 sigue siendo ese quiero y no puedo con el que Seabass nos lleva obsequiando desde que hizo ese PES 6 para la XBOX 360. Desde luego, a la hora de ponerse a los mandos FIFA 10 barre al PES, pero no lo hace con su versión anterior, y no hablamos de dos duros de gasto.

    Yo siempre he sido del simulador de Konami, me considero un buen jugador en sus versiones de PS2, pero a la XBOX 360/PS3 no consiguen cogerle el punto, y como el sistema de juego del FIFA no me acaba (no consigo acostumbrarme a los regates) estoy desamparado en cuanto a simuladores futbolísticos se refiere en la presente generación. A ver si la temporada que viene…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *