Los videojuegos de los Juegos Olímpicos de Invierno

El verdadero vicio de Videoshock no son los videojuegos, no os equivoquéis, el verdadero vicio del grupo de mamelucos que componen esta ilustre comunidad es sin duda… ¡hacer listas! ¿Y qué mejor ocasión que ver encuentros de curling por la tele para una nueva enumeración?

Los Juegos Olímpicos de Invierno siempre han sido la hermana fea del olimpismo y, a pesar de los intentos y cambios de fecha, nunca han tenido la relevancia de los de Verano. Sin embargo, desde el punto de vista del videojuego, la balanza está algo más equilibrada, aunque no completamente. Las características intrínsecas de las distintas disciplinas que se llevan a cabo en esta competición, hacen que su paso al mundo del ocio digital sea incluso más sencillo que algunas pruebas de deportes más populares en el mundo real. Vamos a darle un pequeño repaso a los títulos más relevantes en este aspecto.


Winter Games (Action Games, 1985)

Aunque los deportes de invierno siempre han encontrado su representación en los videojuegos desde sus albores, lo cierto es que el primer intento serio de lanzar un título que compilara diversas disciplinas al estilo de la competición real no llegó hasta 1985. El responsable de dicho lanzamiento fue Epyx, una compañía que se terminaría especializando en este tipo de videojuegos que reúnen varias pruebas y que alcanzaron su punto álgido con California Games.

Winter Games contaba con ocho disciplinas: esquí alpino, salto, biatlón, bobsled, patinaje artístico, patinaje de velocidad, luge y esquí libre (acrobacias). El juego funcionó muy bien en el mercado, en especial en los microordenadores de 8 bits en los que era una experiencia muy divertida. Por desgracia, siempre tendrá el yugo de su versión de NES, muy deficiente en control y limitada en número de disciplinas.

winter-games-amiga-(4)winter-games-amiga-(1) winter-games-amiga-(2) winter-games-amiga-(3)


The Games: Winter Edition (Epyx Inc., 1988)

De nuevo, Epyx repetía fórmula, pero esta vez aprovechando el tirón de la celebración de los JJ. OO. de Calgary. La misma filosofía, pero con la eliminación de las pruebas menos populares y la inclusión de otras que sí se encontraban en el programa olímpico. Por otro lado, se incluyeron mejoras notables en los aspectos técnicos y, sobre todo, la posibilidad de que varios jugadores pudieran disputar ciertas disciplinas de forma simultánea.

De nuevo, el público objetivo fueron los poseedores de máquinas de 8 bits. Aunque más tarde se lanzaron las correspondientes versiones para Amiga, Atari ST y PC, no dejaban de ser ports de las versiones inferiores, por lo que el potencial del hardware fue desaprovechado totalmente.

the-games-winter-edition-atari-st-(1) the-games-winter-edition-atari-st-(2) the-games-winter-edition-atari-st-(3) the-games-winter-edition-atari-st-(4)


The Games: Winter Challenge (Accolade, 1991)

Con la celebración de los JJ. OO. de Invierno de Albertville en el horizonte, Accolade se unió a la fiesta con uno de los mejores videojuegos que se han creado con esta temática. Tal fue su éxito que al año siguiente no dudaron en sacar una versión pensando en la competición de verano de Barcelona 1992.

Aunque no contaba con la licencia oficial del COI, el juego es fiel reflejo de la competición con ocho disciplinas reales de la competición de ese año. El apartado técnico mejoraba exponencialmente los videojuegos anteriores, con unos gráficos que simulaban la sensación de tridimensionalidad de una forma excelsa y sin necesitar unos requisitos demasiado exigentes. Además, los competidores eran personalizables tanto en aspecto y nombre, por lo que era un título ideal tanto para recrear la competición real, como para crear torneos entre amigos de hasta diez contrincantes.

the-games-winter-challenge-genesis-(4) the-games-winter-challenge-genesis-(3) the-games-winter-challenge-genesis-(2) the-games-winter-challenge-genesis-(1)


Winter Olympics: Lillehammer 94 (U.S. Gold, 1993)

Este título supone un hito, no tanto por su calidad —que la tiene—, como por el hecho de ser el primer videojuego de la historia basado en los JJ. OO. de Inviernos que contaba con la licencia oficial del COI. Se trataba de un lanzamiento por todo lo alto con la mente puesta en la competición de 1994 que se celebraba en Lillehammer, primera vez en la que no coincidían en el mismo año la competición de invierno y verano.

La distribución recordaba a las de antaño por lo prolífica que era: PC, Amiga, Super Nintendo, Mega Drive, Game Gear y Master System. Por otro lado, se lanzaron versiones distintas para cada máquina y fueron las versiones para ordenador las que destacaron, cuya calidad técnica superaba con creces a las de consola. De hecho, incluso tenían planteamientos distintos en la misma disciplina, con gráficos muy superiores y sprites mucho más grandes. Por desgracia, en todas sus versiones, la jugabilidad no superaba al título de Accolade y la sensación fue la de dar un paso hacia atrás.

winter-olympics-lillehammer-94-(2) winter-olympics-lillehammer-94-(3) winter-olympics-lillehammer-94-(4) winter-olympics-lillehammer-94-(1)


Nagano Winter Olympics 98 (Konami, 1997)

Cambio de sede y cambio de compañía, Konami sería la encargada de la versión oficial para la competición de 1998 que se celebraba en Nagano. El gigante japonés quería poner su sello de calidad y, en un principio, puso en la cocina los ingredientes necesarios para hacerlo. A fin de cuentas, no dejaba de ser la creadora de Track & Field y eso le daba un prestigio en el género. Se incluyeron disciplinas novedosas como el curioso curling, se hizo un trabajo gráfico notable para demostrar un salto respecto a la anterior entrega, se incluyó una especie de competición por puntos para dar más vida al juego…

Sin embargo, fallaba en lo más básico: la jugabilidad. Simplemente, no era divertido y, de nuevo, languidecía frente al título de Accolade que había sido lanzado ¡seis años antes! La crítica se cebó con el título y la mayoría de los análisis resultaron en suspenso, lo que supuso el punto de inflexión y declive de este tipo de juegos.

nagano-winter-olympics-98-(1) nagano-winter-olympics-98-(2) nagano-winter-olympics-98-(3) nagano-winter-olympics-98-(4)


Salt Lake 2002 (Attention to Detail Limited, 2002)

Tras el batacazo de Konami, ninguna compañía grande quiso asumir el riesgo de intentar reinventar un subgénero en el que no cabía demasiada novedad. A fin de cuentas, la jugabilidad machaca botones no había cambiado desde hacía dos décadas. No obstante, la licencia olímpica no dejaba de ser jugosa y Eidos Interactive le pasaría el marrón a Attentio to Detail Limited, con la que ya había colaborado en el 2000 para el lanzamiento del videojuego de los JJ. OO. de Sidney.

El resultado fue para salir del paso, una jugabilidad encorsetada y un apartado técnico mediocre dio como resultado unas críticas similares que las del juego de Konami, pero con un coste económico y de prestigio mucho menor.

Salt-Lake-2002-(4) Salt-Lake-2002-(1) Salt-Lake-2002-(2) Salt-Lake-2002-(3)


Torino 2006 (49Games GmbH, 2006)

Los JJ. OO., que en otro tiempo era el oscuro objeto de deseo de las compañías desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos, empezaba a ser más un problema que otra cosa y siguió el baile de empresas. En la edición para la competición de Torino 2006, fue 2K Sports el que se hiciera con el encargo. Esto dio algo de esperanza, ya que se trataba de toda una eminencia en el videojuego deportivo. Pero la intención de la distribuidora norteamericana era simplemente hacer caja y seguir enfrascado con sus proyectos principales, así que le dio el encargo a 49Games que, digamos, hizo lo que pudo.

La mejora gráfica fue notable, el número de disciplinas llegaba hasta 15, se crearon equipos desbloqueables, personalización y todo tipo de características para intentar el triunfo. Pero ni por esas, la crítica esperaba con las garras sacadas y no hubo manera. Las notas fueron incluso peores que en anteriores ediciones, en una tendencia que empezaba a ser realmente injusta, ya que no era especialmente más malo que otras entregas predecesoras.

Torino-2006-(1) Torino-2006-(2) Torino-2006-(3) Torino-2006-(4)


RTL Winter Games/ RTL Winter Sports (49Games GmbH, 2006-2010)

Torino 2006 no fue un título en vano a pesar de todo, al menos para la desarrolladora 49Games, que consiguió el apoyo de la RTL para crear una saga paralela independiente. Basado en lo que se creó para 2K Sports, se han ido mejorando pequeñas cositas cada año y es una serie que por su precio económico ha conseguido cierta popularidad en Alemania y que también consiguió colocar alguna copia en otras zonas del Viejo Continente.

rtl winter games 2007 screenshot 3 RTL Winter Sports 2009 rtl winter games 2007 screenshot 2 rtl winter games 2007 screenshot 1


Winter Challenge (Cyanide, 2006)

Es curioso que, a pesar de todos los palos que recibían estos juegos en la prensa especializada, 2006 fue uno de los años con más títulos en este sentido. La francesa Cyanide, conocida por su saga ciclista Pro Cycling Manager, saltó a la palestra en un movimiento publicitario bastante acertado. Decidió rescatar el título del videojuego que más se destaca sobre deportes invernales: Winter Challenge.

Este hecho levantó bastante expectación y seguro que ayudó a las ventas, pero no dejaba de ser otra opción más dentro de un nivel bajo. No es que fuese un título desastrosamente malo, pero tampoco es que ofreciera algo que no tuviesen las otras alternativas.

winter-challenge-1 (4) winter-challenge-1 (1) winter-challenge-1 (2) winter-challenge-1 (3)


Vancouver 2010 (Eurocom Developments, 2010)

Con la desarrolladora anterior fuera de concurso, SEGA fue la siguiente en tomar el toro por los cuernos y le encargó el juego a Eurocom Developments que, aunque no había realizado ningún videojuego sobre deportes invernales, si se había encargado de las dos últimas ediciones sobre los JJ. OO. de Verano. La mejora no se hizo esperar y aunque no es una obra maestra, sí consiguió un relativo apoyo de la crítica que había dado la espalda a las licencias anteriores.

Aparte de una completa lista de eventos, el juego incluía una serie de retos que le daban cierta rejugabilidad y es el punto diferenciador respecto a ediciones anteriores.

Vancouver-2010-4 Vancouver-2010-1 Vancouver-2010-2 Vancouver-2010-3


Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 (Sega, 2014)

¿Y qué pasa con la edición de este año? Pues que ni siquiera hay un videojuego oficial en sí desde un punto de vista realista. De forma exclusiva para Wii U, Nintendo rescata una idea que ya utilizó con motivo de los JJ. OO. de Vancouver para Wii, pero adaptado a la competición de este año y con las mejoras propias de la nueva consola.

Evidentemente, no es comparable con los títulos que hemos citado anteriormente y, seguramente, funcionará mejor por el componente arcade que supone. Sin embargo, el hecho de que solo haya salido para Wii U, una consola que tampoco es que pase por su mejor momento, me hace sospechar que puede que pase bastante tiempo hasta que veamos nuevos videojuegos basados en disciplinas invernales.

Mario-&-Sonic-Winter-Games-2014-(1) Mario-&-Sonic-Winter-Games-2014-(2) Mario-&-Sonic-Winter-Games-2014-(3) Mario-&-Sonic-Winter-Games-2014-(4)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *