Presentación de proyectos de ‘HND in Videogames Programming’ en ESAT 2012

A veces parece que en Valencia el panorama del desarrollo de videojuegos no se mueva mucho pero lo cierto es que desde hace años la Escuela Superior de Arte y Tecnología, ESAT para los amigos, ha estado ofreciendo cursos, masters, y desde hace poco un HND inglés, todo sobre creación de videojuegos.

El lunes y el martes de la semana pasada desde ESAT presentaron los proyectos de algunos de sus estudiantes en un pequeño acto en la Confederación Empresarial Valenciana. Al evento asistieron algunos de los profesores, muchos alumnos y algún nuevo grupo de desarrollo formado por ex alumnos.

Los títulos presentados gozaban de un buen nivel de acabado, sobre todo teniendo en cuenta que el curso estaba enfocado a la programación y el diseño. En realidad en los que equipos no existía ningún casi grafista. Tal como nos explicó Gustavo Aranda, director del curso, «los chicos reciben una fuerte formación en modelado 3D pero evidentemente son programadores«, esta formación en principio les permite conocer mejor a sus némesis en futuros desarrollos pero en esta ocasión ha jugado un papel crucial.

La presentación de proyectos, bilingüe dada la naturaleza inglesa del HND, fue de lo aceptable a lo impecable para el caso de Hail Studios. Aunque al margen de la exposición en la mayoría de los casos el trabajo de los estudiantes brilló por si mismo gracias a los vídeos de muestra.

Juan Diego Alegre y Santiago Alex presentaron en el primer día un videojuego titulado Candle. Un survival horror en tercera persona algo peculiar. En el título encarnamos a un minero enano que resacoso y cansado acude a su lugar de trabajo habitual. Una vez accede a la red de túneles descubre que algo no funciona bien en su entorno. Monstruos de pesadilla le persiguen, la realidad parece derrumbarse y lo único que puede hacer para sobrevivir es gestionar los candiles u otros elementos de la mina que generan luz para espantar a las pesadillas. Un juego de puzles, aventura y terror, duro, casi de la vieja escuela, realizado en Unreal Engine del cual aun no pudimos ver en su totalidad el aspecto gráfico final. Según sus propios creadores es posible que el título aparezca publicado de manera gratuita.

Iván Martínez del Río, Eduard Gibert y Emili Taroncher presentaron una vuelta de tuerca realmente interesante para el clásico Arkanoid, Square Battle. En lugar de ofrecer expansiones sin más o algún aspecto gráfico que pudiese atraer a las masas sin mucho criterio han optado por añadir dificultad. El juego añade varios elementos jugables que modifican la física del juego, como son: agujeros negros, ventiladores y otros elementos. Aunque sin duda alguna la característica estrella de este juego desarrollado en Unity es el generador automático de niveles. Pretenden que esté disponible en breve para PC, Mac, iOS y Android.

Carles Giner encabeza un experimento no jugable si no estudiantil, tal como explicó Aranda su proyecto en lugar de realizarse en el presente curso será realizado por equipos distintos a lo largo de dos años. Trick or Dead aun no disponía de parte de la física ni del diseño de los niveles pero apunta maneras. Se trata de un plataformas clásico con scroll lateral realizado con Cocos2D-X para PC, en él hordas de zombis y otras criaturas de la noche propias de Halloween o el día Muertos mejicano compiten para acabar con nosotros.

Por último, el precoz equipo llamado Hail Studios formado por Jesús Olmeda y Adolfo Soler presentó Unnamed 101. Un arcade de acción con vista cenital que combina con bastante tino el combate a distancia y la exploración del escenario. El título mostrado estaba realizado mediante Unreal Engine 3, aparecerá en un futuro para iOS, y ya disponía de parte del acabado gráfico final. La curiosa ambientación steampunk y la promesa de manejar a un robot de vapor parecen bastante atractivas.

Tras finalizar las exposiciones y el turno de preguntas, Aranda explicó que este era el último año en el que los equipos estaban formados íntegramente por programadores, a partir del curso siguiente una nueva hornada de grafistas preparados desde ESAT participaría en los proyectos. Este detalle permitirá que los trabajos gocen de un mejor acabado visual, tanto si pretenden que engrose solamente su portafolio de trabajos como si se disponen a venderlo es un gran acierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *