Ocho quilates, una historia de la edad de oro del software español (parte 1)

Continuando con el titular debería añadir que también es la historia del ocio interactivo digital, videojuego o similares. Este libro es una de esas históricas peticiones que se han hecho desde hace tiempo, especialmente desde que en 2007 empezase el sector a tomarse en serio a si mismo.

Y finiquitada la primera parte que se pone a la venta esta semana (29 de Junio, exactamente hoy), hay que decir que Jaume Esteve, con quien sabréis estoy en desacuerdo con la denominación de Edad del Oro, ha hecho un magnífico trabajo.

El primer libro recoge lo acontecido entre 1983 y 1986, incluyendo entrevistas a sus principales actores. Resulta sorprendente porque para cuando ves que son 257 páginas, que en realidad sólo son los orígenes, en realidad ya te lo has acabado y le estas preguntando al autor cuando sale la segunda parte.

Y a pesar de faltar cualquier tipo de mención a Electrónica Ripollés o cacharros anteriores a las creaciones de Sir Clive Sinclair, desde el momento en que encara a Jose Luis Domínguez (un personaje no demasiado conocido, pero clave en esos inicios del videojuego en España) el libro se convierte en un recorrido cronológico por los personajes conocidos por todos de manera separada y a veces junta, con: Paco Suárez, autor de La Pulga, considerado el primer juego español y del que analizamos la última entrega; los hermanos Ruiz que son los fundadores de Dinamic, la primera gran empresa española y en la actualidad directores de Fx Interactive; Paco Pastor, cantante de Formula V, fundador de Erbe y después director de Sega España; además de los no tan conocidos (por sus nombres) fundadores de Opera, que se llaman Carlos Granados, Fernando Rada y familia.

Con estas 4 historias, como si de una película o serie se tratase, Jaume va alternando de una a otra, enlazándolas y contando detalles no recogidos anteriormente en ningún libro, ni seguramente en ningún soporte escrito (aunque muchas se han contado anteriormente en charlas o eventos relacionados). Es fácil darse cuenta de que soy un apasionado de estos temas, y os puedo decir que me quedé en más de un momento esperando la resolución de algún punto pero resistí la tentación de saltar, la decisión por parte de Jaume de escribirlo en la forma actual me parece perfecta.

Además, el libro se ve acompañado de la cantidad justa de imágenes y gráficos para no necesitar en casi ningún momento visitar Internet con la intención de refrescar la memoria visual. Desde fotos de los entrevistados, gráficos de títulos, bocetos o versiones finales de anuncios, hasta alguna que otra imagen anecdótica.

En resumidas cuentas, un trabajo excelso que me leí casi de un tirón y del que posiblemente vosotros daréis cuenta igual en el caso de que os interese el desarrollo de videojuegos, los títulos realizados en España, o sencillamente la historia de unos emprendedores al inicio de la era digital tras la dictadura. Especialmente aconsejable es la edición digital, a un precio realmente bajo (4 euros en comparación con los 18 de la versión de papel), ambas maquetadas por los maestros de Star-t Magazine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *