Las nuevas portátiles que se avecinan, de todos los gustos colores y sabores

Mientras muchos creadores auguran el final del negocio físico en el videojuego resulta curioso ver como, día a día, nuevos fabricantes se aventuran a lanzar consolas, y todos vienen dispuestos a ofrecerle un producto definitivo a un espectro muy específico del público. Nada que ver con las propuestas de fabricantes más asentados, como Nintendo o Sony, que intentan llegar a la mayor cantidad de perfiles de usuario posibles.

En los últimos meses hemos visto los anuncios de varias consolas con diseños familiares para el aficionado medio. Algunos dispositivos como los modelos chinos con sistema operativo Android son especialmente interesantes por su bajo precio, vienen repletos de emuladores y no es difícil obtener  acceso a las tiendas de aplicaciones existentes para este sistema operativo. Un modelo con Android a tener en cuenta es la JingXing S7100 (7″ de pantalla capacitativa), muy similar a una tableta y con suficiente potencia para mover casi cualquier juego. También merece la pena echarle un vistazo a la YDP-G18 de Yinlips (5″ con pantalla resistiva), de aspecto similar a la PSP de Sony, nos ofrece características similares a la S7100, ambas con un rendimiento más que aceptable y salida HDMI.

Por otro lado tenemos algunos dispositivos que van un poco más allá y nos ofrecen un concepto levemente distinto. Recientemente se anunció Game Gadget, un dispositivo que también se muestra ante nosotros con un exterior muy familiar y, tal como dicen sus creadores, está orientada a los juegos «retro«. La nota de prensa asegura que creará una tienda para juegos antiguos donde sus creadores podrán volver a comercializar todas las viejas glorias a las que ya no se les saca partido, todo ello sin coste o esfuerzo adicional para trasladarse a este nuevo hardware.

El «juguete» ofrece soporte nativo para juegos en SDL y es básicamente un derivado Linux, por ello es posible que puedan ofrecer el porting a través de emulación además de que puedan ser ejecutados juegos nativos de ese sistema operativo. La alusión a su propia tienda de aplicaciones junto con referencias claras al DRM que usan para proteger los juegos les desmarcan rápidamente de la filosofía de los fabricantes chinos. Lamentablemente la fecha de salida aun está por determinar.

Más curiosa aun si cabe es la propuesta de la empresa creadora de periféricos de juego para PC Razor. Esta compañía, con sede en california (EE.UU.), ha decidido apostar por el mercado de juegos de PC trasladándolo a un nuevo ambiente, el juego móvil. Su propuesta es «Project Fiona», una tableta con dos mandos en forma de empuñaduras con sticks y botones, entre ellos gatillos. Su idea es ofrecer un sistema operativo Windows 8 con un corazón i7 de Intel, sonido con THX y una pantalla multitáctil con una resolución de 1280×800 píxeles. Estas especificaciones posiblemente le aseguren un rendimiento más que aceptable, estándo más cerca de un PC de gama alta/media que de una consola o tablet.

Lamentablemente el precio no es tan espléndido y la estimación del precio de venta ofrecida por la propia compañía ronda los 1000$. También es importante tener en cuenta que las baterías en los dispositivos móviles, pese a mejorar en cada generación, aun dejan mucho que desear y es difícil encontrar dispositivos de alta potencia que logre mantenerse en funcionamiento durante demasiado tiempo. El fabricante da por supuesta su salida durante el presente año.

Y por último, no podemos dejar este repaso sin mencionar a un histórico del software y del hardware del entretenimiento, SNK Playmore ha devuelto a la vida a su marca Neo-Geo a través de una nueva consola, su nombre provisional e Neo-Geo Portable o Neo-Geo Ketai. El aparato en cuestión, no se aleja demasiado de sus competidores en estética y recuerda vagamente a un popular teléfono. El dispositivo viene con una pantalla de 4,3″, salida AV, toma de auriculares, un lector de tarjetas SD, y una capacidad interna de almacenamiento de 2GB, ocupados en parte por los 20 juegos clásicos precargados en memoria. Los títulos en cuestión son: World Heroes, Ultimate 11, Top Player’s Golf, Sengoku, Nam-1975, Mutation Nation, Last Resort, King of Monsters, Frenzy, Cyber-Lip, Fatal Fury Special, The Art of Fighting, Super Sidekicks, League Bowling, Metal Slug, Magical Lord, Baseball Stars Professional, Samurai Shodown, The King of Fighters ’94 y Fatal Fury. Se desconoce aun si dispondrá de juegos propios, su sistema operativo, o la potencia de la máquina.

Y mientras todos estos fabricantes se preparan para entrar en el mercado, OnLive ya dispone de un cliente perfectamente funcional en las tabletas con sistemas operativos Android e iOS, incluso puede ofrecer un entorno windows, y Gaikai prepara su desembarco en televisores.Es innegable, se avecinan tiempos duros para el mercado físico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *