Entrar en la industria del videojuego

¿Qué pasos debe seguir una persona para formarse y para incorporarse en la industria del desarrollo de videojuegos? Es una pregunta que puede que mucha gente se esté haciendo en estas fechas veraniegas en las que muchos estudiantes quizás no hayan escogido en que matricularse el curso que viene.

Hace unos pocos años el secretismo a la hora de acceder a este negocio era prácticamente total; pero de un tiempo a esta parte han aparecido distintas opciones en forma de másters, cursos y ahora incluso grados.

Grados en los que se podría destacar, quizás, el de Digipen Bilbao. Digipen tiene escuelas a lo largo y ancho del mundo, y hay que remarcar el hecho de que en uno de sus másters se creó el juego Narbacular Drop, que dio pié a la creación de Portal. La escuela de Bilbao cuenta con una feria internacional: la GamerLand, que este año será del 29 de octubre al 1 de noviembre.

Pero, por proximidad, me gustaría hablar sobre los másters de videojuegos: cursos de un año en los que los estudiantes aprenden directamente de profesionales del sector mientras pugnan por tirar adelante el desarrollo de un juego por sus propios medios. Existen varios de estos másters en España, de los que cabría destacar el máster de la «Universidad Complutense de Madrid», el de la «Universidad Pompeu Fabra» de Barcelona y el de la «Universidad Politécnica de Catalunya», también de Barcelona.

Y hablo de proximidad porque yo mismo cursé uno de ellos el año pasado; el máster de la UPC, en el que desarrollé The creature junto con otros compañeros… de modo que quise informarme sobre los proyectos que se estaban llevando a cabo este año, para ayudar a darlos a conocer. Aquí tenéis un par de ejemplos interesantes:


Crono Cas:

Un juego de acción y rol ambientado en la ciudad Ultra Nueva York en el año 5007. Los años le han sentado mal a la civilización humana dejando un paisaje postapocalíptico cyberpunk con una estética a caballo entre fallout y desafío total. En este juego controlaremos a una chica y a su novio, ella con capacidades para la telequinesia y la habilidad de crear portales interdimensionales, a el le podremos dar órdenes de todo tipo para que nos ayude en nuestra misión de derrocar a la malvada compañía Crono Cas mediante saltos en el tiempo.

La apuesta de estos estudiantes está en las armas de plasma, poderes psiónicos, disrupciones espaciotemporales, y todo tipo de elementos clásicos de ciencia ficción. Interesante machambrado de ideas, no cabe duda, si os interesa disponen de una página web para su proyecto.

Crono Cas captura de pantalla 1Crono Cas captura de pantalla 2Crono Cas captura de pantalla 3Crono Cas captura de pantalla 4


Aztlan: Rise of the Shaman:

En este juego nos ponemos en la piel de una chamán portadora de una poderosa máscara ancestral y la acompañaremos en su misión de destruir al dios Quetzalcoalt que, tal y como indican las profecias, está a punto de aparecer para destruir todo a su paso.

Se trata de un plataformas de manejo clásico y horizontal, inspirado en el mítico Pitfall y al que se juega a toda velocidad; corriendo sobre todo tipo de trampas y enemigos intentando alcanzar los objetivos antes de que termine una cuenta atrás.

Parece que han sacado bastante inspiración de todo tipo de juegos de los años 80-90. Incluso lo han tenido en cuenta a la hora de crear los controles, permitiendo que el juego se maneje simplemente con una cruceta y tres botones, como el mando de MegaDrive. Podéis mirar más datos del juego en el blog de este proyecto

Aztlan: Rise of the Shaman, Captura de pantalla 1Aztlan: Rise of the Shaman, Captura de pantalla 2Aztlan: Rise of the Shaman, Captura de pantalla 3Aztlan: Rise of the Shaman, Captura de pantalla 4


Los juegos se terminarán durante el verano y las presentaciones serán durante septiembre y octubre. En videoshock estaremos atentos a las presentaciones de éste y otros másters para tratar de acercar estas interesantísimas fuentes de proyectos e ideas al gran público.

  1. MMM… el título prometíamucho y especialmente el al blogs belong us…y me quede con poco…: (

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *