El éxito de Angry Birds son los pájaros y los cerdos verdes

Es un caso digno de estudio el del mayor éxito de Rovio, compañía fundada en 2003 y que ha sido una gran desconocida para el gran público hasta el lanzamiento de Angry Birds, diría que el primer juego con alma de Flash que vende merchandising a modo de camisetas y peluches. Pero pongámonos en antecedentes, pues los pájaros enfadados no fueron pioneros en este curioso género de juegos Flash para plataformas móviles: los juegos de demolición. Liam Bowmers fue el que inició el movimiento, nunca mejor dicho, con Castle Clout, el 4 de abril de 2008, al que más tarde siguieron dos entregas más que se pueden encontrar su web oficial y en Selectsoft.

En Castle Clout controlamos una catapulta, y podemos elegir entre tres tipos de peso y dos piedras, cuando tengamos suficientes puntos como para acceder a estas variantes. La misión es derribar en cada nivel la fortaleza donde se esconde el rey junto con sus soldados, golpeando con las piedras en la estructura. La segunda parte, Castle Clout: Return of the King, evolucionó incluyendo 22 niveles, cuatro tipos de proyectiles, un editor de niveles y un selector de niveles, entre otras cosas.

Captura de pantalla de CastleClout 3 - 2

¿Acaso no sangran si les apedreas?

Meses después aparecía Crush the Castle, inspirado, con permiso de Bowmers, en Castle Cloud, según indica el propio juego. Fue lanzado el 28 de abril de 2009, más de un año después del original. Curiosamente, este juego sí que llamó la atención de los aficionados a los juegos Flash de forma sorprendente, de tal modo que si nos fijamos en la cantidad de veces que se ha jugado, por ejemplo, en Kongregate, este último llega casi a los 4 millones, mientras que Castle Clout no llega ni a las 30.000 partidas. ¿Cuál fue la razón de su éxito? Quizá llegó en un momento en el que este tipo de juegos gustaban más que en 2008, o quizá gustaron más sus gráficos, pues la mecánica de juego era exactamente la misma. ¿O sería el nombre? Sea como fuere, Crush the Castle no ha tenido la repercusión que sí han tenido los pajaritos, y es que a pesar de su rotundo éxito en la red, los medios no hicieron tanto caso ni a su primera ni a su segunda entrega.

Entonces llega diciembre de 2009 y se presentan unos simpáticos pájaros que viven felices hasta que unos cerdos verdes secuestran sus huevos, y es en este momento cuando los Angry Birds se vuelven, pues eso, furiosos y enfadados a más no poder. Una sencilla historia acompañada de un buen diseño de personajes pienso que han sido la causa del gran éxito del título de Rovio, que todavía debe de estar alucinando por la aceptación que está teniendo Angry Birds en todo el mundo. Todavía recuerdo cuando me dijeron que había un juego muy majo de “lanzar pájaros con un tirachinas” disponible en el market de Android, y que además era gratuito. Así se dio a conocer y así llegó a iOS, donde apareció la versión de pago, consiguiendo unos ingresos superiores a los 40 millones de dólares y los 100 millones de descargas.

Captura de pantalla de CastleClout 3 - 1

La catapulta nos obliga a preocuparnos de una trayectoria curvilínea

A todo esto, los de Castle Clout han visto la gallina de los huevos de oro y pretenden seguir los pasos de Rovio, lanzando su última versión, “A New Age”. Sigue incluyendo en sus créditos a Liam Bowmer, y es para iPhone/iPad, aunque según vemos en su web en breve tendrá versiones para 3DS y Android. Sinceramente, me sorprende lo de la portátil de Nintendo. De los 22 niveles del segundo juego han pasado aquí a los 150 con hasta 12 tipos de proyectiles, además de un mapa del territorio por donde vamos derribando los diferentes castillos o fortalezas. El nivel gráfico aumenta notablemente, tanto en la interfaz como en los entornos y las estructuras, y añade  nuevos personajes como doncellas, arqueros y bufones.

A veces viene bien saber este tipo de cosas, para que veamos que una buena idea es simplemente eso hasta que alguien le da forma y, entonces, se convierte en una idea de éxito. Eso es lo que hicieron los integrantes de Rovio con el sencillo y al parecer adictivo Angry Birds. Actualmente, la compañía finlandesa está estudiando la posibilidad de salir a bolsa en Estados Unidos, y su juego estrella vuelve a ser el más vendido en la App Store.

Fuentes:

– Juegos Flash: Kongregate
– Artículo de Wired UK sobre Angry Birds: Wired

  1. Habría que matizar que el juego salió mucho antes para iOS que para Android (de hecho, la versión de Android es un experimento para probar si es viable distribuir el juego de forma gratuita con publicidad integrada).
    La tercera entrega del juego (Angry Birds Rio) está ya disposible para iOS, mientras que la versión para Android no llegará a Europa hasta la próxima semana (pues por ahora se distribuye en exclusiva a través de la Amazon Appstore).

  2. Buenas, es la primera vez que comento aquí. A ver si son más.

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo. Angry Birds será un éxito hoy en día, pero de originalidad no tiene casi nada, si acaso los pajaritos y los cerditos, y poco más. Sin embargo, este juego demuestra que no solo se ha de tener una buena idea y concepto de juego, sino que también hay que hacerlo llamativo al consumidor. Y en el caso de Castle Clout pasaba lo contrario, que no llamaba la atención, no me transmite nada. Por lo menos desde mi punto de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *