Joakim Sandberg, Konjak

Hoy hablamos de un verdadero autor independiente, porque aunque su salario viene de su trabajo para WayForward (empresa afincada en Valencia, California, y desarrolladora de juegos como A Boy and His Blob para Wii, Contra 4 o Shantae), sus juegos los realiza el sólo, de arriba a abajo. Es un verdadero «el se lo guisa, el se lo come«.

Konjak, que realmente se llama Joakim Sandberg, es un autor sueco especialista en la ilustración, con ciertas nociones musicales, y capaz de programar sus juegos en una herramienta tan limitada como Multimedia Fusion. Pero, dado el gran trabajo gráfico que realiza, se puede permitir el usar herramientas sencillas, porque casi todo está funcionando vía pixel art.

Noitu Love

¡Corre Mega Corre!

De Konjak podemos decir que tiene realizados varios proyectos, y también tiene cancelados o pausados otros. El primer juego cancelado es Mina of the Pirates, un sencillo plataformas con algo de acción que recuerda a los títulos de mediados de los 90. El siguiente juego cancelado fue Ivory Springs, que tiene una mecánica similar, pero un aspecto gráfico más luminoso. Todo lo contrario que su último juego cancelado, Solar Plexus, un título en el que ya se notan los cambios de estilo de Konjak, y que recuerda ligeramente a Metroid – Zillion.

En cuanto a juegos finalizados, el primero, y el que da nombre a su saga más famosa, es Noitu Love. Un juego de aspecto gráfico sencillo pero trabajado a la vez, que hereda bastante del amor que tiene hacia el estudio Treasure y su obra Gunstar Heroes. De este juego, y ligeramente de Megaman, es de donde sacan toda la inspiración. Y para ser gratuito, la verdad es que no está mal.

Noitu Love 2

Intensa acción retro en 2D, ¿Qué más se puede pedir?

Su segundo juego, Chalk, es totalmente diferente. Un juego donde no manejamos el personaje principal, sino que le hacemos la vida más fácil evitando que diversos enemigos u obstáculos impidan su avance. Un juego que tiene más sentido en plataformas con pantallas táctiles, pero que como poco es distinto.

La segunda parte de Noitu Love es, sin duda, su mejor y más completa obra. Un magnífico juego de acción, con un control distinto y a la par muy efectivo, basado en la posibilidad de usar el cursor del ratón tanto para atacar como para desplazarse, y un aspecto gráfico tremendo, es sin duda uno de los mejores juegos independientes de los últimos años. Debido al carácter introvertido de Joakim no es más conocido, pero esto no ha sido problema para que el estudio francés Golgoth Studio (los desarrolladores del remake de Toki) se quieran encargar para hacer una conversión a Wii.

The legend of princess

Amor y homenaje se mezclan en perfecta armonía

El último juego del que vamos a hablar, hasta la segunda parte de Chalk o lo que considere que va a hacer a posteriori, es The Legend of Princess. Posiblemente, la mayor demostración de amor que se puede hacer hacia un juego como Zelda, donde manejamos a un personaje realmente parecido a Link en la búsqueda de su princesa. A diferencia de los juegos de Nintendo, en esta ocasión es un, cómo no, juego de plataformas, con el aventurero dando espadazos, usando las clásicas gallinas para alcanzar lugares más lejanos y otros ítems como boomerangs o bombas. Además, 100% gratuito.

Konjak es realmente joven, en el momento de este artículo tiene 23 años, y un talento infinito que explotar. A poco que lo aproveche un poco, preparáos para juegos realmente interesantes, que esperamos ver por aquí.

  1. No quiero ni pensar lo que sería capaz de hacer este chaval con un alto presupuesto.

    Uno de tantos diamantes en bruto que hay en este mundillo que posiblemente nunca tenga la posibilidad (o nunca la quiera, que no se sabe) de crear juegos para el gran público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *