Botanicula

Si ya en 2009 los checos de Amanita Design demostraron su buen hacer con Machinarium, repleto de puzles imaginativos y un cuidado especial por el detalle, ahora vuelven a dar el do de pecho con Botanicula. La comparación que se le podría hacer a esa experiencia interactiva, sin pasarse ni un solo ápice en la apreciación, sería la de sobredosis de azúcar virtual.

Si algo ha caracterizado a los trabajos de la compañia capitaneada por Jakub Dvorský, es un gusto por lo diferente, lo chocante y lo peculiar. Mundos extraños, entrañables y llenos de secretos a descubrir. Y eso no es algo ajeno a Botanicula, donde a cada clic del ratón tendremos una nueva sorpresa que nos llevará una inevitable sonrisa a la boca. La ternura, las risas y la locura mas absoluta son la tónica general en un camino que 4 personajes deberán recorrer si quieren salvar su mundo de la oscuridad, representada por unas criaturas tenebrosas similares a arañas, las cuales nos pondrán las cosas difíciles en mas de una ocasión.

Botanicula no es un titulo al uso. De hecho, en cierto modo me resisto a calificarlo de juego, puesto que  tal como lo califique anteriormente no deja de ser un gran collage en el que nosotros influiremos con nuestras pulsaciones de ratón. Y no solo nos entrará por los ojos, sino que el sonido jugará un papel capital en la aventura. Por otra parte, las situaciones pueden llegar a recordar al reciente Rayman Origins a base de hacernos sonreír como niños a cada criatura que nos encontremos. Está hecho a prueba de corazones de piedra.

A pesar de la aparente sencillez de los puzles propuestos, tenemos que investigar con insistencia los escenarios buscando un lugar donde pinchar, debemos insistir cual bebé que no logra mamar de la teta materna y beber hasta hartarnos de monez. No durará mucho, pero se disfrutará. Ademas están algunos añadidos como las ilustraciones que podemos ir desbloqueando de los pequeños (o no tan pequeños) amigos y enemigos que nos iremos encontrando, y los logros desbloqueables sin jugamos desde Steam.

En conclusión, si os queréis evadir un rato del mundo, reíros y fascinaros con mundos imposibles y porque no, pensar de una manera diferente, Botanicula es vuestro juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *