La falta de retrocompatibilidad mató a la nueva generación

Oh, glorioso año vivimos en este 2013, y cuántas sorpresas promete traernos el 2014, seamos el tipo de jugador que seamos. Estamos viviendo ese mágico momento en el que la NextGen deja de ser lo que es para convertirse en la anterior generación, algo que muchos jugadores llevaban pidiendo varios meses, por no decir años. Ese momento en el que zagales llenos de júbilo meten sus antiguas consolas y juegos en maletines para ir a venderlos al establecimiento fenicio más cercano… para volver con apenas una centésima parte de su valor original. Y eso si tienen suerte. Aunque siempre les quedará la opción de hacerle ojitos a sus respectivos parientes (o tarjeta de crédito) para por fin dar el paso, y conseguir una de las ansiadas consolas de nueva generación. No obstante, algo está cambiando en el panorama. Cuando nos acercamos al centro de segunda mano más cercano, no nos encontramos las habituales colas de niños, y no tan niños, queriendo deshacerse de sus trastos viejos. ¿Qué está ocurriendo? ¿Acaso no quieren hacerse con la nueva PlayBox 720 U?

Nada más lejos de la realidad. De hecho, tanto Sony como Microsoft libran estos días una peculiar batalla de noticias en las que se jactan de haber conseguido un determinado hito nunca visto en la industria… para luego verse superado por otro hito, aún más increíble, conseguido por la compañía rival. Sin embargo, estas cifras récord no se están financiando, como venía siendo habitual hasta el momento, por la venta de segunda mano de los antiguos aparatos. Incluso llama la atención que las tiendas, tan propensas como son a hacer planes renove, no hayan puesto un gran ahínco en este tipo de promociones. El motivo es bien sencillo: por culpa de las políticas de Sony y Microsoft, el peor enemigo de la next-gen es la old-gen.

gears-of-war3Lamentablemente, esta nueva generación comienza con una triste despedida —la cual muchos incluso ignoran—: la despedida definitiva a la retrocompatibilidad. Da igual qué aparato de nueva generación adquiramos, de salida ya no existirá ninguna retrocompatibilidad; si se nos ocurre introducir nuestra copia de The Last of Us o Gears of War, prácticamente, nos lo escupirá a la cara. «¡Fuera de aquí, disco inmundo!» —nos gritará nuestro sensor de movimiento de aspecto futurista—, «si quieres seguir usando este software, ¡búscate a otra! Mis chips no están para perder el tiempo con algoritmos tan burdos».

Resulta fácil comprender por qué Sony y Microsoft han decidido hacer esto. Primero, se ahorran un gran esfuerzo en I+D desarrollando emuladores (que no siempre funcionan como debieran) para hacer funcionar los juegos antiguos en las consolas nuevas. Segundo, ganarán bastante dinero tanto a corto como a largo plazo al revender la misma versión del juego de deportes —o de disparos— del momento a los chavales que reciban su nueva consola después del día de Navidad, y a la larga, vendiendo compilaciones de grandes éxitos de la old-gen en Super HD.

Pero, ¡ay!, no puedo evitar plantearme cuánta gente más habría hecho lo indecible para adquirir estas consolas de nueva generación si hubiera tenido la seguridad de poder continuar sus partidas en su nuevo cacharro. De hecho, no puedo evitar plantearme cuánta gente, amante de los juegos de rol y de las exclusividades de Sony, ha dejado de lado la opción de comprarse una PlayStation 4 debido a que solo durante el próximo año, su veterana antecesora recibirá juegos del calibre de Persona 5 o Tales of Xillia 2, o versiones en alta definición y remasterizadas de clásicos intemporales como Tales of Symphonia o Kingdom Hearts 2. De hecho, si nos ponemos desde el punto de vista de este tipo de jugadores… ¿por qué querríamos actualizarnos ya a la nueva generación? ¿Para perdernos estos grandes juegos, y encima dejar a medias nuestra partida de Ni No Kuni?

De acuerdo, os concedo que existe otra gran parte de la población de jugadores los cuales ni siquiera se plantean este tipo de diatribas. Ellos son felices con el nuevo FIFA, el nuevo Need for Speed, el nuevo Call of Duty, y para los más exquisitos, el nuevo Assassin’s Creed o Uncharted. Las consolas de nueva generación parecen haberse centrado exclusivamente en ganarse el corazón de este tipo de jugador, dejándonos al resto en la estacada. «El jugador ya no está interesado en la retrocompatibilidad» podrían decir, sin embargo este argumento se viene abajo simplemente viendo el último hoax aparecido para Xbox One que promete retrocompatibilidad con 360, pero que ofrece un reseteo continuo del sistema a cambio. Seguramente sea un poco pronto para sacar conclusiones, pero algo me dice que en los años venideros seguiremos viviendo la extraña situación que ocurre actualmente en las tiendas, que aún mercadean sin pudor con PlayStation 2, un hardware antediluviano que sigue dando mucho de sí, seguramente debido a la falta de retrocompatibilidad de su sucesora entre otros motivos. Pensando un poco en el futuro… ¿durante cuánto tiempo PS3 y The Last of Us vencerán en ventas a PS4? ¿O Xbox 360 y Halo 4 a Xbox One?

En definitiva, ¿cuántas ventas más habrían conseguido, sobre todo impulsivas, si nos hubieran permitido seguir jugando a lo que ya teníamos? ¿y cuántas ventas habrán conseguido de los que ahora mismo estarán pensando «ojalá pudiera volver a jugar a Deus Ex Human Revolution»?

Ah, y antes de ganarme el odio de cualquier nintendero al no considerar a Wii U como parte de esta generación… al revés, deberíais de alegraros de que Wii U no forme parte de esta nueva generación, como mínimo, en este sentido. Al menos, vosotros aún tenéis la oportunidad de darle uso a todo vuestro software de Wii, habréis podido terminar joyas como Xenoblade, Pandora’s Tower o Super Mario Galaxy mientras esperáis a que aparezcan los juegos que realmente merezcan la pena de la nueva consola de Nintendo. Algo que los poseedores del resto de máquinas, simplemente, no podrán hacer.

Nota del autor: la opinión aquí escrita fue redactada antes de los VGX y la confirmación de ese remake de Tomb Raider para la nueva generación de consolas. Para el autor no deja de ser curioso el comprobar que lo que en un principio parecía un acto de cinismo basado en conjeturas haya resultado ser un presagio muy acertado de lo que puede que ocurra.

  1. Yo estoy igualmente triste con lo de la retrocompatibilidad, pero las cifras de ventas les están dando la razón… ¡¡¡si ni siquiera han necesitado un catálogo de juegos minimamente interesante!!! Los jugadores de nuestra calaña debemos ir pensando que el mundo de los videojuegos está cambiando (para bien o para mal, eso da igual) y, o nos refugiamos en los PCs, o terminaremos pasando por el aro como en muchas otras cosas: los DLCs vacía bolsillos, los parches para permitir lanzar betas como juegos completos, etc….

  2. Hombre, la historia está en que si tienen que hacer pagar a todos más por meter una mini versión de la anterior consola dentro pues han preferido no hacerlo. Lo mejor sería un addon tipo mega-cd XD

    Pero bueno, a ver como avanzan las cosas del estilo gaikai, porque yo… no me compro nada más y menos que requiera una tele.

  3. Por favor, por favor, dejemos los comentarios peceros. Que se empieza por ahi, se continúa por los emuladores, y la cosa no puede terminar bien XD.

    @Jaime: Creo que las ventas tan exageradas que se viven ahora son conjunto de varias cosas… por ejemplo, una generación TAN larga ha provocado que mucha gente que antes babeaba por una PS3 y taladraba a sus padres por ello, ahora tenga el capital para conseguir una nueva desde el principio, simplemente por una cuestión de edad. Está la impresión general de «esta gen es más barata», simplemente porque no hemos vuelto a vivir ese momento 600€. En fin… en definitiva, que la cosa está a punto de caramelo para que el público de un Call of Duty se gaste un dineral sin pensarlo dos veces. Y oye, si les va bien… lo que tu dices, los que ya formamos parte de otro grupo de jugadores, tendremos que buscar otras alternativas. Por mi parte, lo tengo claro… no voy a comprarme una nueva consola mientras tenga titulos pendientes de la anterior y sigan saliendo más juegos interesantes para las antiguas que para las nuevas. Es que es de cajón.

    @Xanday: Lo del add-on no estaria mal. De hecho, recuerdo cuando decian que Vita tendría un add-on de caracteristicas similares, y me quedé con las ganas de conseguirlo. Al menos sería una solución… porque oye, Gaikai a mi no me vale. Es la constatación de la sinvergüenza que es hoy en día que no puedas jugar a tu copia legal en disco de God Hand en una PS3, pero si pagas 20€, entonces ya sí… 🙁

  4. Esto.. @Xanday ¿que no han querido añadir un add-on de hard que la gente no quiere? ¿Y el KINECT qué es? xDD Que habrá quien lo quiera pero estoy seguro de que si la ofertan sin él y más barata se vende como churros xD.

    Yo prefiero que funcionen los juegos de la anterior versión, aunque si te digo la verdad sospecho que ya tienen algún emulador semifuncional o totalmente operativo xDDD. La Xbox 360 venía con uno algo truñer… pero menos da la Xbox One xD.

    @Alejandro Yo solo he comprado dos consolas de salida y nunca más xD, va a pasar un tiempo hasta que compre alguna.

  5. @Raul, ¿por qué os quejais tanto del emu de Xbox que venia en las 360? Yo, salvo que los filtros de imagen del Shenmue 2 dejaron de funcionar, y que el Guilty Gear japonés por algun motivo no chutaba… ¡iba genial! Tenia el bug ese de tener que conectar la consola por compuesto para activar los 60Hz si usabas VGA, pero oye, por lo demás… Que lujazo era seguir jugando a Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball (y lo sigue siendo, que eso de que quitasen el jugar a dobles en la misma maquina fue una mierda en la secuela xD).

    Aparte, opino como tú. Soy ya parte de ese grupo de clientes que podría comprarse de lanzamiento, si quisiera, cualquier cosa. Pero me faltan motivos. Fijate, ayer mismo, se anuncia un nuevo Tales para PS3 que no dudaré en comprar. ¿Para que quiero una máquina nueva que no me permitirá terminar mis juegos, y que solo me ofrece (por ahora) juegos que ya tengo en otras plataformas?

    @Julian: Ay ay… ese precisamente es el hoax del que hablaba en el articulo 🙁 xDDD. En realidad la opción no existe, es un bug de la consola. Resulta que la consola nada mas iniciarse, toma nota de su ID. Pero el lenguaje de script interpreta esa orden como un «deja de hacer lo que estás haciendo, haz la siguiente acción». Que es reboot. Y a reirse un rato xD

  6. Bueno yo la verdad es que hablaba más por la PS4 (que en la 3 y la 2 no incluía un emulador sino la consola anterior tal cual reducida de tamaño dentro del hardware). La Xbox One se me ha olvidado que existe XD. Para mi si fuese a comprarme una consola de nueva generación, aunque fuese al mismo precio, no me cabe duda que sería la PS4. No así con la PS3/360 que la 360 tiene un catalogo de juegos indie genial ^_^

  7. Bueno, eso tampoco es del todo cierto. La PS3 japonesa y americana si que llevaban una PS2 por dentro, pero la europea (la de 60 gbs), llevaba un emulador software que incluso mejoraba gráficamente los juegos… De hecho, una de las primeras cosas que se hizo al hackear la PS3 fue habilitar el acceso a este emulador (que es de Sony, y que se sigue usando, por ejemplo, para los juegos descargados de ls Store), y oye, funciona muy bien. Es ridiculo que no se permita el acceso a dicho emulador de por si solo por pretender ganar más dinero con juegos de hace 8 años.

  8. Ostras sí? Pues eso no lo sabía yo (o se me había olvidado XD). Mi PS3 era de esas. Toda la vida viviendo engañado… XD

  9. Juegos que merezcan la pena en WiiU ya hay unos cuantos, al menos para mi: Wonderfull 1001, Mario 3D World, Rayman legends, Lego city undercover, Reisident evil revelacions, Mario/Luigi WiiU, Monster hunter 3 Ultimate…, y seguro que me dejo alguno, de momento mas y mejores que para esta nueva generación si que tiene WiiU.

  10. @Raul: Buffff… vale, te reconozco que eso era una putada. O detalles como que el Guilty Gear PAL no funcionase mientras que el NTSC si. Pero en cualquier caso… prefiero tener algo, que no tener nada 🙁 . Creo que poca disparidad de opiniones va a haber si la opción es tener algo, o no tener nada, sea lo que sea XD

    @Shin: No digo que Wii U no tenga juegos ahora mismo que merezca la pena jugar y que sean exclusivos y propios del sistema (lo mismo pasa con PS4 y Xbox One). La cuestión es que sigues teniendo acceso a todo un catálogo que, en el resto de máquinas, se ha dejado totalmente de lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *