PAX-GDC Tour: Conclusiones y Recomendaciones

Una semana después de volver de mi gira por los EE.UU. y tras el paso por la GDC, GC, y la PAX, os voy a hacer un pequeño resumen por si algún año os queréis pasar por esos eventos o si, al menos, queréis hacerlo en un futuro no muy lejano.

expoEmpezando por la PAX, si sois jugadores, es uno de los eventos a los que hay que ir. Aunque tal vez os sea más conveniente esperaros a la PAX Prime, la que tiene lugar en Seattle entre agosto y septiembre. Seguro que hace mejor tiempo que en Boston en marzo, donde no paró de nevar y hacer frío. Por todo lo demás, es el evento definitivo para un jugador de videojuegos. Solo le falta que puedas jugar a dobles con Yu Suzuki a Virtua Fighter, porque todo lo que un jugador ha soñado está allí. Juegos que no han salido, juegos actuales, juegos antiguos, mercadillos, charlas tanto sobre creación como sobre juegos, reuniones en torno al hobby; una barbaridad de posibilidades a las que, la única pega, es que como haya dos o más ofertas que nos gusten a la vez tendremos que tomar una decisión que no será fácil.

Para los desarrolladores realmente solo resulta indicado si tenéis algo que enseñar, porque aprender vais a aprender poco. Los posibles contactos no creo que os sirvan para demasiado (aunque nunca se sabe), pero vais a tener un público entregado al que si lleváis un buen producto os lo van a agradecer notablemente y, tal vez, incluso con ventas. El resto de eventos fueron para desarrolladores y no para jugadores.

La Game Connection es un evento solo para empresas en el que como si fuera una sesión de citas rápidas quedamos con una detrás de otra. Esto permite que puedan darse oportunidades de negocio inesperadas. Aunque, como siempre, lo ideal es tener algo que enseñar, y es algo que las empresas más nuevas no suelen tener. A las noveles, por otro lado, les viene bien este tipo de eventos para poder conocer gente y hacer networking. Con todo, como ya dije anteriormente, el listón ha bajado bastante desde la última vez que estuve en la de San Francisco (2010).

Finalmente, la joya de la corona, la Game Developers Conferece. Digamos que es un evento que, de alguna manera, puede gustar a todo el mundo. La europea no está mal, pero la de EE.UU. sigue siendo la cita imprescindible a la que hay que acudir. Parte show, parte charlas, parte negocio, una semana entera (cinco días) dedicada al desarrollo de videojuegos, con casi 30.000 almas con las que departir, hacer negocio o enseñar lo que hacemos.

Mi consejo es que compréis o consigáis la entrada lo más barata posible. El hotel, lo mismo. Con un poco de picardía el evento no os saldrá demasiado caro. Hay entradas de voluntarios y estas son las mejores, al menos si no os importa trabajar un poco, pues son gratis, te dan de comer y encima conoces a muchísima gente. Están las entradas de indies (las segundas más baratas). Y el resto, hasta las realmente buenas de 2500 euros, incluyen todos los beneficios. Por las noches hay siempre varias fiestas y los españoles hacemos lo posible por reunirnos una noche, los de otras nacionalidades suelen hacerlo también.

Supongo que todo el mundo verá lo interesante que es acudir a estos eventos. Evidentemente, desplazarse hasta EE.UU. cuesta dinero. Incluso estando allí el desembolso no es superficial. Así que el coste hace que solo sea verdaderamente recomendable para aquellos que quieran tomarse esto en serio, ya sea por profesión o por hobby. Pero si este es uno de vuestros casos, un año de estos, preparaos en marzo para cruzar el charco. Merece la pena.

  1. Gracias por el artículo Ramón,
    No sé si tuviste la posibilidad de indagar al respecto, pero me gustaría si es posible que ahondaras en el aspecto de negocio en la PAX. Hay también sesiones 1-to-1 con publisher, inversores, etc? O tienes que ir en plan guerra de guerrillas con el laptop o tableta enseñando tu producto a todo quisqui que se mueva?
    Gracias! =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *