A veces «mejor» es peor, Microsoft

Como ya sabéis, Microsoft lanzó la semana pasada su nuevo interfaz para Xbox 360, concretamente el día 7 de diciembre, y si, estáis leyendo bien, porque si bien el lanzamiento estaba previsto para el día anterior finalmente por problemas técnicos se retrasó. Descargada la actualización de software (de manera bastante rápida, todo hay que decirlo, un punto a favor de Microsoft), me puse manos a la obra para empezar a ver que era lo nuevo que nos venia. Cual fue mi sorpresa, cuando descubrí que las cosas no eran tan bonitas como pintaban en un principio.

El primer cambio es un buscador insertado, el famoso Bing. Está colocado en el puesto que debería ocupar la antigua pestaña «Mi Xbox», que si bien anteriormente no era la primera, en un interfaz como este cuya ordenación es horizontal, seria lo ideal. Con un teclado bastante engorroso (en vez del que se usaba antes para escribir mensajes o chatear, es una lista lineal con las letras ) podemos elegir letra a letra y buscar en todos los contenidos disponibles en la red y en la consola. Bien por la idea, pero mal por la colocación y usabilidad.

Se mira pero no se toca, esta es la versión americana.

Pasamos a la pestaña Inicio, donde el lugar que debería tener el juego insertado en la bandeja lo ocupa un carrusel de secciones y destacados, incluso a la derecha tenemos publicidad, quedando relegado el juego a la izquierda en un pequeño cuadrito, bajo el cual está una nueva incorporación, «Inicio rápido», con los últimos juegos o aplicaciones que hayamos iniciado. De hecho, esto se ha convertido en una de las opciones para empezar directamente a jugar, ya que como veremos mas adelante, encontrar los juegos se ha convertido en una tarea harto compleja. Un pequeño acierto en un mar de despropósitos.

Otra sección importante es la Social, donde esta nuestro centro de amigos, y que los engloba no de la manera simple del anterior interfaz sino que nos muestra varias opciones incluyendo las consabidas aplicaciones sociales (como Facebook y Twitter, ademas de Video Kinect). Han añadido una nueva funcionalidad consistente en ver la actividad de nuestros amigos, así como un sistema de avisos para y grupos. Si queremos acceder a la antigua lista de amigos, tendremos que entrar en una subsección. De nuevo, complicando innecesariamente algo que antes era sencillo e intuitivo.

El resto de apartados pasan por la incorporación de Tele, que en caso de disponer de la suscripción Xbox Live Gold nos permitirá visionar el contenido de varios canales de televisión durante tres meses a través de streaming, cortesía de imagenio. Una opción interesante y que aumenta más las posibilidades multimedia de la consola. Necesario, no, pero no esta de más.

Tras Vídeo, en la siguiente posición tenemos la pestaña de Juegos, esta engloba: el bazar, los juegos que poseamos y las ofertas. De nuevo relega lo mas importante a los laterales (nuestros juegos) y deja la zona central para promocionar los últimos productos, todo ello sin olvidar dejar un espacio para la publicidad. El bazar de juegos ha perdido a simple vista su clasificación por tipos, quedando todo en una plétora caótica y liosa. Aunque podamos filtrar el tipo de juego, es una lista interminable y además, los juegos independientes han quedado aun más sepultados y escondidos.

Pero que claro y sencillo esta todo, ¿verdad?

El resto de posibilidades incluyen los consabidos Vídeo, Música, Aplicaciones, y Configuración. Las aplicaciones por el momento incluyen la televisión, los programas sociales y Zune. La misma tónica observada hasta ahora prevalece aquí. Como curiosidad, ahora tenemos en esta última pestaña un botón que apaga la consola.

En conclusión, con la integración con el futuro Windows 8 y el estilo Metro en vez de avanzar nos hemos aproximado al desafortunadísimo interfaz de Playstation 3. La publicidad, que antes solo se encontraba en la sección de destacados, ahora campa a sus anchas por todo el interfaz. Un paso atrás en un interfaz que en vez de aportar soluciones intuitivas y simplificar nuestra experiencia, hace mas complicado jugar. Y mas teniendo en cuenta el avance que supuso la anterior. Todo en pro de convertir un aparato que debería servir para jugar y mas cosas, en un centro multimedia, intentando meternos con embudo Kinect de una manera fea y descarada. Sería maravilloso como una opción no como obligación, pero de momento esto es lo que hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *