La máquina olvidada: Hablar del PC es hablar de Piratería

Añadamos algo de leña al fuego. Se dice, se comenta, que el PC es hervidero de piratería, que no compensa su desarrollo por todas las ventas que se pierden debido a esa lacra.

Partamos de la base de que sí, es cierto que en PC la piratería es algo casi asimilado. No hace mucho un desarrollador, que ahora no alcanzo a recordar quien fue exactamente, llegó a decir que cuando te comprabas un PC lo hacías asumiendo implícitamente que tenías “derecho” a piratear. O al menos que esa era la percepción que el usuario medio tenía. Creo que esto es algo que es así.

Vale, PERO. Pero si asumimos también que el mercado de jugadores «activos» (potencial sería casi cualquiera que tuviera un ordenador) de PC es mucho menor que el de consolas, ¿no debería dar que pensar que la versión de 360 de Modern Warfare 2 ha vendido mucho menos que la de PS3? ¿Acaso no hay ahí un «vacio» que igual que se presume que son piratas en PC se trata de juegos pirateados para la blanquita de MS? Pero claro, la piratería que incide en la industria es la de PC. Ah, pero resulta que, como dijera recientemente un alto cargo de 1C para apoyar su apuesta de volcarse ya plenamente en el mercado a través de internet, no es sólo culpa de la piratería que el PC está siendo dejado de lado. Pasemos a ver los factores que debilitan la idea de que el mercado de PC no es rentable por la piratería:

Siguiendo con el ejemplo del a gente de 1C, estos señalaban directamente a las tiendas como responsables de unas ventas no del todo buenas de sus productos. Tan cierto como lo que comentamos anteriormente de que la gente asume que tiene cierta manga ancha para piratear cuando compra un PC, no es menos cierto que en las tiendas se maltrata esta plataforma. Tal y como decían los rusos, era extraño debido a que es con los juegos de PC y no con los de consolas con las que cada venta repercute en un mayor beneficio porcentual para el establecimiento. Algo que debería chirriarle a cualquiera, distribuidoras incluidas… pero la razón de esto es bastante sencilla: los establecimientos prefieren vender más juegos de consola no sólo por un posible target mayor, sino porque son estos juegos los que más se prestan a un mercado de segunda mano que es donde las tiendas sacan mucha mayor tajada. Luego los grandes gurus de las distribuidoras se tiran de los pelos por la existencia de ese mercado… cuando desde los propios puntos de venta lo potencian.

La habitación de un jugador de PC

La habitación de un jugador de PC

Pero digo que los jefazos se tiran de los pelos… bueno, será que les quedan por no estrujarse demasiado la mollera pensando la forma de potenciar las ventas de sus juegos ya que en cambio lo que hacen es espantar las ventas con «soluciones» cada vez más espartanas. Comenzando por castigar al usuario legal por medio de Securoms o virus de parecida índole, por autentificaciones online y terminando con portar el peor online que ofrecen a día de hoy las consolas al multijugador de PC que a base de años de mejora había logrado una holgada estabilidad. Al final, últimamente tenemos una mezcla de todo lo anterior que es el interés cada vez mayor de las compañías por ofertar ellas mismas sus juegos en formato descargable, fuera ya de plataformas comunes de terceros (Steam), obligando así al usuario a seguir llenando sus discos duros de engorrosos sistemas para un único y mismo fin: jugar a los juegos que legalmente ha adquirido. Es decir, en vez de premiar al usuario legal lo que hacen es que la sensación que obtiene al tratar de disfrutar de su juego original sea peor. Bravo, un plan brillante muchachos. Y parece incluso que la gente no se da cuenta de cómo con estos sistemas lo que logran es controlar la fecha de caducidad de los juegos, permitiéndoles decidir cuando cerrar los servicios online de sus juegos para obligarnos a actualizar, como hacen actualmente con las consolas o como en las últimas fechas han ido haciendo con servidores propios de ciertos juegos de PC que fueran los pioneros de pseudo-plataformas. Vaya por delante que esto tampoco es un alegato a favor de la piratería, pero sí de comprar y disfrutar sólo de juegos que cuiden la edición de PC (y si no, no lo juegues, no me vale como excusa el que de todas formas no lo fueras a jugar para pirateartelo).

Pero ¿sabes, estimado lector, qué es lo peor de todo esto? Que pese a todo esto, el usuario de pc sigue comprando, Y aún sigue teniendo que aguantar el desprecio y desdén de las distribuidoras hacia la plataforma que hicieron de ellas lo que son hoy en día. Aún y con eso el PC cuando se trata de buenos juegos sigue vendiendo. No tanto como los títulos de consola, cierto, pero si hablamos de cuantía entonces la piratería sería aún más sangrante en consola que en PC.

Si no quieren sacar juegos para PC que lo digan claramente. Será su decisión y o la tomas o la dejas. Pero escudarse en la piratería para obligarnos a usar sistemas cada vez más insultantes a los usuarios legales clama al cielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *