Crónica parcial de un día en Gamelab Mobile

El primer día de Gamelab 2012 estuvo dedicado, como a buen seguro ya sabéis, a la vertiente móvil de nuestro querido ocio interactivo, el subevento tuvo lugar en el Hotel Plaza Catalonia (Barcelona)

Muchos profesionales del sector se acercaron a Gamelab Mobile para compartir su experiencia. Tras la bievenida por parte de PocketGamers con su director Chris James, Tim Harrison (Sony), Paul Flanagan (Tequila Mobile), Michael Shade (Fishlabs) y Xavier Carrillo (Digital Legends) exploraron los distintos modelos de negocio y la posible progresión futura de estos. El modelo fremium, con descarga gratuita y posteriores micropagos, parece el indicado para tomar el relevo en la presente década. También apuntaron al mercado asiático como futuro objetivo de trabajo, inversión y crecimiento.

El dúo de Rovio (Teemu Huuhtanen y Matthew Wilson), además de mostrar la buena marcha económica de la empresa, explicó cual era la mecánica de trabajo e inversión actual de la compañía. Una empresa que tras el éxito de Angry Birds ya obtiene más de un 30% de sus ingresos de merchandising.

Gracias a Chris Hanage (Papaya) pudimos ahondar aun más en la importancia del juego social, y Simon Podd de Flurry dejó claro como actuan los sistemas de medición actuales. Maarten Noyons (IMGA), Mathieu Castelli (C4M), Matthias Sala (Gbanga) testearon durante la charla un juego que implementaba dentro de su mecánica la geolocalización del usuario (Meatspace Invasion de iOS), y explicaron la importancia que podría llegar a tener esta técnica en el futuro.

Horacio Martos y Andrés Bou de SocialPoint presentaron sus éxitos, y sus nuevos proyectos, para demostrar la viabilidad de su modelo de negocio creando juegos para Facebook. Un modelo más que rentable que les supuso hace no mucho una suculenta inversión por parte de Nauta Capital.

Y justo antes de rematar el día con una interesante mesa redonda a cargo de Chris James (Pocketgamer), Jim Ying (6Waves), Ricardo Carretero (Super Mega Team) sobre los publishers y los nuevos modelos de trabajo independiente, vino Daniel Sánchez Crespo. El director de Novarama tuvo un discurso donde desdijo parcialmente lo mostrado a lo largo del día, intentando dar a entender a los asistentes que el negocio no había cambiado tanto. Según Crespo no importa cuanto parezcan cambiar las cosas, seguimos vendiendo «libros», seguimos ofreciendo entretenimiento, y el éxito de nuestro negocio depende de la calidad de nuestros productos. Advirtió a los presentes sobre los peligros de las populares tiendas de aplicaciones (app stores), y defendió varios modelos de creación de contenido mediante números y estadísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *