El juguete, nuevo premio nacional de cultura

Los premios nacionales del Ministerio de Cultura son un reconocimiento anual a la labor realizada por determinados medios dentro de ciertos ámbitos, que se ven gratificados con un montante que va desde los 20 mil hasta los 40 mil euros, según la categoría en cuestión.

Desde años se viene comentando que en España tenemos los premios nacionales al videojuego. Por un lado, los premios Desarrollador_Es, que se vienen entregando ya desde hace 6 años gracias a la asociación Doid y Campus Party. Por otro lado, los premios nacionales Gamelab a la industria del videojuego, llamados anteriormente premios Pulga, que llevan con este año 4 ediciones.

Pero por desgracia, a pesar de ser reconocidos como una industria cultural, los videojuegos aún no tienen un premio nacional del Ministerio de Cultura, como si tiene las Artes Plásticas, la Fotografía, la Restauración y Conservación de Bienes Culturales, el Diseño de Moda, las Letras Españolas, ademas de los de Literatura (Poesía, Narrativa, Ensayo, Dramática, Infantil, Juvenil, y Poesía Joven «Miguel Hernández»), la Historia de España, la Mejor Traducción, la Obra de un Traductor, el Cómic, la Ilustración, el Periodismo Cultural, la Mejor Labor Editorial Cultural, el Fomento de la Lectura, el Teatro, las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, la Música, en modalidades de Interpretación y Composición y Actuales, la Danza, tanto en Creación como en Interpretación, el Circo, la Cinematografía, y la Televisión.

Por suerte, esto está cada vez más cerca de cambiar, pues un primo cercano de los videojuegos, el juguete, ya ha visto reconocida su importancia como industria cultural con el Premio Nacional de Fomento de la Creatividad en el Juguete. Éste, junto con el Premio Nacional de Tauromaquia al haber pasado la responsabilidad sobre esta disciplina del Ministerio de Interior al Ministerio de Cultura, son las novedades de éste año, que esperemos que en futuras ocasiones se vean acompañados por el Premio Nacional al Ocio Interactivo Digital. O como quieran llamarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *