El primer maratón de videojuegos contra el cáncer en España logra llevar a cabo su recaudación pese a la polémica con AECC

Tal como habíamos anunciado, este pasado fin de semana se celebró el primer maratón de videojuegos contra el cáncer. Auspiciado y protagonizado por algunos integrantes de la prensa del videojuego, su finalidad no era otra que conseguir dinero para dos asociaciones que ayudan en la lucha contra el cáncer. Las asociaciones elegidas para recibir el dinero de los donativos tras el evento eran la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), cuya labor es de sobra conocida, y Juegaterapia, que se encarga de enviar videojuegos y consolas a los niños para que su estancia en el hospital sea menos traumática.

Todo marchó a las mil maravillas durante las semanas previas al evento. Muchos medios, grandes y pequeños, se hicieron eco de la singular propuesta. Además, durante los torneos previstos para el maratón se había planeado el sorteo de una gran cantidad de videojuegos entre los donantes. Los títulos a sortear aumentaron en número durante las semanas previas, todo gracias a las colaboraciones de varias distribuidoras y compañías conocidas que entendieron que el evento se realizaba de buena fe.

El pequeño escándalo se desató cuando la AECC quiso desvincularse del proyecto lanzando el siguiente comunicado a la prensa:

Ante la aparición de informaciones a cerca de la colaboración de la AECC con una posible maratón de videojuegos que tendría lugar durante este fin de semana, la asociación quiere desmentir implicación en dicho proyecto. […] esta supuesta iniciativa solidaria dice pretender conseguir fines benéficos que serían destinados, entre otros, a la AECC, parte no involucrada en este proyecto […] rechaza la utilización de su nombre sin contar con su conformidad.

Además del uso indebido de su logotipo como entidad colaboradora, la AECC reclamaba que normalmente están encantados de colaborar en este tipo de iniciativas, pero la negativa por parte de la organización del evento a firmar un convenio para someterse a la normativa vigente les hizo recelar del mismo. Estos convenios garantizan todos los requisitos legales y que el dinero recaudado sea correctamente gestionado. Ante las complicaciones, la organización del maratón decidió donar íntegramente el dinero a la asociación Juegaterapia.

Mientras esta información se expandía por la red, no era difícil encontrar apuntes en algunos foros famosos y en algunos casos con comentarios completamente despectivos. No en vano, uno de los organizadores del evento es el popular (querido y odiado a partes iguales) Carlos López Infante, Clopezi para los menos amigos. El popular redactor de Realidad 2.0, otrora estandarte de Hardgame2, ha logrado cosechar enemigos a lo largo y ancho de la red en polémicas intervenciones, intentos de defensa, que en la mayoría de los casos le hicieron más mal que bien:

Lo que no alcanzo a comprender es que una ONG necesite unos legalismos tan extensos y otra no. […] Nosotros nunca hemos dicho que contásemos con su apoyo, sino que íbamos a destinar beneficios para ellos. Con Juegaterapia ningún problema, y que yo sepa, ambas se rigen bajo las mismas leyes. […] Reitero que habremos cometido errores en las formas, pero ellos en ningún momento nos han ofrecido otras vías ni otros caminos

Algunos usuarios dispararon las voces de alarma al señalar que la cuenta de Paypal indicada para los donativos estaba a nombre del propio Carlos López, pero este se defendió, alegando: «si es mi cuenta de PayPal es porque abrimos una para dicho fin pero PayPal sólo te deja tener abierta una por persona, no deja tener un DNI o una cuenta asociada duplicada.» Un par de días más tarde y viendo cómo las discusiones en torno al evento subían de tono, otro de los organizadores del maratón decidió añadir algunos apuntes para serenar el ambiente:

Nuestros errores han sido muchos y eso no lo podemos negar. Cuando dejamos de tener noticias de AECC deberíamos haber insistido, o mejor dicho, haber dejado las cosas bien hechas en el plano legal desde el principio […] Aunque todo esto no lo sabíamos, hemos pecado de novatos y de no habernos sabido asesorar bien. Sobra decir que si funciona, lo repetiremos pero intentando evitar estos fallos de primerizos atontados.

Mientras los comentarios de la organización aseguraban la buena fe, el transcurrir del tiempo les dejó a las puertas del evento. Y para sorpresa de muchos todo funcionó tal cual estaba previsto y sin mayor percance. Aunque la organización general del evento tiene mucho margen de mejora, las cámaras funcionaron lo suficiente para ver y oír, los espectadores (escasos pero suficientes) estuvieron ahí, y no faltaron los concursos para los donantes. El evento llegó a su fin pese a las críticas y los problemas de organización. Desde la página oficial lanzaron el comunicado sobre la recaudación, un total de 1.144,44€, donados por los espectadores (o mejor dicho, concursantes) y la posibilidad de que los ganadores donen sus juegos a Juegaterapia en lugar de recibirlos.

Mientras las voces se vuelven a alzar generando polémica, el equipo del maratón ya han prometido una crónica extendida sobre el asunto, detalles sobre la entrega del dinero, sobre el envío de los juegos y por supuesto, buena fe.

  1. En ocasiones tanta burocracia te hace abandonar ideas tan originales y solidarias como esta, ánimo para los que a pesar de las dificultades se meten en terrenos tan farragosos y se arriesgan a llevarse palos por inexperiencia. La próxima vez saldrá mejor (aún), lo importante es no perder el foco, que es toda esa gente que esta pasando por esta experiencia y que, mas cerca o mas lejos, a todos nos ha tocado sufrirla.

    A organizaciones como AECC les pediría mas apoyo a estas iniciativas, sobre todo asesoramiento y ayuda con la organización, no hay que poner trabas! : /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *