Disponible la versión beta de SpyParty

Ya está disponible la beta de SpyParty. El precio de la beta es de 15€ y nos permitirá tener acceso al juego completo una vez esté disponible. Para los que no lo conozcan, SpyParty es uno de esos juegos independientes que apuestan por la originalidad extrema tanto en su planteamiento como en la forma de jugarlo; siguiendo la estela de éxitos como World of Goo, Braid o Minecraft. Tanto es así que consiguió una nominación a los premios IGF 2011.

Es un juego multijugador asimétrico en el que dos jugadores tienen que competir asumiendo roles muy distintos: «Espía» y «Francotirador». La acción sucede dentro de una pequeña sala. En ella se encuentra el Espía, acompañado por varios personajes controlados por el ordenador. El Francotirador no tiene cuerpo físico dentro del juego, pero puede ver todo lo que sucede en la sala desde fuera.

Spyparty

El guateque

El objetivo del Francotirador es localizar al Espía y eliminarlo, y el objetivo del Espía es cumplir una serie de objetivos dentro de la habitación, del siguiente estilo: colocar un microchip en un libro o colocar un micro en un jarrón. Para evitar que lo localicen, el Espía tiene que intentar comportarse como una inteligencia artificial, moviéndose erráticamente y ocultando la intención de sus acciones. Todos los personajes de la sala toquetean los jarrones, hablan entre ellos, ojean libros… el Espía no hace nada que los demás personajes no puedan hacer, lo único que lo diferencia de los demás es que detrás de él hay un humano que tiene unos objetivos concretos.

Por otra parte, el Francotirador solo tiene una oportunidad y tiene que observar detenidamente las sutilezas del comportamiento de todos los personajes para tomar una decisión fríamente y a contrarreloj. El Espía puede saber donde está mirando el Francotirador mediante un puntero láser.

Es un juego complejo que genera una gran tensión y en el que la dificultad es directamente proporcional a la habilidad de nuestro rival. Una propuesta muy original que aún tiene que pulirse, pero que sin duda puede convertirse en una auténtica revolución como Minecraft.

En este juego sobre engaño, intelecto y comportamiento adaptativo se nos plantea una cuestión muy simple: una máquina no puede imitar el comportamiento humano, pero… ¿puede un humano imitar a una máquina? Sin duda, encontrar la respuesta será una experiencia muy interesante.

  1. No sabía nada de este juego. Y me alegro mucho de haberme enterado. Si lo pulen bien, es un juegazo. Muy original, bien planteado y con vistas a horas de diversion y piques con amigos. El único fallo que le veo es que en caso de inexpertos, el espís tiene desventaja, puesto que imagino que imitar el comportamiento de las IA no debe ser nada facil de primeras. En fin, deseandico probarlo.

  2. Genial. Me enteré de la existencia de este juego buscando información sobre el último IGF y me resultó francamente interesante lo que plantea y cómo lo plantea. Gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *