Farmville pierde el liderazgo a causa de problemas con la privacidad de datos en sus juegos

Tras 15 meses dominando el mercado de las redes sociales, el juego para Facebook FarmVille ha perdido su posición dominante en las estadísticas de uso. El sustituto que ocupa el primer puesto es Phrases, una aplicación que permite a los usuarios publicar texto, imagen o cuestionarios.

La principal razón parece ser la inclusión de una nueva política en el sistema de notificaciones de Facebook, la intención con este cambio era reducir el inevitable spam que acompaña a muchas de la aplicaciones.

Desde el cambio de seguridad FarmVille ha pasado de 84 millones de usuarios activos al mes a 53.9. Dicen que la intención es lo que cuenta, y aunque es posible que en momentos dentro de la compañía no lo vean tan claro era un cambio necesario para proteger a los incautos usuarios, o tal vez deberíamos decir ingenuos, que no leen las condiciones de uso. Lamentablemente en algunas ocasiones no basta con comprobar los términos de uso.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, siendo sociable

El pasado mes Barrapunto se hacía eco de unas supuestas irregularidades en las aplicaciones de Facebook. Que las aplicaciones compartían información de los usuarios y sus contactos con compañías de publicidad no es algo que pueda llamarse secreto, lo preocupante es que parte de la información compartida eran las ID de usuario (el identificador único), las cuales daban acceso al perfil público y con ello a su nombre real, las empresas de minería de datos podían obtener de la red el resto.

Tras la publicación de la investigación realizada por el periódico WallStreet Journal muchas de las aplicaciones quedaron temporalmente paralizadas e inaccesibles. Algunos partidarios de la minería de datos afirman que las bases de datos no incluyen nombres reales, sin embargo algunas empresas como RapLeaf si incluyen entre los datos del perfil generados estos identificadores que permiten obtener el nombre real.

The apps reviewed by the Journal were sending Facebook ID numbers to at least 25 advertising and data firms, several of which build profiles of Internet users by tracking their online activities.

Aparentemente las aplicaciones comprometidas pueden estar violando sus propios términos al compartir los ID de Facebook con otras compañías. Zynga en concreto dice en su política de privacidad que: «no proveerá ninguna información personal identificable a compañías de terceros dedicadas a la publicidad».

Un representante de Zynga ha declarado que «Tenemos la estricta política de no ceder ninguna información personal identificable a ninguna empresa de terceros. Estamos trabajando junto con Facebook para refinar como la tecnología web consigue que la gente pueda controlar su propia información».

Zynga tendrá que ir con cuidado si no quiere que el lanzamiento de su próximo juego, CityVille, caiga en desgracia.

  1. Quizá deberías haber ilustrado lo del spam con una foto de un escenario de cuando varios de tus contactos en facebook juegan al farmville.. menos mal que algún ingeniero avispado puso la opción de bloquear aplicaciones, y funciona dpm

  2. No hace falta poner nombres, con solamente una página de notificaciones completa de «floodeo» bastaba xP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *