Acceso a Direct3D 10 y 11 implementado nativamente en Linux

Según la página web Phoronix Luca Barbieri ha enviado hoy un parche que expone la COM API de Direct3D 10 y 11 a los controladores basados en Gallium 3D.

Tux y el logotipo de Windows

Un poco más cerca

Gallium 3D son unas librerías para desarrollo de controladores gráficos que intentan facilitar la creación de los mismos en sistemas operativos tipo UNIX (Linux y FreeBSD de momento) y que actualmente ya se usan para algunas tarjetas de AMD (antigua ATI), NVIDIA e Intel.

De momento el código presentado tan solo ejecuta algunas demos pero es el primer paso para el soporte completo de la API gráfica de Microsoft en Linux y un avance para todos aquellos que desean ejecutar juegos basados en Direct3D en este sistema operativo. Hoy en día la única manera de jugar a juegos desarrollados con Direct3D en Linux es mediante Wine, una implementación libre de Windows que transforma instrucciones Direct3D a OpenGL aunque tan solo soporta Direct3D 9, pero según el propio Luca «El segundo objetivo (de este parche) es ejecutar juegos Direct3D 10/11 en Linux mediante Wine. Las DLLs para Wine aun no están disponibles, pero añadirlas debería ser bastante fácil.» [1]

En resumen y para los que no están demasiado interesados en los detalles técnicos: estamos un poco más cerca de poder ejecutar un mismo juego ya sean en Windows, Linux u OSX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *